sábado, 17 de enero de 2009

Batman: año cero

BATMAN: LA MÁSCARA DEL FANTASMA

Título original: Batman: the mask of the Phantasm
Año: 1993
País: EE.UU.
Duración: 77 min.
Fecha de estreno en España: No se estrenó en cines
Director: Eric Radomski y Bruce W. Timm
Guión: Alan Burnett, según los personajes de Bob Kane
Música: Shirley Walker
Montaje: Al Breitenbach
Productor: Allan Burnett, Benjamin Melniker, Eric Radomski y Bruce W. Timm
Compañía: Warner Bros. Pictures
Intérpretes: (Voces V. O.) Kevin Conroy, Dana Delany, Hart Bochner, Stacy Keach, Abe Vigoda, Dick Miller, Efrem Zimbalist Jr., Mark Hamill et al.

Un capo mafioso ha aparecido muerto en un edificio de Gotham y todas las sospechas apuntan a Batman. Sin embargo, el hombre murciélago descubre que hay alguien detrás de esas muertes y decide averiguar quién es. Pero entonces regresará a su vida Andy Beaumont, una antigua novia con la que Bruce Wayne estuvo a punto de casarse. Con su llegada Bruce recordará sucesos de su pasado que había olvidado y se debatirá entre la promesa de venganza que hizo a sus padres o la felicidad al lado de la mujer que ama.

Cuando todos hablamos de las películas de Batman se nos vienen a la cabeza las dos de Tim Burton, las de Schumacker y las de Nolan. Siempre relacionamos a Batman en el cine con acción real. Sin embargo sabemos que hay un Batman en animación, una genial serie de los 90 titulada "Batman: la serie animada". Pero a mucha gente le sorprendería saber que existe una película de cine de Batman en animación y, mucho más sorprendente, que rivaliza cara a cara con la mejor película de acción real que jamás se haya hecho sobre el hombre murciélago. Tal es el caso que muchos han comparado a "Batman: la máscara del fantasma" con "Batman Begins". Y motivos tienen de sobra para afirmarlo. No en vano estuvo nominada a un Annie a la mejor película de animación en el 93, premio que le arrebató, sin discusión alguna, "El rey león".

El motivo principal de la gran calidad de este filme, a parte de la genial animación de Bruce Timm, es su descomunal guión. Es tan complejo y atractivo que parece un insulto que en la carátula del DVD te ponga "Warner Kids", pues sería rebajar tal historia al ámbito infantil. Y quizá sea ese su principal defecto. La historia es sumamente atractiva. Comienza con la presencia de un enemigo, El Fantasma, que se dedica a asesinar mafiosos y tras el típico tema de la policía persiguiendo a Batman, aparece el personaje de Andy, que es lo que mete carnaza en la película. Su personaje sirve como motivo para que Bruce Wayne recuerde pasajes de su pasado que todos conocemos pero que no habíamos visto así: la duda entre el amor y las promesas, el miedo a dejar tu vida y todo lo que importa por la persona a la que amas. Y todo ello contado con unos flashbacks bien enlazados que ayudan a aumentar el ritmo del filme y darle un toque más complejo. Pero lo más curioso de la película es el protagonismo que se le da al Joker. Cuando parecía que la historia estaba muerta y que todo iba a ser un juego del gato y el ratón, aparece el payaso y se convierte en el malo de la película, dejando a El Fantasma en un segundo plano. Es el Joker y no consiente que en un plan tan divertido como el de esas muertes él no tenga nada que ver, con lo que se suma a la fiesta. Puede que sea un Joker un tanto ridículo e infantil, pero ese afán de protagonismo, ese humor macabro, esa mentalidad psicópata se respeta en el filme.

Pero como he dicho, el principal defecto de la película es que es de animación. Eso no sólo implica que no se le conozca tanto como a las de acción real o que no se le de la importancia que debería tener, sino por la propia mentalidad de los directores de que estaban haciendo una película de animación. Su escasa duración y quizá ese miedo a hacer un guión demasiado complejo en un filme animado han hecho que partes de la historia muy interesantes no se hubieran desarrollado mucho más. Por ejemplo, el personaje de El Fantasma, un enemigo que asesina a la gente por venganza, sería un símil de Batman, un reflejo de lo que sería el propio hombre murciélago si hubiese traspasado esa linea por la que siempre circula. Si se hubieran centrado mucho más en ese personaje y en esa dualidad habría mucho más interés. Pero claro, son dibujos animados y, por lo tanto, para niños.

Por eso, si eres fan de Batman o si simplemente te gusta el cine de animación (yo tengo la suerte de ser de los dos casos) no puedes pasar la oportunidad de ver esta genial película, maravilla de guión no sólo en la historia sino en la caracterización de los personajes, su psicología, sus giros de guión y sus frases. Una película sorprendente por su planteamiento, por hacer un guión tan trabajado y una dirección tan osada en una sencilla película de animación. Pero es que Batman se merece eso y mucho más.

PD: Mark Hamill le pone la voz al Joker en la versión original. Sólo por eso la película merece todas las alabanzas.

No hay comentarios: