domingo, 10 de agosto de 2008

Igual, pero mejor

KUNG FU PANDA

Título original: Kung-Fu Panda
Año: 2008
País: EE.UU
Duración: 92 min.
Fecha de estreno en España: 11 de julio de 2008
Director: Mark Osbourne y John Stevenson
Guión: Jonathan Aibel, Glen Berger, Ethan Reiff y Cyrus Voris
Música: Hans Zimmer
Reparto: (Voces V.O.) , Jack Black, Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Jackie Chan, Lucy Liu et al.
Productora: Dreamworks Pictures

Po es un joven panda que trabaja junto a su padre en un restaurante, pero su verdadero sueño es convertirse en maestro del kung fu. Cuando el malvado Tai Lung se fugue de la cárcel para vengarse del maestro Shifu, el gran maestro Oogway decide que es el momento de nombrar al próximo guerrero del dragón, el único guerrero con la fuerza suficiente para eliminar a Tai Lung, con lo que se celebra una ceremonia en la academia de kung fu a la que, lógicamente, acude Po para deleitarse. Pero un desafortunado accidente hace que él sea elegido el nuevo guerrero del dragón. A pesar de las reticencias de Shifu y sus alumnos, los Cinco Furiosos, el maestro entrena al patoso panda, confiando en sus posibilidades para salvar al mundo.

¿Que le pasa a Dreamworks? Quizá sea por el tipo de animación, o por la falta de ideas. Tal vez por la idea de Spielberg (creador de Dreamworks) de crear cine para el entretenimiento. O, simplemente, porque los de Disney PIXAR son increíbles. El caso es que desde Shrek no han levantado cabeza y siempre han ido a remolque de la productora de la lámpara saltarina. Viendo sus dos grandes éxitos ("Shrek" y "Wallace y Grommit") parece que sus películas se basan más en un guión ingenioso que en una animación portentosa. Fijaros cómo la animación de "Shrek" deja mucho que desear y cómo la película con mejor guión (Wallace y Grommit) no es creación genuina suya, sino que sus personajes eran unos clásicos en Reino Unido. Todo esto hace que siempre esté un paso más allá de PIXAR, la cual a falta de un buen guión siempre deslumbra con la calidad de su animación, como ocurre en "Cars". Pues todo esto es lo que le ocurre a "Kung Fu Panda", película que, a pesar de no ser gran cosa, es una de las mejores películas que la compañía ha hecho en los últimos años.

"Kung Fu Panda" tampoco es que tenga un planteamiento muy original: el típico chico que trabaja en algo que no le gusta y tiene la cabeza en otras fantasías que, por cuestiones del destino, tiene la oportunidad de vivir. Pero lo que llama la atención de esta película es su dirección y su montaje. Ese aire que se le da de película de artes marciales, esos planos en forma de viñetas, al estilo de "Hulk" de Ang Lee, esa cámara lenta, esas imágenes congeladas... incluso el original comienzo del filme, con dibujos en 2D, hace pensar al espectador que va a ver algo distinto, que la historia no está mal y la animación es la misma, pero que al menos promete algo nuevo. Pero pasados 30 minutos uno se da cuenta de que es lo mismo de siempre. El ritmo decae y esas pretensiones "vanguardistas" desaparecen para mostrar otra película de superación personal que tantas veces hemos visto en el cine. Todo eso mezclado con diálogos chorras hace que ya sepas cómo va a terminar: el prota, aunque sea muy patoso, acabará con el malo malísimo, aunque este haya sido capaz de aniquilar a un ejército entero con sus propias manos.

Aun así, la película no es aburrida, pues la divertida animación, la genial fotografía y las excitantes escenas de acción y de lucha ayudan a pasar el rato. Es decir, que en un principio tenemos una película que ilusiona y que anima a seguir viéndola, pero cuyo ritmo y calidad decae para pasar al entretenimiento puro de las luchas de artes marciales. Tampoco es que sea una pésima película, pero desilusiona, principalmente al ver que, por enésima vez, Dreamworks sigue con sus trece y, a pesar de haber podido tocar un poquito la cima con esta película, no deja de ser otra del montón. La mejor de las del montón. ¿Así esperan competir contra Wall-E? Lamentable.

No hay comentarios: