sábado, 16 de octubre de 2010

Me gusta

LA RED SOCIAL

Título original: The social network
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 120 min.
Fecha de estreno en España: 15 de octubre de 2010
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin, según el libro "The accidental billonaires", de Ben Mezrich
Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall
Fotografía: Jeff Cronenweth
Compañía: Columbia Pictures/ Relativity Media
Productores: Dana Brunetti, Ceán Chaffin, Michael de Luca y Scott Rudin
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Justin Timberlake, Andrew Garfield, Max Minghella, Joseph Mazzello, Armie Harmer et al.

Mark Zuckerberg es un estudiante de informática en Harvard a la que una chica le da calabazas. Enfadado, decide idear como venganza un programa de internet en el que se pudiera votar lo buenas que estaban las compañeras de estudios de la universidad. La página recibió 200 visitas en dos horas, a las 4 de la mañana, con lo que la red de Harvard se saturó. Impresionados por su hazaña, los hermanos Winkelvoss, un par de estudiantes gemelos que se dedican a las regatas, deciden contar con Mark para desarrollar una gran idea: una especie de red social en el que la gente de Harvard pudiera conocer a sus compañeros. Mark acepta colaborar con ellos, pero decide trabajar él sólo en el proyecto, añadiendo cosas de su propia cosecha, para crear Facebook, una red social que a los pocos días se convirtió en un fenómeno con cientos de seguidores y grandísimas posibilidades. En ese momento, amigos y enemigos comienzan una lucha contra Zuckerberg, pues nadie sospechaba la magnitud de lo que éste había creado, ni el dinero que iba a reportar.

Debo admitir que me sorprendió mucho la noticia de que iban a hacer una película sobre Facebook. Más todavía me sorprendió que un director tan prestigioso como David Fincher, además uno de mis directores favoritos, se comprometiera con un proyecto a priori tan insulso como ese. Pero lo que más me impresionó, meses después, es que esta película sea nº 1 de crítica y público en EE.UU. y que para muchos, sea la favorita para los Oscar.

¿Cómo una peli sobre Facebook podría ser así de exitosa? Pues porque realmente no es una película sobre Facebook, sino sobre temas tan universales como la amistad, la fidelidad, la traición, el poder o la avaricia, llena de diálogos magníficos (la escena inicial, simulando varias conversaciones a la vez como en un muro de Facebook, es magistral) y actuaciones portentosas. En este aspecto destacan los tres actores principales: Jesse Eisenberg interpreta de forma muy creíble a Zuckerberg, aunque este no entró nunca en contacto con el actor y estuvo a punto de demandar a la película porque daba una imagen exagerada de su persona (se retractó al ver el éxito del filme); Andrew Garfield puede parecer el menos bueno de todos, quizá por su típico papel, pero realiza un muy buen trabajo como amigo de Zuckerberg que acaba traicionado; pero el mejor trabajo de todos, quizá porque nadie se lo esperaba, es el del cantante reciclado a intérprete de renombre Justin Timberlake, que realiza un portentoso trabajo como Sean Parker, el productor en horas bajas creador de Napster y que ve en Facebook una mina de oro para explotar. Su personaje se podría decir que directamente lo parte y no sería extraño que le nominaran al Oscar con muchísimas opciones de ganar.

Son estos dos aspectos, el guión y la actuación, lo que más destaca en "La red social", pues Fincher se deja de florituras técnicas en la mayor parte del metraje (tan sólo hace de las suyas en la fabulosa secuencia de las regatas), haciendo gala de una sobriedad que va muy acorde con la película y con un ritmo narrativo que no aburre en ningún momento y mantiene al espectador enganchado a esa historia de unos muchachos que se encuentran con algo que se les escapa a su entendimiento. Y es que "La red social" no es una película para adolescentes, que acudirán a las salas sólo porque la peli es de Facebook o para ver al señorito Timberlake sin camiseta, sino una grandísima película, posiblemente una de las mejores películas del año, aunque no la mejor de su director.

Eso sí, se pueden encontrar varios defectos en la cinta. El principal es que, al inicio, parece un tanto desconcertante. Quizá no le ocurra a los informáticos, pero para un ciudadano de a pie, escuchar durante minutos una incontenible verborrea sobre informática es un poco confuso y más cuando estamos al inicio de la cinta, cometiendo el riesgo de que el espectador no se sumerja en la trama. A eso hay que sumarle unos flashbacks, para mi gusto, mal engarzados, en el sentido en que uno no se da cuenta al principio de que son flashbacks, sino escenas que vienen a continuación. No es hasta bien avanzada la película cuando nos damos cuenta de que la narración navega del presente al pasado, contando la historia de la creación de la red social más seguida del mundo, y al mismo tiempo, intercalando escenas del posterior litigio en el que se ve envuelto Zuckerberg por los derechos de autor y privacidad individual, defectos estos que, a medida que transcurre el metraje, cuando uno ya sabe de qué va el tema, desaparecen por completo, introduciéndose fácilmente en la trama.

Así que se puede decir que "La red social" es una grandísima película, fundamentada en un portentoso guión de Aaron Sorkin y con unas interpretaciones para quitarse el sombrero. Al inicio es un poco confusa, pues uno va pensando que es una película convencional sobre un tema popular y se encuentra con densos e ingeniosos diálogos, saltos en la narración y personajes muy complejos los cuales ninguno sale bien parado, sin final feliz pero sin final triste tampoco. Un filme, en definitiva, serio y adulto. Buen cine, no un cine para adolescentes, que deja esa sensación tan grata de haber visto una buena película. Ahora la pregunta clave: ¿Es mejor que "Origen" entonces? Simplemente son películas distintas, quizá la de Nolan sea más cinematográfica, por su espectacularidad y su técnica narrativa, aspectos que le faltan a "La red social", un filme más sobrio y comedido, pero que no la convierten en una película mala o aburrida. La verdad, "La red social" merece mucho la pena en este pobre 2010 y es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas del año.

martes, 12 de octubre de 2010

Unos divertidos vecinos


Mis vecinos los llamada

Título original: ホーホケキョとなりの山田くん
Año: 1999
País: Japón
Duración: 104 min
Director: Isao Takahata
Manga: Hisaichi Ishii
Música: Akiko Yano
Compañóa: Estudio Ghibli
Mi puntuación fimaffinity: 8
Puntuación filmaffinity: 6,8


Lo primero que uno observa de esta película es que el dibujo es muy diferente de las demás producciones Ghibli, todos los directores incluidos. Sorprendentemente, fue con el fin de conseguir el estilo acuarelado que el estudio realizó por vez primera una película íntegramente por ordenador. El resultado es muy bueno, con dibujos sencillos, que enfocan de inmediato la atención en lo más importante de cada plano. En muchas ocasiones el dibujo se difumina hacia los extremos y siempre se utilizan colores suaves. El estilo es muy ágil y expresivo, supongo que debido a la intención de hacer una adaptación más fiel de la tira cómica original.

La historia se presenta a modo de pequeños episodios cotidianos, sin mayor nexo que la propia familia Yamada, supuestamente una típica familia japonesa o acaso más bien su caricatura o la forma en que ellos se ven a sí mismos. Sea como fuere, encuentro que esta película es de lejos el anime más divertido que he visto, con momentos realmente brillantes.

Para el espectador occidental la película puede resultar en ocasiones sorprendente cuando no absolutamente aleatoria, ya que se introducen continuamente referencias al folklore y costumbres japonesas que se dan -es lógico- por sabidas... así que, en este sentido, es mejor enfocar el filme como una gran herramienta de aproximación cultural a Japón y tratar así de evitar la frustración.

Otro aspecto que me sorprendió muy positivamente fue la banda sonora, que es sencillamente maravillosa. Cierto que esto lo consigue a base de obras maestras de la música clásica -desde Bach hasta Mahler- pero no veo por qué podría criticarse esto...

Resumiendo esta breve reseña, quizás no nos encontremos ante uno de los títulos Ghibli más conocidos en España, pero para mi gusto sin duda debería serlo, ya que es una película encantadora, de bellos dibujos y muy divertida, lo que ya es decir mucho.