jueves, 5 de marzo de 2009

ESTRENOS DEL 2009: Vigilantes y enemigos

Mañana se estrena Watchmen, la adaptación cinematográfica del que es considerado como el mejor cómic de la historia y la película más esperada de los últimos años. La espectación es máxima. Las calles están empapeladas con carteles de la película, las tiendas llenan de ejemplares las estanterías para hacer el agosto y las televisiones programan películas relacionadas con el tema (Telemadrid emite uno de estos días "V de Vendetta", la decepcionante adaptación de uno de los mejores cómics de todos los tiempos). Pero ¿qué podemos esperar?

Los que no hayáis leído el cómic os encontraréis con una película de superhéores distinta a todo lo que hayáis visto antes. Y cuando digo todo me refiero a "El caballero oscuro", cuyo guión, caracterización de personajes y diálogos la convierten en Heidi al lado de la obra de Moore. Superhéroes violentos, malhablados, decadentes, imperfectos, amorales, totalmente contrarios al arquetipo de superhombre que tenemos en nuestra cabeza. Una oscura película de cine negro, con sexo, violencia, poca acción y mucho diálogo, pues los superhéroes no son más que una parodia del propio ser humano y sus ridículos trajes (hechos así a posta, luego no me vengáis diciendo que el vestuario es patético) una forma de reírse de estos peculiares héroes enmascarados, como hizo Adam West hace más de 40 años con su serie de Batman, pero mucho más sutilmente. Así que al público medio que vaya pensando en Spiderman, Superman o "El caballero oscuro" que se vaya a ver "Gran Torino" que se estrena también mañana.

Sin embargo, creo que tampoco tengo buenas noticias para los amantes del cómic. Según las críticas que he leído en algunos blogs (y he leído bastantes y de distinta índole) las expectativas no son muy alagueñas. A pesar de la disparidad de opiniones en algunos aspectos todos coinciden en que visualmente es portentosa, pero que argumentalmente deja mucho que desear y que el cambio del comic al cine obliga a contar la historia malamente y de forma superficial. Ya os comentaré lo que pienso sobre esto en mi crítica, que espero sea el sábado (el viernes voy a ir a verla, si Scorsese quiere y quedan entradas).

También comentan algunas críticas que una de las mejores cosas del filme es Roschach, impresionantemente caracterizado por Jackie Early Haley, y que algunos comparan con el Joker de Heath Ledger en todos los aspectos (hablan por ahí de Oscar o no se qué). Por contra, normalmente esos mismos ( tiene toda la pinta de personas que han leído el cómic) dicen que una de las peores cosas de "Watchmen" es Ozymandias, catalogándolo alguno de la peor elección de casting desde hace mucho tiempo. Si os digo la verdad, al ver a Mathew Good hacer de Adrian Veidt me pareció demasiado joven para encararlo. En fin, que parece que a los "críticos" no les ha gustado, pero algunas votaciones populares en algunos de estos blogs (incluyendo Filmaffinity) no bajan de las 4 estrellas o la calificación 9, así que parece que al público le ha entusiasmado. Ya os desvelaré la verdad absoluta y universal en mi crítica, no desesperéis. Escribo esto aquí para que no andéis visitando estas páginas, que algunas os spoilerean sin piedad.

Y como no sólo de "Watchmen" vive el cine cambio de tema para hablaros de una película muy interesante que se va a estrenar este verano. Se titula "Public Enemies" y es una película de gangsters dirigida por Michael Mann ("Heat", "Collateral", "Alí", "Miami Vice") y protagonizada por Johnny Depp y Christian Bale, junto con Marion Cotillard, David Wenham (conocido comunmente como Faramir), Billy Cudrup (conocido a partir de mañana como Doctor Manhattan) y Giovanni Ribisi (para entendernos, el médico de "Salvar al soldado Ryan"). Con semejante elenco ya dan ganas de verla, pero al menos tendremos que esperar hasta el 3 de julio. La película relata la historia de John Dillinger, un mafioso que se convirtió en el enemigo más buscado de EE.UU. Como suele ser habitual en cada uno de sus proyectos, ya hablan de Oscar para Johnny Depp (¡por Dios, acabamos de salir de la pasada edición!). Os dejo el trailer para que le echéis un vistazo. Hasta otra.

No hay comentarios: