sábado, 8 de noviembre de 2008

Si quieren pueden

VECINOS INVASORES

Título original: Over the hedge
Año: 2006
País: EE.UU.
Duración: 75 min.
Fecha de estreno en España: 16 de junio de 2006
Director: Tim Johnson y Karey Kirkpatrick
Guión: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey Kirkpatrick
Música: Rupert Gregson-Williams
Reparto: (Voces V.O.) Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carell, Wanda Sykes, Nick Nolte, Thomas Haden Church, Avril Lavigne, Omid Djalili et al.

Compañía: Dreamworks Animation

RJ es un mapache vagabundo que se dedica a recoger comida de donde puede. Su búsqueda le conduce a una gran cueva donde un enorme oso guarda toneladas de comida para el invierno. Intenta robársela, pero el oso le descubre y la comida queda desperdigada por la carretera. Para que el oso no le mate, RJ deberá recuperar todos y cada uno de los objetos que guardaba en su cueva en un plazo de una semana, con lo que el mapache deberá encontrar una solución como sea. Casualmente da con Verne y su familia, un grupo de animales del bosque que acaban de despertarse de su larga hibernación. Deberán entonces trabajar duro durante la primavera para conseguir comida, pero cuando van a ponerse manos a la obra descubren que han construido un enorme seto que separa el bosque de un modernísimo complejo de urbanizaciones. Todos quedan asombrados y asustados por la situación, con lo que RJ decide aprovecharse de ello: les convence para que atraviesen el seto y se hagan con todos los suculentos alimentos que consumen los seres humanos que allí habitan. Así conseguirá toda la comida que necesita para dárselos al oso y que este le perdone la vida.

Ya tenemos asumido que Dreamworks no alcanzará la maestría ni la simpatía que despierta Pixar en el público, con lo que sus películas siempre estarán en un segundo lugar, sin alcanzar las excelencias en la imagen que alcanza la compañía que antaño perteneció a Lucasfilms. Pero si hay algo por lo que se caracteriza Dreamworks es por su perseverancia y porque no le faltan ideas. Quizá hayan asumido que gráficamente no podrán superar a Pixar, por lo que centran sus películas en un guión bien conseguido cuyo máximo fin es entretener y divertir, como ya demostraron con "Shrek" y "Madagascar". "Vecinos invasores", título que no sabes a quién hace referencia, si a los humanos o a los propios animales, sigue esta estela de películas desenfadadas y se convierte, desde mi punto de vista, en un filme desternillante que se podría comparar con "Madagascar" o incluso con "Kung Fu Panda".

Esta película sorprende por su escasa duración (a penas una hora y cuarto) y por sus personajes, que han sido comparados en muchas ocasiones (y muy acertadamente, por cierto) con los míticos Looney Toones. Y es esto lo que hace de la película algo especial. El planteamiento es el mismo de siempre, con el mismo mensaje final de amistad y compañerismo y sabes cómo va a terminar. Pero son los personajes, con sus acciones, su carácter, sus movimientos y su personalidad lo que hace que la película merezca mucho la pena. Cabe destacar el doblaje en español de Luis Merlo, que pone la voz a Verne. Desde mi punto de vista la voz concuerda perfectamente con la cara de empanamiento del jefe del grupo.

Poco más que añadir. Una película muy muy divertida gracias a su corta duración (va directa al grano) y a sus estrepitosos personajes que hacen de un guión normalito y de una historia ya contada cientos de veces una experiencia muy agradable.

No hay comentarios: