domingo, 4 de mayo de 2008

Más de lo mismo

IRONMAN

Título original: Iron man
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 126 min.
Fecha de estreno en España: 25 de abril de 2008
Director: Jon Favreau
Guión: Mark Fergus, Hawk Otsby, Art Marcum y Matt Holloway, según el personaje de Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck y Larry Lieber
Música: Ramin Djawadi
Reparto: Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Stan Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir et al.

Productora: Paramount Pictures/Marvel Enterprises

Argumento: Tony Stark es un magnate de la industria armamentística que se dedica a la vida fácil de playboy gracias a la herencia de su padre. Sin embargo el negocio va viento en popa, pues sus innovadoras ideas le han llevado a ser el hombre más poderoso del mundo. Pero un día, tras una demostración en Afganistán de su último y devastador artilugio, el "Jericó", el camión en el que viajaba es asaltado. Al despertar descubre que es prisionero de un grupo terrorista afgano y que tiene un electroimán conectado a un artefacto circular incrustado a su pecho que es su única forma de seguir vivo. Los terroristas, que poseen toda clase de armas fabricadas por la compañía Stark,le piden que cree para ellos el Jericó y no le dejarán en libertad hasta que lo consiga. Tony acepta el trato, pero lo que realmente construye no son los misiles Jericó, sino una especie de traje metálico superresistente, con el que una vez dentro de él se convierte en una especie de máquina prácticamente indestructible. Stark logra escapar y vuelve a EE.UU., pero redimido por su anterior forma de vida y por lo que vio en Afganistán, decide dejar de lado las armas y dedicarse a otro proyecto de alto secreto: perfeccionar su traje metálico para convertirse en un pacificador mundial de ultimísima generación.

Para empezar un mensaje a los papás y mamás que me lean: el cine actual no es para niños y mucho menos las pelis de superhéroes. Que a tus hijos les chifle Spiderman no quiere decir que les tenga que gustar todos pues actualmente, y lo podemos comprobar en el arácnido más amado de la Marvel, cada película nueva de personajes que se realiza es mucho más oscura y mucho más destinada al público juvenil, a ese público fanático de los cómics de ese personaje. Esto hace que las películas sean más profundas (todo lo profundo que el género permite, claro está) y se tenga más empeño en los diálogos y en dar un sentido y un origen a ese superhéroe que tanto dinero va a dar a la productora. Así, los niños, habituales de este tipo de cine (no sé por qué), se dedicarán todo el tiempo a preguntar si se ha terminado el filme, cuando vean que el personaje en cuestión deja de actuar y los actores se enzarzan en un diálogo que no les interesa. Esta es la moda de hoy en día y este es el estilo de Ironman, el nuevo taquillazo de Marvel, uno de sus personajes menos conocidos pero más atractivos.

Cierto es que el personaje es una copia casi calcada de Batman, un personaje sin superpoderes, un playboy multimillonario que dedica su dinero y su tecnología al servicio de la paz mundial. Hasta tiene un cuartel general en su sótano e incluso un mayordomo, aunque este es de otro sexo. Quizá por ello me haya gustado tanto la película, por su comparación con Batman. Esto quiere decir que si habéis visto Batman Begins habéis visto todo, tanto en temática, como en personajes, como en estilo como en punto de vista. Pues la peli no tiene nada más: el típico malo muy malo, el bueno que es muy bueno, la chica bonita de la que se enamora, el malo con el que lucha el personaje que es más fuerte, más grande y más dotado, etcétera. Lo único distinto en Ironman es la bestialidad del personaje, la brutalidad de las acciones de un personaje totalmente blindado, que es prácticamente inmortal e invencible ante las mayores armas jamás creadas por la humanidad. Es decir, que la moderación, la cautela y la vulnerabilidad del caballero negro de DC Cómics se sustituye por el poderío y la indestructibilidad de Ironman. ¿Para qué va a ser vulnerable? ¡¡SOMOS LA MARVEL!!

Así que resumiendo tenemos más de lo mismo, pero a lo bestia. No se puede comentar mucho de la música, fotografía y montaje, porque tampoco es que se esmeren mucho. Quizá lo más destacable es la actuación de Robert Downey Jr., convincente en su papel de derrochador, bebedor y mujeriego, papel parecido al de Zodiac, por cierto. ¿Será por el oscuro pasado del actor? No lo sé, pero lo cierto es que le viene que ni pintado. Mucho diálogo, poca aparición del superhéroe, actores prestigiosos en los papeles principales, chico guapo, chica guapa, lo de siempre. Si os gusta bien, sino, mejor que os quedéis en casa, a no ser que queráis ver el trailer de Indy 4. ¡¡22 DE MAYOOOOO!! PD: ¡¡Que salga una ecualiseta de Iron Man por fravor!! Con el circulito en el pecho y todo.

Más críticas en El Mundo de Freakman

6 comentarios:

emera86 dijo...

Pues para ser de los que no tienen poderes, ya está bien ser invulnerable, ¿no? Jajaja... Hablando de "superhéroes-humanos", una película que empecé a ver con cierto excepticismo y que luego me gustó mucho sorprendentemente fue "V de Vendetta", ¿la has visto?

Chuparrocas dijo...

Claro que la he visto, en el cine y todo. Me gustó bastante, pero tampoco es que me entusiasmase.

Inmarteee dijo...

"V de Vendetta" me parece una peli bastante floja. Natalie Portman, como siempre, se carga cualquier peli de acción en la que sale, el personaje de V habla por los codos hasta ponerte de los nervios, y el mensaje final de la película es un mensaje de revolución muy flojito, sin chicha, sin nada detrás. Qué queréis que os diga.

En cuanto a Ironman, no la he visto y no sé cómo será, pero me parece que los de la Marvel se pasan de rosca. La primera de Spiderman está muy bien, pero en general todas las pelis que hacen son iguales. Por otra parte, muchos de los personajes de la Marvel no es que sean maravillosos. Sinceramente, creo que, tanto en cómic como en cine, lo que hace DC está mucho más currado... o por lo menos lo estaba hasta que alguien decidió relevar a Tim Burton.

emera86 dijo...

Bueno, para empezar, es que ¡como el gran Tim Burton no hay nadie!¡Claro que ya no es lo mismo sin él!

Tienes razón también en que las dotes interpretativas de la Portman no destacan ni en esta, ni en ninguna otra película [ni siquiera supo hacer bien un papel de cinco segundos en Star Wars (nunca segundas trilogías fueron buenas, donde esté la de Han Solo y Luke Skywalker que se quiten las demás), aunque bien es cierto que al lado de Hayden Christensen cualquiera parece expresivo y buen actor, ese chico debe de ser alumno aventajado de Steven Seagal].

Sin embargo, pienso que para ser una de cientos, la peli de "V de Vendetta" tiene algo especial, o al menos original. En tu opinión es palabrería... Yo es que quizá no sea quién para opinar sobre este género porque las pelis de "supergentes" me suelen parecer, si acaso, entretenidas para pasar un rato, pero suele aburrirme tanto efecto especial gratuito.

Chuparrocas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chuparrocas dijo...

Las pelis de superhéroes están curiosas si lo que buscas es evadirte, pero al igual que Marta, me quedo mil veces con DC y con mi Batman de los amores.

Por esto me gustó Ironman, porque se parece mucho a Batman, pero no deja de ser de la Marvel. Es una copia del hombre murciélago pero a lo bestia.

¡¡Que no me entere yo que os metéis con Star Wars!! Que vale, Christensen no es De niro, ¡pero la Portman está jamelguísima!

FELIZ DÍA DEL ORGULLO FRIKI A TODOS!!