martes, 9 de septiembre de 2008

El cine del futuro

BEOWULF

Título original: Beowulf
Año: 2007
País: EE.UU.
Duración: 116 min.
Fecha de estreno en España: 23 de noviembre de 2007
Director: Robert Zemeckis
Guión: Neil Gayman y Roger Avary, según el poema épico anónimo "Beowulf"
Música: Alan Silvestri
Reparto: Ray Winston, Brendan Gleeson, Crispin Glover, John Malcovich, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Robing Wright Penn et al.
Productora: Warner Bros.

El rey Hrotghar y su pueblo son amenazados por una criatura monstruosa llamada Grendel. Debido a su peligrosidad el rey ofrece la mitad de su fortuna al osado guerrero que se atreva a matar a Grendel y liberar a su pueblo. La recompensa llega a oídos de Beowulf, un legendario guerrero que finalmente elimina al monstruo. Pero el mal no ha sido totalmente vencido, pues la madre de Grendel, un ser mucho más poderoso que su hijo, intentará persuadir al héroe.

Uno de los mayores objetivos del cine en los últimos años es asemejar lo que se representa en las pantallas, lo más posible, a la realidad cotidiana, empleando para ello los mejores efectos visuales. La gran mayoría cumple (o intenta cumplir) ese objetivo haciendo que los personajes por ordenador sean los más reales que jamás se hayan visto, para que no desentonen con los actores de carne y hueso. Pero dicen que innovar es ver lo mismo desde otro punto de vista y un prestigioso director, llamado Robert Zemeckis, vio este asunto desde el otro lado del espejo: ¿por qué no hacer que los humanos parezcan personajes hechos por ordenador? Así se crearon la infravalorada "Polar Express" (quizá por su temática navideña e infantil) y esta "Beowulf" que ahora comento, una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos.

Y es la animación lo que hace de esta película algo impresionante y atractivo. El método que Zemeckis emplea para este filme y su predecesora, que no sé si tiene nombre, es el mismo método usado para la captura de movimientos que usaron para hacer a Gollum en "El Señor de los Anillos" (¿quizá la película más influyente del siglo XXI?). Consiste en enfundar a los personajes en un traje de neopreno azul (para que concuerde con el color del croma del fondo) con unos electrodos que captan los movimientos de los actores. No sé si también harán algo para capturar los movimientos faciales, como lásers o cosas así, pero el resultado es espectacular: poder identificar a los actores tras esa piel informatizada es impresionante y la calidad de la animación apabullante, tanto por los movimientos de los personajes como por sus rostros, que hacen que en ocasiones no parezca que estés viendo cine de animación. Es más, y he aquí la eterna pregunta que surge con estos filmes, ¿es "Beowulf" cine de animación? Ahí dejo la incógnita.

Pero no sólo de animación vive la película, pues consta de un equipo técnico detrás, y menudo equipo. Por un lado, el director Robert Zemeckis, el alumno más aplicado de Spielberg, que nos brindó esa maravillosa trilogía de viajes en el tiempo que no mencionaré aquí porque no soy digno de mentarla. Además es curioso que el padre de Marty McFly, protagonista de las películas en cuestión, sea el que interprete a Grendel (el gran Crispin Glover). Por otro lado, junto con Zemeckis trabaja su inseparable Alan Silvestri, creando como siempre una bellísima partitura. El apartado actoral también es impresionante, cosa que se deduce al leer el reparto que trabaja. Ninguno destaca por encima de todos, aunque quizá Angelina Jolie destaque por su sensualidad.

Aunque, como ya sabréis, no hay buena película sin un buen guión y "Beowulf" lo tiene. Eso es de gran mérito, pues es muy difícil adaptar tan extenso poema en apenas dos horas. Lógicamente, los guionistas han dejado de lado tal complejidad y han dotado a la película de un tono épico y de aventuras más asequible, pero nada insulso. No han creado la típica historia de amor a la que nos acostumbran en Hollywood, ni ponen al típico superhéroe, sino que relatan la historia de un guerrero poderoso, tremendamente valiente, pero a la vez dubitativo en temas como el amor o el compromiso de reinar un país. La dirección y el montaje también contribuyen a que esta historia sea interesante y no aburra nunca, además de dejarnos un montón de imágenes bellísimas gracias al trabajo del director de fotografía y de escenas memorables, como la escena de la coronación de Beowulf y su paso de joven a viejo, o el genial climas del dragón, en un portento de técnica de animación en 3D.

Es "Beowulf", por tanto, un muy recomendable. Su dirección, guión, personajes, actores y demás apartados técnicos y artísticos son muy buenos, pero la grandeza del filme está en la animación, en poder ver hasta qué cotas puede llegar el cine de animación en el futuro. No impresionará por su guión o interpretaciones, pero sí por su estética. Seguramente esta, junto con su predecesora "Polar Express", serán las pioneras de un nuevo tipo de cine: el cine del futuro.

No hay comentarios: