viernes, 12 de junio de 2009

"Parcialmenta nublado", el corto que acompaña a UP



Con el cuerpo lleno de picaduras y de pinchaduras de plantas con espinas me dispongo a comentaros las novedades de uno de los estrenos más esperados del año: "Up", el nuevo trabajo de los genios de Pixar, que se estrenó el 29 de mayo en EE.UU. y llegará a nuestro país el 14 de agosto. Demasiada espera, y más cuando nos llegan noticias sobre las sensaciones que ha producido este proyecto en el público.

"Up" fue la película que inauguró el Festival de Cannes (algo glorioso para un filme de animación) y creo un gran entusiasmo. No sé cuanto de fanatismo o de realidad hay en sus afirmaciones, pero los expertos dicen que posee los mejores cinco minutos de la historia del cine de animación, cinco minutos donde, sin palabras, te cuentan toda la historia de Carl, el protagonista, y los motivos que le llevan a viajar por el mundo con su casa atada a cientos de globos. Si habéis visto el trailer podréis deducir que será una mezcla de aventura y comedia. Eso de la casa volando, la tormenta y el mundo perdido me recuerda a "El Mago de Oz", de la que este año, curiosamente, se cumplen 70 años de su estreno.

Como dije antes, la espera va a ser larga, pero al menos se nos hará más corta (o no) deleitándonos con el cortometraje que acompañará a la nueva peli de Pixar. Se llama "Parcialmente nublado" ("Partly Cloudy" en versión original), y en este enlace se puede ver completo. El corto ahonda en el mito de que los bebés vienen de las nubes y los llevan las cigüeñas en un saco blanco. Mientras todas las nubes hacen cachorros encantadores, una en particular no hace los bebés tan encantadores que todos desearían, como cachorros de cocodrilo, de herizo o de carnero, para el sufrimiento de la cigüeña que tiene que llevarlos. Yo lo he visto un par de veces (y más que van a caer) y la verdad, me faltan calificativos para describirlo. Decir que es asombroso es quedarse corto. No sólo visualmente es portentosa (atentos a la escena en la que las cigüeñas vuelan hacia las nubes y se ve la Tierra de fondo), sino que la historia es magnífica y con un final que hará soltar una lagrimilla al más duro y una sonrisa al más serio. Si en pantalla pequeña emociona, no quiero pensar cómo quedaría en pantalla grande.

No hay comentarios: