jueves, 5 de junio de 2008

Magnífico final

FULL METAL ALCHEMIST: EL CONQUISTADOR DE SHAMBALA

Título original: Gekijo-ban Hagane no Renkinjutsushi: Shanbara wo yuku mono
Año: 2005
País: Japón
Duración: 100 mkin.
Fecha de estreno en España: Sólo en DVD. 2006
Director: Seiji Mizushima
Guión: Sho Aikawa
Música: Michiru Oshima
Reparto: Voces V.O.: Romi Pak, Rie Kugimiya, Shun Oguri, Kazuko Kato, Masane Tsukayama
Productora:
Square Enix/Aniplex/Mainichi Broadcasting System


Argumento: La película narra el desenlace de las aventuras de los hermanos Elric, Alphonse y Eduard, famosos alquimistas que recorrerán el mundo en busca de la piedra filosofal.

Lo siento, no puedo contar más del argumento. No por que no quiera, sino porque este filme es un tanto especial. El conquistador de Shambala es una película que pone punto y final a una de las series de anime más exitosas y más famosas de la actualidad: Full Metal Alchemist, conocida en este país también como El Alquimista de Acero. Por eso, contar el argumento del filme sería desvelaros el final de uno de los mejores animes que he visto, aunque tampoco he visto muchos.

Por si acaso os apetece verla y para poneros en situación, os comentaré el argumento de la serie: Ed y Al son dos hermanos que viven en el campo junto con su madre, pues su padre les abandonó al ir a luchar a la guerra. Éste era un famoso alquimista nacional, con lo que en la casa había una gran cantidad de libros de alquimia que los hermanos se dedican a estudiar. En el mundo en el que viven los dos hermanos, la alquimia es considerada una auténtica ciencia, regida por un principio fundamental: la ley del intercambio equivalente. Este principio decía que para conseguir algo es necesario perder algo del mismo valor. Pero la ausencia del padre hace que la madre de Al y Ed acabe muriendo de pena, con lo queestos, sin poder asumir su muerte, deciden resucitarla practicando la alquimia humana, tema tabú en el mundo de la alquimia. Según cuenta la leyenda, es prácticamente imposible crear seres humanos o devolverlos a la vida con la alquimia. Sin embargo los hermanos dejan de lado esos rumores y, amparándose en la ley de los estados equivalentes, deciden resucitar a su madre... pero algo sale mal. Las ofrendas para el intercambio no son suficientes, se necesitaban más ocsas: la pierna izquierda de Ed y el cuerpo de Al. En un desesperado intento por salvar a su hermano, Eduard usa su brazo derecho para meter el alma de Al en una armadura y así evitar su muerte. Al final el plan fue un fracaso absoluto: Al era una armadura viviente, Ed no tenía pierna ni brazo y en lugar de su madre ante ellos había un extraño engendro. Afortunadamente su vecina Winry era mecánica e implantó a Ed un brazo y una pierna de acero, salvando así su vida. Es en ese momento en el que los dos hermanos reflexionan sobre sus actos y deciden tomar una decisión: viajarán a Ciudad Central y se convertirán en alquimistas nacionales. Sólo así cada uno podrá devolver a su hermano el cuerpo que tenían antes del accidente. Pero en su camino descubrirán que sus consecuencias han sido mucho peores de lo que imaginaban.

Como podréis comprobar el argumento no tiene mala pinta. Pues aun no habéis visto la serie, con un primer capítulo auténticamente brutal. Pero dejemos de lado la serie y hablemos de la película. El filme, como el anime, tienen una animación muy buena, acorde con la serie. Quiero decir que no son otros los miembros del equipo, sino que el equipo es el mismo que creó la serie. Hay que tener en cuenta que no es una adaptación al cine del anime, sino que es un capítulo final mucho más largo. En general decir que me gustó mucho más la serie que la película, quizá por el curso de los acontecimientos. Gran parte de la película se desarrolla en un lugar donde no existe la alquimia y, por lo tanto, las brutales luchas y las devastadoras técnicas del ejército de Central (destacando las de Mustang) que se repiten en la serie, no aparecen en el filme hasta la última media hora, donde el regreso de antiguos personajes de la serie y demás cosas que no contaré, hacen que regrese la brutalidad, la violencia y la acción que caracterizó a la serie. Y es ahí donde comienza lo bueno de El conquistador de Shambala. Curioso es el papel de antiguos personajes de la serie que adoptan otra personalidad, entre ellas la de Fritz Lang (habéis leído bien), en un curioso papel que a mí, personalmente, me hizo mucha gracia.

Sobre otros aspectos nada más, porque todo es igual que en la serie. Tan sólo la música flaquea un poco, pues las canciones de los cuatro openings que tiene la serie son insuperables. Os dejo con un par de ellos, el primero y el último.

Y poco más que contar. Se que es una crítica un poco atípica, pero es lo que hay. Si os interesa verla ya sabéis, tragaros antes los 51 episodios de esa genial serie llamada Full Metal Alchemist. Desde el momento en que la veáis no podréis desengancharos y tendréis cuidado al dar palmas y chasquear los dedos, porque no sabéis qué puede pasar si lo hacéis. Sólo son 51 capítulos para que podáis ver la peli, el camino es largo, pero merece la pena. Si queréis verla sin ver la serie podéis hacerlo, pero será como leer la última página del último libro de Harry Potter sin leer el resto de la novela. Y, por supuesto, en japonés con subtítulos. ¡Ay! qué bien suena el japonés ¿verdad?
_________________________

* Para ver la serie completa por internet pinchar aquí (algunos capítulos están en japo con subtítulos)

* Para descargarse la serie y verla tranquilamente en vuestro ordenador hay que pinchar aquí


* Si queréis leer las mejores críticas del mundo mundial, ya sabéis: El mundo de Freakman

lunes, 2 de junio de 2008

Por algo se empieza, ¿no?

DRAGONLANCE

Título Original: Dragonlance: dragons of autumn twilight
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: sólo estreno en DVD. De momento no ha llegado a España.
Director: Will Meugniot
Guión: George Stayton, según la novela homónima de Tracy Hickman y Margaret Weis
Música: Karl Preusser
Reparto: Voces V.O.: Michael Rosenbaum, Kiefer Sutherland, Lucy Lawless, Fred Tatasciore, Michelle Trachtemberg, Rino Romano, Jason Mardsen, Neil Ross et al.
Productora: Commotion Pictures/Epic Level Ent./Toonz Animation india/Witox

Argumento: Un grupo de amigos de distintas razas, Tanis (semielfo), Flint (enano), Sturm (caballero), Caramon (guerrero), Raistlin (mago) y Tas (kender), regresan a Solace, la ciudad de la que partieron hace 5 años en busca de pruebas del regreso de los antiguos dioses, los cuales abandonaron a los habitantes de Krynn hace cientos de años. Al regresar descubren que hay rumores de una guerra iniciada en el norte y no hay pruebas de los dioses. Sin embargo, esa misma noche, conocen a una pareja de bárbaros, Goldmoon y Riverwind, que poseen una extraña vara con poderes curativos, poder relacionado con los dioses. Debido a su extraordinario poder, los bárbaros son perseguidos, pero el grupo de amigos se ofrece a protegerles. Lo que ellos no saben es que ese es el comienzo de una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

El mundo de Dragonlance entró en mi vida hace relativamente poco, al comenzar la universidad. Gracias al frikismo de mis amigos (y al mío también) descubrí esta serie de novelas por las que sentí curiosidad. Ahora, en plena lectura de Crónicas de la dragonlance, primera trilogía de un centenar de libros publicados, he de decir que realmente están muy bien. No alcanzan la maestría de El señor de los anillos, pero son más fáciles de leer. Todo comenzó a partir de que un grupo de jóvenes creó un módulo para hacer una historia de rol basada en Dungeons & Dragons, el famosísimo juego de rol. A raíz de ese módulo fueron desarrollando una historia, con unos personajes, que les ha llevado a publicar cientos de libros sobre el mundo de Krynn en el que se desarrollan los hechos. Pero esto no es un blog de crítica literaria, a pesar de que recomiende su lectura, sino de cine, por lo que tendré que dejar de hablar del libro, muy a mi pesar.

Desde el punto de vista del espectador/lector novato, su primera aproximación al mundo de Dragonlance es chocante y siempre tendrán el mismo pensamiento: es un calco de El señor de los Anillos. Desde esa perspectiva, cualquiera que vea la película de Dragonlance puede parecerle mediocre. Por un lado tiene que llegar a ella, cosa difícil si no conoces los libros. Pero una vez que se dispone a ver el filme se encontrará con una animación decepcionante. Unos dibujos en 2D tan cutres que hasta los dibujos que ven los chavales por la tarde son mucho mejores. Estos se combinan con personajes en 3D, estilo sólo restringido a los dragones y draconianos, pero ni siquiera esto salva la calidad de la animación. ¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI tengamos que ver animación 3D típica de final los años 90? No han usado muñecos de plastilina porque se les debió agotar, que si no los usan.

Con todo esto, lo único que puede hacer que el inexperto en el mundo de las historias de Dragonalnce sienta interés es por el argumento, pero esto tambíén decepciona. Mucha gente dice que lo bueno de una adaptación es que anime a la gente a leer el libro después de ver la peli. Dragonlance lo que hace es o que la gente odie más esta saga, o que queme los libros. Quizá, alguna mente esperanzadora, sentirá curiosidad por las novelas y se leerá el primer libro de las crónicas. En ese caso descubrirá lo que se ha perdido la gente al ver sólo el filme. Y es aquí donde comienzo la crítica desde el punto de vista de un fan de la saga y de un lector que ha leído el primer libro de las crónicas: El retorno de los dragones.

Para empezar, lo que choca es ver cómo puede contarse esa historia, tan densa y tan llena de aventuras, en a penas hora y media. Pues la cuesión es que se cuenta, y cómo se cuenta. Es más o menos como si le pides a un niño hacer un resumen de dos hojas del libro que se ha leído. Los acontecimientos transcurren a muchísima velocidad, sin a pensas dar tiempo de presentar a los personajes. Estos son presentandos sobre la marcha tan sólo con un par de frases, sin profundizar más, ni siquiera en el personaje de Raistlin, el mejor y más complejo de la trilogía (y uno de los más importantes de las crónicas, incluyendo la trilogía Leyendas de la Dragonalnce). Además, las dos partes más emocionantes y espectaculares del libro, las azañas de Xak Tsaroth y de Pax Tharkas, apenas son contadas. SPOILER: mientras que en el libro hay una descripción de la masacre en el pueblo de Goldmoon y Riverwind y posteriormente aparece el ataque terrorífico del dragón negro, el cual deja casi moribundo a Goldmoon (creo que era él), todo ello contado de forma brutal; aquí en esta parte no se cuenta. También se omite toda la parte de la llegada y la huida del cubil del dragón, con los enanos gully, la ciudad subterranea y la emocionante parte del elevador. Incluso no se comenta la parte, ya en Pax Tharkas, en la que Tas contempla un cuadro de Huma, montado en un dragón plateado, asiendo en sus manos la legendaria Dragonlance. Así, la escasa mención que se le hace en el libro es mínima en la película, siendo sólo comentada en una escena en la que Fizban narra la historia de Huma, de forma breve, para variar. FIN DEL SPOILER.

Así, el único consuelo del espectador seguidor de Dragonlance es ver por primera vez una película de su saga favorita, ver sus personajes representados en la pantalla y recordar la emoción que vivieron al leer las novelas. Aun así, no deja de ser una peli mediocre en todos sus aspectos. Ni siquiera la intervención de las voces de prestigiosos actores lo salva de la cutrez y la decepción. Quizá sea interesante para los niños y a lo mejor para algún joven seguidor, que no se aburrirá por los motivos anteriormente dichos, pero que sí saldrá decepcionado. Al terminar la película, al igual que el novato al verla creyó que era una copia de la gran obra de Tolkien, el aficionado a las novelas de Dragonlance también tendrá un pensamiento, algo más esperanzador: así comenzó El Señor de los Anillos, ¿no?

Más críticas en El mundo de Freakman