DRAGONLANCE
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: sólo estreno en DVD. De momento no ha llegado a España.
Director: Will Meugniot
Guión: George Stayton, según la novela homónima de Tracy Hickman y Margaret Weis
Música: Karl Preusser
Reparto: Voces V.O.: Michael Rosenbaum, Kiefer Sutherland, Lucy Lawless, Fred Tatasciore, Michelle Trachtemberg, Rino Romano, Jason Mardsen, Neil Ross et al.
Productora: Commotion Pictures/Epic Level Ent./Toonz Animation india/Witox
El mundo de Dragonlance entró en mi vida hace relativamente poco, al comenzar la universidad. Gracias al frikismo de mis amigos (y al mío también) descubrí esta serie de novelas por las que sentí curiosidad. Ahora, en plena lectura de Crónicas de la dragonlance, primera trilogía de un centenar de libros publicados, he de decir que realmente están muy bien. No alcanzan la maestría de El señor de los anillos, pero son más fáciles de leer. Todo comenzó a partir de que un grupo de jóvenes creó un módulo para hacer una historia de rol basada en Dungeons & Dragons, el famosísimo juego de rol. A raíz de ese módulo fueron desarrollando una historia, con unos personajes, que les ha llevado a publicar cientos de libros sobre el mundo de Krynn en el que se desarrollan los hechos. Pero esto no es un blog de crítica literaria, a pesar de que recomiende su lectura, sino de cine, por lo que tendré que dejar de hablar del libro, muy a mi pesar.
Desde el punto de vista del espectador/lector novato, su primera aproximación al mundo de Dragonlance es chocante y siempre tendrán el mismo pensamiento: es un calco de El señor de los Anillos. Desde esa perspectiva, cualquiera que vea la película de Dragonlance puede parecerle mediocre. Por un lado tiene que llegar a ella, cosa difícil si no conoces los libros. Pero una vez que se dispone a ver el filme se encontrará con una animación decepcionante. Unos dibujos en 2D tan cutres que hasta los dibujos que ven los chavales por la tarde son mucho mejores. Estos se combinan con personajes en 3D, estilo sólo restringido a los dragones y draconianos, pero ni siquiera esto salva la calidad de la animación. ¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI tengamos que ver animación 3D típica de final los años 90? No han usado muñecos de plastilina porque se les debió agotar, que si no los usan.
Con todo esto, lo único que puede hacer que el inexperto en el mundo de las historias de Dragonalnce sienta interés es por el argumento, pero esto tambíén decepciona. Mucha gente dice que lo bueno de una adaptación es que anime a la gente a leer el libro después de ver la peli. Dragonlance lo que hace es o que la gente odie más esta saga, o que queme los libros. Quizá, alguna mente esperanzadora, sentirá curiosidad por las novelas y se leerá el primer libro de las crónicas. En ese caso descubrirá lo que se ha perdido la gente al ver sólo el filme. Y es aquí donde comienzo la crítica desde el punto de vista de un fan de la saga y de un lector que ha leído el primer libro de las crónicas: El retorno de los dragones.
Para empezar, lo que choca es ver cómo puede contarse esa historia, tan densa y tan llena de aventuras, en a penas hora y media. Pues la cuesión es que se cuenta, y cómo se cuenta. Es más o menos como si le pides a un niño hacer un resumen de dos hojas del libro que se ha leído. Los acontecimientos transcurren a muchísima velocidad, sin a pensas dar tiempo de presentar a los personajes. Estos son presentandos sobre la marcha tan sólo con un par de frases, sin profundizar más, ni siquiera en el personaje de Raistlin, el mejor y más complejo de la trilogía (y uno de los más importantes de las crónicas, incluyendo la trilogía Leyendas de la Dragonalnce). Además, las dos partes más emocionantes y espectaculares del libro, las azañas de Xak Tsaroth y de Pax Tharkas, apenas son contadas. SPOILER: mientras que en el libro hay una descripción de la masacre en el pueblo de Goldmoon y Riverwind y posteriormente aparece el ataque terrorífico del dragón negro, el cual deja casi moribundo a Goldmoon (creo que era él), todo ello contado de forma brutal; aquí en esta parte no se cuenta. También se omite toda la parte de la llegada y la huida del cubil del dragón, con los enanos gully, la ciudad subterranea y la emocionante parte del elevador. Incluso no se comenta la parte, ya en Pax Tharkas, en la que Tas contempla un cuadro de Huma, montado en un dragón plateado, asiendo en sus manos la legendaria Dragonlance. Así, la escasa mención que se le hace en el libro es mínima en la película, siendo sólo comentada en una escena en la que Fizban narra la historia de Huma, de forma breve, para variar. FIN DEL SPOILER.
Así, el único consuelo del espectador seguidor de Dragonlance es ver por primera vez una película de su saga favorita, ver sus personajes representados en la pantalla y recordar la emoción que vivieron al leer las novelas. Aun así, no deja de ser una peli mediocre en todos sus aspectos. Ni siquiera la intervención de las voces de prestigiosos actores lo salva de la cutrez y la decepción. Quizá sea interesante para los niños y a lo mejor para algún joven seguidor, que no se aburrirá por los motivos anteriormente dichos, pero que sí saldrá decepcionado. Al terminar la película, al igual que el novato al verla creyó que era una copia de la gran obra de Tolkien, el aficionado a las novelas de Dragonlance también tendrá un pensamiento, algo más esperanzador: así comenzó El Señor de los Anillos, ¿no?
Más críticas en El mundo de Freakman
2 comentarios:
Vaya... no parece demasiado atractiva, no?? Aunque si te has quedado con ganas siempre puedes hacer la crítica del libro para la otra sección, jejeje... Creí haberte oído alguna vez que no te gustaba mucho leer... ¿Es cierto o me lo he inventado?
Es cierto. A pesar de que mi familia es muy lectora, a mí nunca me gustó leer. No es que no me guste, sino que me cuesta mucho engancharme a un libro y a parte me tiene que atraer. Eso de que me obligasen a leer tasl libro o tal otro en el cole quizá hizo que los odiase.
Y la verdad es que me pesa. Es una espinita que tengo clabada, a parte de no saber montar en bici, pero eso es otra historia...
No hago la crítica porque no se mucho de libros, pero recomiendo su lectura.
Publicar un comentario