miércoles, 12 de marzo de 2008

Juno

JUNO

Título original: Juno
Año: 2007
País: USA
Duración: 92 min.
Estreno en España: 01-02-2008
Director: Jason Reitman,
Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman
Guión: Diablo Cody

Sinopsis, comentarios y estupideces varias:

Se ha dicho de ella que es la película revelación del año, se ha dicho que el guión d Diablo Cody cuenta con algunos de los diálogos más frescos desde Clerks II, y también se ha dicho que Ellen Page es un ángel. Bueno, esto no sé si se ha dicho, pero ya lo digo yo.

JUNO es una película divertida, entrañable y ante todo, humana. La historia que nos cuenta esta pequeña maravilla es la de Juno, una adolescente de unos 16 años interpretada por Ellen Page que, después de tener relaciones sexuales con su mejor amigo, se queda embarazada (lo cual demuestra que la película no desafía ni quebranta ninguna ley científica sobre la reproducción humana, pues sería complicado que se quedase embarazada antes de mantener las relaciones antes mencionadas, se agradece que la película sea coherente con el sistema reproductivo humano). Pues bien, una vez que la joven Juno se entera de su embarazo empieza a plantearse qué hacer con aquello que se le está formando en su interior.

A través de la visión de la protagonista vamos viendo su relación con todo aquello que le rodea: sus padres, su amiga del alma (Leah), el padre de la criatura (Paulie).... pero sobre todo, lo que queda claro es que, aunque los demás personajes estén bien construidos y nos regalen momentos memorables, lo que hace verdaderamente grande a esta película es Juno. Es la chica de la que cualquier tío con un poquito de sentido común se enamoraría, es inteligente, es culta, es ingeniosa, es temperamental y es un ángel (esto ya lo he dicho, ¿verdad?). Aquellos pasajes que a buen seguro más recordaremos de la película son los protagonizados por ella y es que, es Ellen Page quién lleva todo el peso de la película. Esto se refleja ya desde el primer momento que uno piensa en esta peli, pues lleva por título el nombre de la protagonista, pero es que además parece como si los demás personajes solo estuvieran para que ella sea aun más grande. La gran mayoría de los diálogos que salen por la boca de Juno son graciosos, ingeniosos, cortantes y sobretodo, son unos diálogos que no parece que puedan salir de una chica de 16 años, pero oye, también tiene que haber chicas que su mayor aspiración no sea ser animadora. Juno es una de ellas, y encima está embarazada (toma ya).

JUNO es, ante todo, una buena película, con poco presupuesto y con actores de poco renombre; seguro que con casi todos diremos "ostras, éste le he visto en tal película" pero no son actores de un caché de 6 ceros, y la verdad es que se agradece. Encontramos entre ellos a Jennifer Garner que la verdad es que está mucho mejor haciendo de "madraza" que de asesina despiadada. Ya pudimos ver en el bodrio de nombre "Elektra" (que poco se parecía al personaje de Frank Miller, por favor, ¡¿donde se ha visto que Elektra huya de alguien?!) que eso no iba a ninguna parte. Se nota el cariño con el que se ha hecho esta película y eso el espectador lo reconoce a primera vista. Poco más se puede decir sobre esta película.... Tal vez, que dura sólo 97 minutos, y se pasan volando gracias a sus rápidos y acertados diálogos, lo cual hace que su visionado sea aún más agradable, ya que no es tan pesada y rimbombante como la gran mayoría de películas a las que nos tienen acostumbrados ahora con sus largas dos horas y media (Dios, la de veces que se me ha dormido el culo en el cine. Señores, ¡una película no es mejor porque dure más!).

Como apunte final, destacar que JUNO tiene un fallo que la gran mayoría de películas tienen últimamente y es que, desgraciadamente, en JUNO tampoco sale Bruce Willis. No sé a que se debe pero esto ya me empieza a escamar, y es que una película no puede ser perfecta si no sale Bruce Willis, pero bueno, ésta sabe suplir con unos diálogos directos y desternillantes una carencia tan importante, que acabas por no dar (casi) importancia.

Id ya a verla si no lo habéis hecho ya, que no os arrepentiréis. (Y si ya lo has hecho, ¡coméntala!)

1 comentario:

Chuparrocas dijo...

¡¡¡EEEEEEEEEEH, YA ESTOY AQUÍIIIII!!!

Lucía me ha invitado a colaborar en este blog de cine y así deleitaros con mi sapiencia cinematográfica. Tampoco es que sepa mucho del tema pero me encanta, así que espero que me consideréis como uno más.

Ya hice yo una crítica en mi blog sobre esta peli, pero quiero dejar un comentario sobre ella aquí. En algunos aspectos estoy contigo, como el de que Ellen Page se lleva todo el protagonismo o que su personaje quizá sea demasiado ficticio. Sin embargo no comparto lo de las frases y diálogos ingeniosos. Personalmente prefería que Ratatouille hubiera ganado el Oscar a mejor guión original, pues contiene frases más divertidas que en esta peli. Tampoco me gustó la forma en que ciertos personajes están caracterizados, como los padres de Juno (su hija se queda embarazada y no pasa nada), pero otros que me encantaron, como el marido de Jennifer Gardner, vivo ejemplo del caracter de un auténtico friki.

Por lo demás de acuerdo con que es una peli muy cuidada, pero también es un filme que no tiene fuerza y que te deja con ganas de más.

Y las películas deben durar lo que exija la narración. Como si necesita 5 horas. Ahora, que ese tiempo está bien empleado y ni sobre ni falte. Hay pelis que duran más de 3 horas y media y son obras maestras (léanse "Lawrence de Arabia", "Lo que el viento se llevó " o "Érase una vez en América"). Lo que pasa es que el público de hoy en día no está acostumbrado a ver cine.

Nada más, hasta otra!