viernes, 30 de enero de 2009

Mucho más que un simple cazarrecompensas

COWBOY BEBOP: LA PELÍCULA

Título original: Kaubôi Bibappu: tengoku no tobira
Año: 2001
País: Japón
Duración: 110 min.
Fecha de estreno en España: 11 octubre de 2001
Director: Shinichiro Watanabe
Guión: Keiko Nobumoto, según el anime creado por Shinichiro Watanabe
Música: Yoko Kanno
Montaje: Shuichi Kakesu
Productor: Haruyo Kanesaku, Yutaka Maseba, Masahiko Minami, Minoru Takanashi y Masuo Ueda.
Compañía: Bandai Visual Company/Bones/Destination Films/Sunrise
Reparto: (Voces V.O.)
Kôichi Yamadera, Unshô Ishizuka, Megumi Hayashibara, Aoi Tada, Ai Kobayashi, Tsutomu Isobe et al.

Después de las carreras de caballos, Faye va a cazar a un forajido por el que ofrecen unos míseros 5 millones de woolongs, por lo que a priori es una presa fácil. Pero cuando va persiguiendo el camión que se supone va conduciendo, este se para en mitad de la calles de la ciudad y se baja de la cabina un extraño hombre que no se corresponde con los datos del fugitivo. Tras bajarse del vehículo el camión explota, causando decenas de muertos y montones de heridos. Sin embargo, lo más grave es que dentro del camión había una especie de virus mortal, una sustancia invisible, indetectable e incurable, que causa la muerte a todo el que lo respira. Lo peor es que el extraño hombre que conducía el camión sigue vivo, pero ha desaparecido sin dejar rastro. Aterrorizados por lo que pueda hacer, las autoridades tasan al misterioso terrorista en 300 millones de Woolongs, el precio más alto jamás ofrecido por un criminal. Esta es una oferta que ni Faye, ni Spike, ni Jet, los tripulantes de la nave Bebop, pueden dejar escapar.

Si hablas con un aficionado al anime este seguramente te diga que el mejor anime que ha visto jamás es "Cowboy Bebop". No te mentiría, pues ciertamente este anime es excepcional. No sólo por el género al que pertenece (cine negro bajo un escenario de ciencia ficción muy próximo a la época actual), alejado de la fantasía y del a ciencia ficción ultrafuturista de algunos animes, sino en cómo está contado. "Cowboy Bebop" no tiene un hilo argumental determinado, sino que cada capítulo te cuenta una historia independiente de la otra. Esto permite al director contar la historia que quiera, de la forma que quiera y con los personajes que quiera. Así llena la pantalla de flashbacks, elipsis, montaje paralelo, escenas novedosas, todo ello típico de una película de cine. Y ahí está la grandeza de "Cowboy Bebop": su estética barroca, su elegancia, la complejidad de sus personajes y el estilo narrativo hacen que el anime se convierta en una auténtica obra de arte. Todo ello rehogado con una música portentosa, mezcla de jazz, blues, rock, heavy, clásica, pop y demás géneros, todos excelentes. Y es este el pilar de la serie. Ver las batallas de naves espaciales a ritmo de jazz es algo que nunca se había visto antes en un anime, a parte de ser precioso. Así que el amigo friki realmente tenía razón con decir que es el mejor anime de la historia.

Pero los creadores de la serie quieren ir más allá. Esa estructura narrativa, similar a cortometrajes de cine, pedía a gritos una película, un formato que permite sacar a relucir todo el talento de los animadores. Y en verdad lo consiguieron. "Cowboy Bebop: la película" supera en algunos aspectos al anime. La pantalla panorámica, el rodaje en 24 fotogramas por segundo, el tiempo y el holgado presupuesto hacen que la película luzca de forma espectacular, con una animación casi perfecta y un detallismo que no existía en el formato para televisión. Además, la no continuidad argumental te permite contar una historia aparte y sin que influya en el anime. Esto te da la libertad de ver la película sin necesidad de tener que ver la serie completa, a diferencia de lo que ocurría con "Fullmetal Alchemist", cuya película era un capítulo final alargado.

Sin embargo, no todo es positivo en "Cowboy Bebop: la película". Lo peor es lo que yo llamo el mal del anime: como los capítulos de las series de anime suelen durar en torno a 20 minutos, al hacer una película su larga duración hace que el ritmo sea mucho más pausado, lo que diezma la intensidad que se veía en la serie. Algo parecido pasa con "Cowboy Bebop". El ritmo sigue siendo el mismo, con el mismo estilo de música en cada pelea yo todo eso. Pero como la serie estaba rodada como una película (lo que le hace grande), al hacer la película, aunque la narración sea igual que la serie, esta no desentona. Es como si metes un elefante en una habitación. Te parecerá inmenso porque el cuarto es demasiado pequeño. Pero si ese mismo elefante lo dejas en la sabana no parece tan grande, pues el animal es más acorde a ese tipo de hábitat. Eso es lo que ocurre con "cowboy Bebop", es el formato lo que acaba matándole. No obstante esto no hace que la película sea mala, sino que no llega a impactar tanto como el anime.

El señor Watanabe es listo y conoce lo que se debe hacer en una película. La prolongación del metraje permite también alargar las escenas de acción mucho más y mostrar aspectos de los personajes que en la serie no conocíamos, como el sentimiento fraternal de Jet o las dotes para el ligoteo de Spike. El guión sigue la estela de la serie, pero quizá en alguna escena, como la posterior a la del tren puede resultar un tanto cogida por los pelos. La música es sencillamente sensacional. Son distintos temas los que suenan, pero siguen el tono de la serie. Como muestra os dejo el video del opening de la película. Podréis apreciar también la excelente animación.

En definitiva, "Cowboy Bebop" es el mejor anime de todos, sin duda alguna. Su estilo, tanto visual como narrativo, ha permitido que su incursión en la gran pantalla no haya sido catastrófica. La película no alcanza el nivel de impacto de la serie, reduciendo su atractivo, pero preserva su mismo estilo e incluso la animación es mucho mejor en el filme, alcanzando unos niveles de realismo geniales. Una película muy recomendable y una serie de obligada visita para todo el mundo. A ver si la película de acción real, que se prepara para el 2011, consigue captar la esencia de la serie. Aunque con Keanu Reeves como Spike me parece que van por mal camino.

Hasta la vista, cowboy del espacio...

PD: Os dejo el opening de la serie y su ending, "El auténtico folk blues", para que disfrutéis con la música. Si después de escucharlos no os entran ganas de ver la serie es que estáis muertos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo contigo en algunas cosas:

1- Creo que la película supera a la serie en calidad estética. Algunos planos son auténticos trabajos de hiperrealismo, hasta el punto de que parece que estás viendo un decorado real y no dibujado. Eso en la serie no ocurría, hasta el punto de que en ocasiones la animación parecía sacada de un anime cualquiera.

2- Creo que el ritmo de la película también es muy acorde con el espíritu de "Cowboy Bebop". Si bien en su conjunto carece del frenesí de la serie, sí creo que el tempo lento de la película, muy típicamente oriental, va más con el tono decadente, pesimista y existencialista que impregna toda la historia de Spike y sus colegas. En ese aspecto, considero que la película supera a la serie.

3- El guión posee frases memorables, cargadas de poesía (nuevamente la influencia oriental). Apenas has hablado de esto en tu crítica, y creo que es importante. El único fallo que le veo al guión no está donde tú dices (en esa escena vemos de nuevo el carácter oriental de la serie: todo el tema de la magia, el esoterismo, etc.) sino en el previsible final, melodramático y cursi, de tono claramente comercial, que hubiese tirado por tierra toda la película si sus virtudes no fuesen lo magníficas que son. En este sentido, creo que a una obra como "Cowboy Bebop" se le debe exigir mucho más que un simple final al uso.

Por lo demás, considero al filme una obra de arte.

Un saludo

Chuparrocas dijo...

Precisamente lo que yo digo es que estéticamente es mejor que la serie. A lo mejor no me he expresado bien.

Lo del ritmo también lo digo. La diferencia entre una serie y una película de anime es que al hacerla película el ritmo se relaja. Esto también pasa con Cowboy Bebop, pero su estilo y su espíritu hacen que no desentone. Como la serie no tiene un ritmo determinaod (o, mejor dicho, tiene muchos), que el ritmo de la película decaiga no desentona, como sí ocurre con muchos otros animes.

Lo del guión no lo ha dicho, pero es cierto, posee unos diálogos memorables y unas escenas espectauclares, como la del inicio del atraco o la genial escena del tren.

A mí el final no me pareció tan malo. Hay capítulos del anime que tienen ese estilo. La escena a la que hago referencia contrasta muchísimo con la serie. En esta ocurren dos situaciones parecidas, una al principio (cuando cuentan la historia de Spike) y otra al final, con distintos resultados. La diferencia es que en la serie se contaban de tal forma que era un misterio lo que pasa realmente, así que la resolución es bastante más convincente. Pero en la película esta escena es mucho más explícita y, por lo tanto, su resolución mucho más inverosímil.

Yo también la ocnsidero una obra de arte, un auténtico peliculón, pero que no tiene esa grandeza y ese halo que rodeaba la serie.