lunes, 31 de mayo de 2010

El reto: Top truño

Por fin, tras meses de holgazanería, me dispongo a concluir todas las entradas referentes al reto. Sí, lo logré terminar, pero tras publicar el top ten quería finalizar con el top truño, esto es, la 10 peores películas que, a mi juicio, han ganado el Oscar a la mejor película. Si he hablado de lo mejor, también debo hablar de lo peor, ¿no creéis?

Aunque pueda parecer una tarea imposible, lo cierto es que no ha sido así. Hay muchas películas que merecen estar en este lista y, aunque alguna sea más que discutible, otras tantas son bastante claras. Probablemente haya polémica por alguna que otra peli de la lista, pero como digo, está basada en mis sensaciones particulares. descubramos, pues, lo peor de las 82 mejores películas.

1. LA MELODÍA DE BROADWAY (1929)
Director: Harry Beaumont
Intérpretes: Charles King, Anita Page, Bassie Love et al.
Ganadora de 1 Oscar: mejor película

¿Por qué? Porque la película no tiene ningún tipo de sentido. La historia es simplísima y carente de interés, los actores no hacen nada para mejorarla, la película es aburridísima a más no poder, las canciones no son divertidas y los números musicales son sosos. Un despropósito total. Lo único bueno de "La melodía de Broadway" es que dura hora y media, así que termina pronto. Aquí podéis leer mi crítica, si es que merece la pena gastar tiempo en ello.

2. CABALGATA (1933)
Director: Frank Lloyd
Intérpretes: Diana Wynyard, Clive Brook, Una O'Connor, Herbert Mundin et al.
Ganadora de 3 Oscar: película, director, decoración.

¿Por qué? Por ser un digno trabajo de lameculismo hacia la sociedad inglesa. Una peli para ingleses hecha por ingleses. Es aburrida y no tiene interés ninguno (¿la guerra de los Boers? ¿Esos no jugaban en el Ajax?). Aguantar hora y media de tedio en el que lo más interesante es el momento en el que dicen lo grande que es Inglaterra acaba por desquiciar a cualquiera. Y que conste que no tengo nada en contra de los hijos de la Gran Bretaña, pero es que no me gustan los ejecicios tan exagerados de autocomplaciencia. Es como "hola, somos ingleses, mirad que pobrecitos somos". Descarado. La crítica aquí.

3. LA SEÑORA MINIVER (1941)
Director: William Wyler
Intérpretes: Greer Garson, Walter Pidgeon, Teresa Wright, Christopher Severn et al.
Ganadora de 6 Oscar: película, director, actriz, actriz secundaria, guión adaptado, fotografía

¿Por qué? Porque es lo mismo que "Cabalgata" pero más cursi. Ni siquiera la presencia de William Wyler dota de calidad a este panfleto incendiario que se supone un canto a la paz y al antibelicismo pero que en realidad es un ejercicio de patriotismo británico para mostrar al mundo lo pobrecitos que eran los ingleses y lo mal que lo pasaron en la guerra. Tan sólo la presencia de Teresa Wright alegra un poco la función. Podéis leer mi crítica pinchando aquí.

4. SIGUIENDO MI CAMINO (1944)
Director: Leo McCarey
Intérpretes: Bing Crosby, Barry Fitzgerald, Rise Stevens, Gene Lockhart et al.
Ganadora de 7 Oscar: película, director, guión adaptado, actor, actor secundario, argumento original, canción.

¿Por qué? Porque es una película hecha sólo para el lucimiento de Bing Crosby, mítico crooner e ídolo de grandes como Frank Sinatra. Es completamente ñoña y se nota que los acontecimientos están forzados para introducir los temas musicales cantados por Crosby y que el público vea lo buen actor que es. En resumidas cuentas, un acto promocional del actor en lugar de una película. Es simpática, y el final es el típico de lagrimilla fácil, pero eso no la hace digno de un premio como este. Aquí la crítica completa.

5. UN AMERICANO EN PARÍS (1951)
Director: Vincente Minelli
Intérpretes: Geene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant et al.
Ganadora de 6 Oscar: película, guión, fotografía en color, banda sonora, vestuario en color, decoración en color

¿Por qué? Porque, mientras el resto de pelis de la lista se dejan ver, esta atenta contra el buen gusto del espectador. Una película desagradable de ver, y no precisamente por el mismo motivo que "Hostel" o "Saw". Igual que "Siguiendo mi camino", es película hecha para que Kelly se luzca, pero mientras que la otra era pasable y a ratos simpática, esta es ridícula y estúpida, dos horas y media (encima) con Gene Kelly haciendo tonterías sin sentido, con una decoración hortera y un argumento manido y completamente predecible. Sus 20 últimos minutos, totalmente prescindibles, pueden ser, con toda probabilidad, lo más lamentable que jamás se ha rodado para una película. Esta lista está confeccionada por orden cronológico, pero de no ser así, esta ocuparía, sin lugar a dudas, el primer puesto. Y este engendro ganó más Oscars que "El padrino". Nunca entenderé a la raza humana. Mi crítica la podéis leer aquí.

6. EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (1952)
Director: Cecil B. DeMille
Intérpretes: Charlton Heston, James Stewart, Betty Hutton, Cornel Wilde et al.
Ganadora de 2 Oscar: película y argumento

¿Por qué? Porque es la típica película de domingo por la tarde. Dos horas y media en las que no pasa absolutamente nada, y son en los últimos minutos donde todo se resuelve deprisa y corriendo. Es más un escaparate para ver la cantidad de dinero que tenía DeMille, que llena la película de desfiles y números circenses sin sentido, pero dejando de lado la historia o las complejidades. Es una película hecha, simple y llanamente, para entretener. Lo único que merece la pena es el personaje de un sorprendente e irreconocible James Stewart. Pinchad aquí si queréis leer más en profundidad lo que opino de ella.

7. LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS (1956)
Director: Michael Anderson
Intérpretes: David Niven, Cantinflas, Shirley McLane, Buster Keaton, Marlene Dietrich, Peter Lorre et al.
Ganadora de 5 Oscar: película, guión adaptado, montaje, fotografía, música

¿Por qué? Porque es una auténtica patochada. Más que una adaptación es una versión paródica de la novela de Verne, con Cantinflas haciendo el tonto, situaciones llenas de tópicos y un reparto estelar echado totalmente a perder. Puede resultar divertida si se considera una parodia, pero no deja de ser una película absurda. La crítica la podéis leer aquí.

8. GIGI (1958)
Director: Vincente Minelli
Intérpretes: Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jordan et al.
Ganadora de 9 Oscar: película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, música, canción, dirección artística, diseño de vestuario

¿Por qué? Porque es la cursilería en celuloide. La típica historia del hombre apuesto que se enamora de su amiga de toda la vida, salpicado de pomposos vestidos, coloridos decorados y canciones sin ritmo ni gracia alguna. La dudosa moralidad que se intuye de la cinta, desde la canción inicial, con ciertas connotaciones pedófilas (no se puede negar eso) hasta lo que ocurre en el desenlace, ayudan a empañar una película que ya de por sí era totalmente insulsa. Y pensar que se llevó el mismo número de Oscars que "El último emperador". Click aquí para leer la crítica.

9. LAWRENCE DE ARABIA (1962)
Director: David Lean
Intérpretes: Peter O'Toole, Anthony Queen, Alec Guinnes et al
Ganadora de 7 Oscar: película, director, fotografía, montaje, música, dirección artística, sonido

¿Por qué? Porque, sinceramente, es aburrida a más no poder. Sí, se que muchos os estaréis llevando las manos a la cabeza. Se que muchos que saben de cine más que yo dicen que es una de las mejores películas de la historia y no lo dudo, y también comprendo que es un insulto que comparta lista con películas como la número 5, pero como he dicho, es una lista basada en mis sensaciones y esta película, al menos a mí, me pareció un bodrio infumable. Lenta a más no poder, no dudo en sus cualidades artísticas y estéticas, como su fabuloso montaje, pero una película de aventuras sin apenas acción, de ritmo pausado y que además dura casi cuatro horas puede aburrir a cualquiera. Para mí, las buenas películas deben primero entretener y luego maravillar y esta a mí no me entretuvo, con lo que no puede ser considerada una buena película. Más razones del por qué no me gustó las tenéis aquí.

10. SLUMDOG MILLIONAIRE
Director: Danny Boyle
Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mital, Anil Kapoor et al.
Ganadora de 8 Oscar: película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, música, canción, sonido

¿Por qué? Porque empieza bien, sigue bien, continua bien, pero llega el final y todo se convierte en un pastiche absurdo y romanticón. Película poco creíble, como comenté en mi crítica, está inundada de un tono erótico-festivo que queda rematadamente mal. Boyle quiso hacer una peli moderna y molona y le salió una chorrada. Pero oye, se llevó el mismo número de Oscars que "Amadeus". C'est la vie. La crítica pinchando aquí.

Hasta aquí la lista que seguro dará que hablar. He dejado en el tintero cintas como "Memorias de África", "Una mente maravillosa", "La tragedia de la Bounty" o "La barrera invisible" porque, aunque son películas insulsas y que no creo que merezcan este importante premio, tienen lo suficiente como para salvarlas de la quema. Y con esto concluye definitivamente la serie de entradas de El Reto. Un peso menos que me quito. Espero comentarios.

lunes, 24 de mayo de 2010

Nodame Cantabile


Nodame Cantabile (Serie)

Título original: Nodame Cantabile
Año:
2007
País:
Japón
Duración:
24 min/episodio, 3 temporadas
Directores:
Kenichi Kasai, Chiaki Kon, Kunihiko Ikuhara, Noriaki Akitaya, Shigeru Ueda, Toshikazu Hashimoto, Yoshitaka Koyama, Youhei Suzuki

Guión: Masahiro Yokotani, Miho Maruo, Tomoko Konparu
Manga:
Tomoko Ninomiya
Música: Suguru Matsutani
Productores:
Asmik-Ace Entertainment / Dentsu Inc. / Fuji TV / GENCO / Kodansha / Nodame Cantabile Production Team / Sony Music Entertainment

Mi puntuación filmaffinity:
7
Puntuación filmaffinity:
7,6


Con esta entrada regreso al apartado de 7º Arte, tras el glorioso final de "el reto", おめでとうございます、チュパロカスさん!!Y vuelvo, para seguir encasillándome entrada tras entrada, con un nuevo anime... mi primera serie, eso sí.

Se trata de la peculiar Nodame Cantabile. Digo "peculiar" principalmente por tratar de música clásica pero, realmente, en Japón hay un anime para cada palabra del diccionario. En este caso nos presentan la historia de Megumi Noda (Nodame), estudiante de piano en el conservatorio Momogaoka (ciudad real, pero no sé si el conservatorio lo será). Nodame es una chica espontánea, descuidada, original, muy extrovertida... en cierta forma, es un perfecto prototipo "anti-japonés".

Nuestra heroína conocerá, ya en el primer episodio a, Chiaki Shinichi, alumno más notable del conservatorio. Hijo de un conocido pianista, es brillante tanto al piano como en el violín, aunque su mayor ambición sea seguir los pasos de su sensei Viera, renombrado director de orquesta europeo. El camino no será fácil, aunque todos hemos visto Oliver y Benji, y sabemos cómo van las cosas.

El vídeo con las escenas de la serie ha sido retirado de youtube :(

No hace falta decir que habrá muchos más personajes e intrigas de todo tipo. Cabe decir, sin embargo, que el sentido del humor está presente en cada minuto de la serie, lo cual se agradece mucho en los tiempos que corren. (Mención especial a la graciosa protagonista, cuyas curiosos gestos y expresiones forman parte esencial de la obra).

Otra cosa que no debería sorprender a nadie, es lo extraordinario de la música de la serie. Brahms, Beethoven, Mozart, Chopin... los más grandes nos acompañarán a lo largo de cada episodio. Pero no están allí de forma pasiva. De hecho, la música es una parte clave de la serie, no accesoria. Aunque siempre explicada de forma fácil de entender, te obligan a prestar atención a aspectos musicales en los que no siempre reparamos (nos muestra cómo una interpretación aparentemente perfecta puede en realidad ser desastrosa, por un tempo cambiante o excesos interpretativos que la desfiguran). En los casos más destacados, además analizan la obra para ti, explicando sus motivaciones y en qué forma esto se traduce a la música. En definitiva, este es un argumento que por sí solo vale para escuchar la serie.

En conclusión, creo que es una serie muy recomendable. Sin duda, no acabará de convencer a todos -sus defectos tiene-, pero es divertida, original y está adornada por un hilo musical incomparable. Además, quien más, quien menos, todos aprenderemos algo sobre música con esta serie, que mucho bien haría si llegase a nuestras pantallas.

sábado, 8 de mayo de 2010

Chatarra de la mejor calidad

TIN MAN

Título original: Tin man
Año: 2007
País: EE.UU.
Duración: 177 min.
Director: Nick Willing
Guión: Steven Long Mitchell y Craig W. Van Sickle, según la novela "El maravilloso mundo de Oz", de L. Frank Baum
Música: Simon Boswell
Montaje: Allan Lee
Fotografía: Thomas Burstyn
Productores: Matthew O'Connor
Compañía: Sci-fi Channel/RHI Entertainment
Intérpretes: Zooey Deschanel, Allan Cumming, Neal McDonough, Raoul Trujillo, Kathleen Robertson, Ted Whittall, Anna Galvin, Blu Mankuma, Richard Dreyfuss et al.

La joven DG vive una vida monótona con sus padres en una casa de campo de Kansas, trabajando como camarera en un bar de carretera. La única forma que tiene de evadirse son sus dibujos de lugares imaginarios y las historias de fantasía de su padre. Una noche, durante una horrible tormenta, unos extraños hombres irrumpen en su casa, obligando a DG y sus padres a huir sin poder evitar ser engullidos por un enorme tornado. Cuando parecía su fin, DG descubre que sigue viva, pero está en un mundo extraño, desconocido para ella pero que, por alguna razón, le resulta familiar. Buscando a sus padres desaparecidos da con su paradero, momento en el que estos aprovechan para revelarle un fascinante secreto: DG nació en el mundo de Oz, que así se llama aquel lugar, y sus padres no son más que robots programados para criarla fuera de ese mundo durante años. Su verdadera madre, la reina de Oz, ha sido secuestrada por la bruja Azkadellia, la cual pretende robar una esmeralda mágica para destronar a la reina y así dominar el mundo. La única forma que tiene DG de salvar a su madre es conseguir la esmeralda antes que Azkadellia y evitar así sus maléficos planes de conquista.

Hace unos meses estaba yo tirao en mi sofá viendo "Naufrago", una de las pelis con las que más sufro, y durante los anuncios decidí practicar uno de los deportes más universales del mundo: el zapping. Así, cambiando de canal en canal, me topé con unos intensos ojos azules que me cautivaron. Era una película, claro está, y en ella salía la que, por aquel entonces, era para mí, "aquella chica de la película esa que comentó mi compañero Cronopio en una de sus críticas". Pero no sólo me gusto ella, sino que me llamó la atención ver que la acompañaban el Rondador Nocturno (Allan Cumming) pero sin ser azul ni tener rabo, el teniente Copton de "Hermanos de sangre" (Neal McDonough) haciendo de una especie de shérif y un menda que era igualito al león de "El mago de Oz". En seguida caí en la cuenta de que aquello era algo así como una versión del libro de Baum, y que los cuatro personajes no eran más que Dorothy, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde. Lo curioso es que todo aquello tenía algo que lo hacía distinto a la película de 1939. Incluso había cosas de ciencia ficción, como robots y cosas así, y también coches y pistolas. Fue ese el momento en el que empezaron a fluir mis midiclorianos y mi espíritu friki hizo que sintiera interés por aquella historia... pero habían terminado los anuncios y tuve que ver "Náufrago", más que nada porque aquella película duraba tres horas más los anuncios y tenía otras cosas que hacer aquella tarde.

Así que, tras acabar de ver la peli de Zemeckis, acudí a internet para ver cómo se llamaba esa curiosa película (la estaban echando en Neox y no te viene la programación en el periódico). Después de muchos intentos infructuosos acudí a cierta página en la que se votan películas, pues te permiten buscar pelis según el nombre de los actores, y topé con la elegida: "Tin man", una miniserie de tres capítulos que versionaba, tal y como yo había intuido, a "El mago de Oz" y que, por alguna extraña razón que desconozco, los de la cadena habían montado (o enlazado elegantemente mediante bloques de anuncios) y convertido en una película de tres horas. Así que me la bajé para su posterior visionado.

Y al fin la he visto y debo decir, sin ninguna duda, que me ha gustado mucho. Quizá fuera por las ganas que tenía de verla, o por la fascinación innata que siento por la fantasía, o tal vez por las gratas sensaciones que me dejó otra miniserie fantástica, la curiosa "El 10º reino". Posiblemente sea por esto último, pues basándome en esta serie, esperaba encontrarme con algo bastante mejor. Y así es, pues "Tin man" la supera con creces en todos sus aspectos: tiene mejores interpretaciones, mejores efectos visuales, mejor historia y mejor tono.

Lo de las interpretaciones es algo normal si cuentas con ese elenco de actores. Zooey Deschanel, hermana, por si no lo sabíais, de la protagonista de "Bones", lo hace muy bien sin que sea el suyo, eso sí, un papel muy complicado. Allan Cumming está muy correcto como "espantapájaros", muy comedido y sobrio y le doy las gracias por ello, pues a pesar de ser el personaje claramente cómico del grupo, si hubiera sido más histriónico, desentonaría muchísimo con el ambiente sombrío del filme y podría resultar incluso repelente. Neal McDonough también trabaja bastante bien, aunque después de su experiencia en "Band of brothers" cualquier papel le debe resultar sencillo. Quizá, la que menos pega en todo esto sea Kathleen Robertson, que interpreta a una Azkadellia un tanto repelente. Aunque en eso consiste el papel del malo de la película, en ser desagradable y odioso, así que cumple fielmente con su objetivo. Pero si hay algún intérprete que lo parte, literalmente, en "Tin man", ese es el inconmensurable Ricky Dreyfuss, que da vida al "Hombre Místico" (el tradicional Mago de Oz). Su presencia en la película hizo que exclamara un rotundo WTF?, pues no me fijé que apareciera en los créditos (es que justo cuando aparece su nombre estaban esos ojazos en pantalla, no lo pude evitar). Su presencia aporta un toque de elegancia y clase a "Tin man", cualidades que, ya de por sí, tenía la película sin su presencia.

Mención especial merecen los efectos visuales, muy buenos para tratarse de una miniserie para la televisión, aunque hay ciertos momentos cuya cutrez es tal que te entran ganas de arrancarte los ojos (me refiero a la parte del bosque del principio), cuestionándote si realmente la serie se ha realizado hace a penas 3 años. Eso sí, si los comparamos con los tercermundistas efectos visuales de "El 10º reino", "Tin man" parece "Avatar".

Pero sin duda, lo mejor de "Tin man" es su guión. Este se inspira levemente en la novela "El maravilloso mago de Oz", de Baum, y se nota en ciertos aspectos, como el diseño y personalidad de los personajes (el espantapájaros sin cerebro, el león sin valor, el hombre de lata sin corazón, el hombre místico, incluso los Munchkins, Toto y los murciélagos gigantes de la bruja malvada) y algunos acontecimientos (el tornado, que la chavala vive en Kansas, que las iniciales de su nombre coiciden con Dorothy Gale...). Pero los guionistas no se quedan ahí y cambian cosas, muchísimas, haciendo que "Tin man" sea casi una creación original. Es el caso, por ejemplo, de Toto, que no es un simple perro (y juega un papel importante en la peli), ciertos lazos familiares que dan un agradecido giro a mitad de la película, o la mezcla de fantasía y mundo real con la incursión de coches, pistolas y aturdidores en un mundo de fantasía medieval. Y por supuesto, para mí el punto fundamental de "Tin man", un tono oscuro, tétrico y épico que ha sido muy criticado por los detractores de la serie, pero que ayuda a darle un tono más serio, dramático y menos infantiloide y cursi. Todo lo contrario que "El 10º reino", que a pesar de ser una historia bastante decente, esas mariconadas de Blancanieves y la Cenicienta estuvieron a punto de hacerme vomitar.

Con todo esto, los del canal Sci-fi se apuntaron un tanto creando una historia de fantasía muy bien hecha, muy alejada de las típicas miniseries del género, con buenos y curtidos intérpretes en carismáticas interpretaciones y con un guión que, a pesar de estar basado en una historia ya conocida de sobra por todos, hay tantos elementos originales y de fantasía pura y dura que puede considerarse casi un guión original. Una versión moderna y oscura de un clásico de la fantasía de todos los tiempos y una película bastante notable para tratarse de una miniserie para la televisión. Un soplo de aire fresco en la fantasía y la ciencia ficción, géneros en los que casi nadie arriesga por estar casi todo visto. Muy recomendable para los amantes del cine fantástico de aventuras.

PD: Si podéis ver los tres capítulos por separado genial, pero si os agenciáis con la copia pirata con el simbolito de Antena 3 y los rótulos en la parte inferior anunciando "Física o química" y demás zarandajas, os tenéis que tragar tres horas de película. Eso sí, la serie es tan dinámica, las situaciones cambian tanto y surgen tantos personajes nuevos a lo largo del metraje, que los 177 minutos que dura no se hacen aburridos ni pesados en ningún momento.

sábado, 1 de mayo de 2010

Vuelve el hombre de acero

IRON MAN 2

Título original: Iron man 2
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 130 min.
Fecha de estreno en España: 30 de abril de 2010
Director: Jon Favreau
Guión: Justin Theroux, según los personajes creados pòr Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby
Música: John Debney y AC/DC
Montaje: Dan Lebental y Richard Pearson
Fotografía: Matthew Libatique
Productor: Kevin Feige
Compañía: Paramount Pictures/Marvel Entertainment
Intérpretes: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheedle, Scarlett Johansson, Mickey Rourke, Sam Rokwell, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Jon Favreau et al.

Han pasado 6 meses desde que Tony Stark desvelara al mundo que él era Iron Man. Desde entonces, ha logrado convertirse en un héroe, pues ha conseguido en el mundo entero una paz indefinida. Sus impresionantes logros militares han hecho que el gobierno le presione de forma insistente para que ceda amablemente su armadura al ejército. Stark se niega en redondo, y ante las acusaciones de que ese traje es una amenaza en manos de alguien como él, declara que esa tecnología no podrá ser igualada hasta por lo menos 20 años, así que el mundo está a salvo. Pero todo empeora cuando un extraño individuo con una armadura parecida a la de Iron man, siembra el pánico en mitad del Grand Prix de Monte Carlo. Por lo visto, no hay que esperar 20 años para tener una energía similar. Ese es el principio del fin de Stark, que no sólo se enfrenta a un enemigo que conoce su tecnología y a las críticas de medio planeta que pueden hundir su multinacional, sino que debe luchar contrarreloj para encontrar una nueva fuente de alimentación alternativa al paladio, el cual está contaminando su sangre y matándole lentamente.

Hubo un tiempo en el que las pelis de superhéroes eran nada más que mamporros desde el primer minuto, sin importar la historia. Con el tiempo esto ha cambiado, y podemos ver historias en ellas, en las que se muestra la psicología y motivaciones de los personajes, el por qué se convirtieron en héroes justicieros y demás, dejando la acción en un segundo plano. Muchos se sumaron a esta moda, dejando toda la acción y el artificio para la secuela, en la que llenaban la película de más acción pero menos desarrollo. Afortunadamente, hay algunos directores que no piensan así, como Singer o Nolan, logrando que las segundas partes de sus pelis de superhéroes superen incluso a las predecesoras. A este grupo se le debe de unir Jon Favreau, que ha hecho de "Iron man 2" un filme que no tiene nada que envidiar a la primera parte.

La película comienza con unos títulos de crédito sin más interés, pero tras ellos, vemos una secuencia, ya vista por medio mundo gracias a Youtube, en la que nuestro superhéroe favorito (y no me refiero a Barman, mis borrachos lectores) salta desde un avión y vuela por las calles de Nueva York al irresistible ritmo de AC/DC para aterrizar en un escenario rodeado de despampanantes bailarinas. Tras esto uno intuye por dónde van a ir los tiros: acción, acción y más acción. ¿Explosiones y rock & roll durante 2 horas? ¡Que nadie me despierte!

Pero dejad de soñar, mis fieles lectores, pues eso no era más que un fabuloso sueño. Las escenas de acción hay que esperarlas hasta el final, pues en las dos horas posteriores a esta secuencia a penas hay acción, tan sólo la parte del circuito de Mónaco, con unos efectos visuales impresionantes, como no podía ser menos en ILM. Es al final donde se concentra toda la espectacularidad del filme, que en algunas escenas, como la de los coches explotando debajo del puente, llegaron a recordarme a la persecución de "El caballero oscuro", pero sin la elegancia y tensión de la película de Nolan.

Como digo, la acción se hace esperar, pero no es una espera tediosa, aunque sí algo lenta, pues durante esas dos horas se nos deben contar muchas historias: la crisis en Industrias Stark, los problemas de salud de Tony por culpa del paladio que alimenta su fuente de energía, las presiones del gobierno, incluso su egoísmo, que hace que reciba varios toques de atención de cierto hombre con parche en el ojo. Todas estas historias tienen que tener un desarrollo y una conclusión, además de que hay nuevos personajes que deben ser presentados y antiguos camaradas que tienen más importancia (me refiero a Nick Furia). Lo curioso es que Favreau logra aunarlo todo en poco más de dos horas, relacionando unas historias con otras y dándoles continuidad y ritmo, sin que aparezcan lagunas y sin que resulte aburrido.

Lógicamente, tenía que tener algún pero, y es que el malo, que se supone lo más atractivo de una peli de superhéroes, tiene igual protagonismo que otros secundarios, pasando a un segundo plano. Ni siquiera muestra su poderío en las batallas, pues no es un rival digno de Iron Man. SPOILER: Todos esperamos al final un enfrentamiento brutal entre el bueno y el malo, pero la escasa duración del combate final entre Whiplash y un todopoderoso Iron Man que convierte a su colega Warmachine en un inofensivo playmovil, es bastante decepcionante, sobretodo tras esperar durante dos horas. Y es que los robots controlados a distancia por el malo causan un daño mucho mayor que el propio Whiplash en persona, evidenciando la poca calidad (que no personalidad) del villano FIN DEL SPOILER. Sin embargo, mientras que para mí la poca intervención del enemigo fue una decepción, para mis colegas no lo fue, pues relacionaron su escaso nivel con su escasa aparición en el filme. Y al final me convencieron: aunque el malo a penas causa demasiado ruido, es normal que no lo haga, pues de lo que no hay no se puede sacar.

Es decir, que a pesar de la necesaria y obligatoria aparición de personajes secundarios, fenomentalmente interpretados todos ellos, toda la película está hecha para el lucimiento de Robert Downey Jr., que demuestra que nació para interpretar a Tony Stark. En los secundarios destacaría dos papeles, pero por causas completamente distintas: el de Jack Hammer, magnate de las armas, interpretado con gran carisma por el descomunal Sam Rockwell (cómo me gusta este actor, diomiodemiarma) y el patético papel de la despampanante Scarlett Johansson, cuya única función es mostrar palmito con su traje ajustado de cuero, decir una frase chorra, e irse moviendo lo más posible el trasero al caminar. Incluso hay una escena en la que se cambia de ropa durante un trayecto en el coche y la actriz se muestra en ropa interior. Comentar también el curioso papel del propio Jon Favreau como chófer y la fugaz aparición de Stan Lee en sus ya típicos cameos.

Así que, en resumen, "Iron man 2" es una grandísima película, que si no supera a su predecesora, por lo menos se queda muy cerca de ella en calidad. Un filme realmente espectacular el cual, aunque tengamos que esperar dos horas para ver acción de la buena, esas escenas son realmente impresionantes. Película para lucimiento de Downey Jr., para lo que el propio Favreau deja en un segundo plano a los personajes secundarios, sin importar su relevancia en la película o en posteriores filmes. En definitiva, una gran película que cumple con las expectativas dejadas por su primera parte, una más que digna película de superhéroes. Al final de la proyección, ante un público emocionado por el filme, la gente no aplaudió, sino que toda la sala cantó desatada al ritmo del "Highway to hell" de AC/DC, tema que acompaña a los títulos de crédito. Es el mejor ejemplo de la sensación que deja esta película.

PD: Quedaros al final de los títulos de crédito. Hay una secuencia que, por si sola, compensa los 7 euros de la entrada y que introduce al próximo superhéroe, aunque sólo salga su famosa arma, de cuyo nombre no quiero acordarme.