jueves, 13 de marzo de 2008

Un buen comienzo

MI VECINO TOTORO

Título original: Tonari no Totoro
Año: 1988
País: Japón
Duración: 82 min.
Estreno en España: nunca se estrenó en cines
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Reparto: (Voces V.O.): Noriko Hidaka, Chika Sakamoto, Shigesato Itoi, Sumi Shimamoto, Tanie Kitabayashi, Yuko Maruyama et al.
Productora: Studio Ghibli

Hola a todos. Es un placer para mí colaborar en este blog, especialmente en esta sección dedicada al cine, ese arte que yo tanto amo. Aquí hablaré de críticas, pero no solo de pelis de estreno, sino de algunas que hace años que se estrenados, en algunas ocasiones décadas. Espero no hacer sólo críticas, sino contar noticias fílmicas, pero como "internés" es un mundo muy poco fiable pues ya veré lo que hago. De momento lo que haré será hablaros de una película que me marcó mucho, una peli que, a pesar de ser de dibujos animados, se ha convertido en una de las películas más importantes en mi vida. Y es que me encanta. La película en cuestión se titula Mi vecino Totoro y se convirtió, desde el día de su estreno, en el buque insignia de Hayao Miyazaki y su compañía de animación: Studio Ghibli.


Corría el año 1988 y Ghibli era una compañía modesta de animación japonesa. Miyazaki, director ahora de culto y creador de maravillas como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke, por aquel entonces era un desconocido. A pesar de haber realizado anteriormente dos peliculones (El castillo en el aire y esa obra maestra llamada Nausicaa del Valle del Viento), la compañía no llegaba a despegar del todo. Necesitaban algo que les diese el empujoncito necesario para convertirse en una compañía importante. Fue ese año cuando se estrenó Mi vecino Totoro, una película un tanto infantiloide con un guión bastante simple, pero que se convirtió de la noche a la mañana, en una de sus películas más comnocidas, si no es la mejor.

Pero de qué va esta película os preguntaréis, pues yo os lo diré: todo empieza cuando Shatsuke, su hermana pequeña Mei y su padre, un profesor de universidad, se mudan a una casa de campo, pues su madre, convaleciente de una grave enfermedad, necesita aire fresco para descansar. La casa a la que se mudan es un gran caserón de madera, mugriento y lleno de polvo, pero que enseguida arreglan para convertirse en una casa muy acogedora. Pronto las niñas se aclimatan a la forma de vida de allí... pero un día la pequeña Mei ve un ser en el jardín, una espacie de conejito pequeño al que comienza a perseguir. La niña va a parar al interior del gran alcanforero que domina el gran jardín de su casa. Allí conoce a una extraña criatura: una especie de conejo gigante y gris al que Mei llama Totoro (deformación de tororu, que en japonés quiere decir ogro). Su padre, cuando Mei cuenta lo ocurrido, cree que es un nuevo amigo invisible que se ha hecho, con lo que no le da la más mínima importancia. Pero Satsuke no le cree... hasta que un día topa con él en una parada de autobús. Allí comienza una grandísima amistad entre Totro y las niñas y pasarán una temporada en el campo que jamás podrán olvidar.

La película es realmente mágica, tanto por la animación como por la música del maestro Hisaishi en la que puede ser su mejor trabajo junto con Miyazaki. Pero sobre todo lo que hace que esta película te enamore es su protagonista: Totoro. Es el típico amigo imaginario que todos soñamos tener de pequeños. Suave, peludo, cariñoso... Lo curioso es que el personaje enamora a gente de cualquier edad, tanto a mi primo de 9 años (de las miles de pelis de dibus que le he puesto la que más le ha gustado) como al típico amigo heavy, de rostro rudo y cabellera larga, amante del anime, aunque a ellos les tire más el gatobús. De hecho, es tal el cariño de Miyazaki por esta criatura que usó la imagen de Totoro como símbolo corporativo de su empresa. Sí, esa especie de conejito de trazos blancos sobre un fondo azul que se ve al inicio de todas las pelis de Studio Ghibli es Totoro. Se puede considerar que Totoro es para Studio Ghibli lo que Mickey Mouse para Disney, o lo que Bugs Bunny para la Warner.

Cualquiera que se considere seguidor de Hayao Miyazaki y no haya visto Mi vecino Totoro no puede considerarse seguidor suyo. Pero el espectador al que le interese este dibujante y nunca se haya acercado a él esta es sin duda la mejor película para inicarse. Seas amante del cine o no, te guste el anime o lo detestes debes ver este filme, desconocido por todos pero que una vez visto se quedará en el corazón del espectador.


.: Gracias por su atención. Me floreció el corazón :.

1 comentario:

andrea dijo...

tienes mucha razon esta pelicula es magnifica me gustaria saber que te parecen las otras del mismo director tal vez podriamos compartir comentarios y recomendasr algunas otras hasta pronto