jueves, 4 de marzo de 2010

2005: Como la vida misma

CRASH

Título original: Crash
Año: 2004
País: EE.UU.
Duración: 107 min.
Fecha de estreno en España: 13 de enero de 2006
Director: Paul Haggis
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco
Música: Mark Isham
Montaje: Hughes Winborne
Fotografía: James M. Muro
Productores: Paul Haggis, Bobby Moresco, Don Cheadle, Bob Yari y Cathy Schulman
Compañía: Lionsgate Films/Bob Yari Prod./Bulls Eye Ent./DEJ Prod./Blackfriars Bridge Films
Intérpretes: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Ludacris, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ryan Phillippe et al.

Ganadora de 3 Oscar: película, guión, montaje

Dos jóvenes delincuentes negros que se sienten oprimidos por los blancos. Un senador que depende del boto negro para ganar. Su mujer, que sufre un ataque de xenofobia debido a un desafortunado incidente. Un director de televisión mulato, que oculta su condición en su trabajo por miedo a represalias. Su esposa, acosada por un policía sin que su marido hiciera nada. Un policía racista y mal educado. Su compañero joven e idealista. Un cerrajero de raza hispana. Un tendero iraní. Un detective negro con un hermano conflictivo. Las historias de estos personajes se entremezclan durante fiestas navideñas en la populosa ciudad de Los Ángeles.

En la edición de este año de los Oscar hubo dos películas consideradas claramente favoritas. Una era "Brokeback Mountain", la hermosa y polémica película de Ang Lee, y la otra era "Munich", el escalofriante relato de los trágicos atentados de los JJ.OO. de Munich '72 y sus posteriores consecuencias. Al final de la gala, un gran Jack Nicholson subió al escenario para decir el nombre de la ganadora del Oscar a la mejor película. Abrió el sobre, leyó el nombre, y todos vimos una expresión de asombro en su rostro. Algo raro pasaba. ¿Al fin Hollywood había premiado un filme sobre homosexuales? ¿O quizá suponía el reconocimiento a otra película de Spielberg? Tras ese momento que parecía eterno, Nicholson pronunció el nombre de la ganadora, un nombre de tan solo cinco letras, que dejó a todos con una expresión de asombro: "Crash", la segunda película del guionista de "Million dollar baby", era la ganadora. Muchos pusieron el grito en el cielo, sobre todo los partidarios de "Brokeback Mountain", llegando a decir que era una película racista o que eran muchos telefilmes pegados malamente para formar una película. Lo cierto es, y lo dice uno que pensó lo mismo antes de verla, que "Crash" era realmente la mejor película del año y muy probablemente, una de las mejores de toda la década.

Seguro que muchos se están llevando las manos a la cabeza por lo que digo, y posiblemente tengan razón. Yo no aposté un duro por esta película y cuando ganó me quedé igualmente alucinado. Pero cuando la vi y contemplé como la gente gritaba desesperadamente (y lo digo de forma literal) en ciertas escenas de la película, y cómo lanzaban exclamaciones en las escenas de máximo dramatismo, cambié de opinión. No sé si eso hace buena a na película, pero algo así no he vuelto a vivirla en un cine, sin que proyecten una película de terror.

El principal pilar de "Crash" es su guión. Lleno de situaciones tan verídicas, que parecen sacadas de la vida cotidiana de cada uno. Quizá sea esa la clave del filme, que nos muestra el día a día tal y como es, como si mirásemos todos los días por la ventana. A parte, posee unos diálogos muy logrados y, sobre todo, unos personajes magníficos, que poseen una cualidad que es muy difícil encontrar en el cine actual: son tremendamente complejos. No son blancos o negros, si no que tienen matices. Cuando acaba de ver la película uno no puede saber si el personaje de John es realmente un hijo de puta o está mosqueado por su problema personal, si es un estúpido o un profesional. Tampoco se puede dejar de lado la doble moral de, por ejemplo, el senador, o de uno de los protagonistas negros, ni mucho menos del joven personaje de Ryan Phillipe. Paul Haggis, a pesar de crear unos personajes que en cierto modo son estereotipos, los dota de una complejidad tal que parecen de carne y hueso, aumentando así el realismo del filme.

Otro de los puntos fuertes de "Crash" es su brutal montaje, que te deja sin respiración en todo momento y te entran ganas de lanzarte por la ventana en dos peculiares escenas, debido a su intensidad y su crudeza. Me refiero a las famosas escenas de la niña y del accidente, dos motivos más que suficientes para que "Crash" ganara todos los Oscar habidos y por haber. Una lección magistral de montaje cinematográfico.

Y por último, el tercer factor que llama mucho la atención en esta película son los actores. Es curioso comprobar como Sandra Bullock, Brendan Frasier, Matt Dillon e incluso Don Cheadle, actores típicos de la más absurda comedia Hollywoodiense, trabajen en una película tan dramática como "Crash", y todo ellos lo hagan muy bien. Matt Dillon, el mejor actor de todos y el personaje más complejo de todo el filme (que ya es decir), está magnífico en su papel de policía racista (o no) e hijo de puta (o no). Quizá fuera el gran plantel de actores el que hizo que ganara el Oscar (la influencia de los intérpretes en la Academia es importante), pero se ponga la excusa que se ponga, "Crash" fue digna ganadora.

Y es que "Crash" es durísima, cruda y descarnada. Un filme que narra la verdad sin tapujos, un filme que desvela ese ambiente racista que domina el mundo actual y que tanto ha marcado el inicio de este Siglo XXI. No es de extrañar que al inicio haya una alusión al 11-S. Verídica como la vida misma, el realismo de "Crash" se manifiesta no sólo en los personajes, en el guión o en la puesta en escena, sino en el final, un final (o finales9 que no desvelaré, pero que al igual que en el mundo real, hay problemas que se solucionan bien, otros que se solucionan mal, y otros que, simplemente, no se solucionan. No hay final feliz, ni triste, directamente no hay final, o mejor dicho, los hay de todos los tipos. Obra maestra incomprendida.

5 comentarios:

Chuparrocas dijo...

El momentazo: la nieve, sibolo de purificación, que comienza a caer al término del filme. Fantástica metáfora.

Anónimo dijo...

Esta peli es una muestra de cómo con 4 duros y talento se puede hacer buen cine. Que aprendan los realizadores españoles.

Ignacio dijo...

Nunca entendí por qué "El Jardinero Fiel" ni "Match Point" ni "Una historia de violencia" no optaron a mejor película.

Tampoco me pareció serio que Munich se fuera de vacío...

Eric Bana no volverá a hacer un papel de este nivel y no estuvo ni nominado siquiera...
Mucho judío suelto en Holywood I guess.

Chuparrocas dijo...

Yo también iba con "Munich". Cuando ganó "Crash" me jodió bastante... hasta que la vi.

Por cierto, ha sido la única vez desde que tengo uso de razón que no he visto en cines la película ganadora del Oscar a la mejor película antes de que se dieran los premios.

Anónimo dijo...

Ignacio: +1