lunes, 10 de noviembre de 2008

Spiderman, el origen de todo

Si echamos un vistazo a la cartelera de los últimos años veremos que las películas sobre superhéroes y las adaptaciones de cómics invaden las carteleras de medio mundo con dispar resultado tanto de crítica como de público. En este último tramo de la primera década del siglo XXI podemos asegurar que el cine de esta época esta marcado por este tipo de películas que ha de confesar no gustan a todos. Pero ¿quién inició esta fiebre de los superhéroes? La respuesta es sencilla, una película estrenada a principios de siglo, un filme que se convirtió en un fenómeno social y que reventó las taquillas del mundo entero: "Spiderman", de Sam Raimi (2002).

Un par de años antes se llevó a la gran pantalla a los X-men, una de las patrulas de superhéroes más famosas del mundo. Sin embargo, a pesar de su buena acogida, no marcó un antes y un después en la historia del cine. Fué en el año 2002, con una sociedad conmocionada por el terrorismo y con la ciudad de Nueva York que tras el 11-S buscaba desesperadamente la figura de un heroe, de alguien que les defendiera ante la amenaza terrorista, cuando se esternó el filme de Sam Reimi y los americanos tuvieron su superhéroe. Por tanto, parte del fenómeno se puede considerar como fruto del pánico de una nación y de un país que había encontrado, al fin, a su protector.


Más allá del mero hecho social la película triunfó en las taquillas de todo el mundo, debido en gran parte a su calidad y porque, lógicamente, era Spiderman y las películas anteriores, a parte de desconocidas, eran una bazofia, por no decir nada más fuerte. Más conocidas eran las películas de Supermán, que hacía décadas que estaba muerto para el cine, y las últimas películas de Batman, iniciadas por Tim Burton y destrozadas despiadadamente por Joel Schumacker. Por lo tanto parecía que los superhéroes en el cine habían muerto. Hasta que Spidy los resució y todo gracias a Sam Raimi que creó una película espectacular: efectos visuales grandiosos, una banda sonora demoledora y unos movimientos de cámara que quitaban la respiración. Se inventó incluso la Spider-camera, una cámara especial que permitía rodar esos vuelos de Spidy a ras de la carretera, entre los taxis y demás vehículos de Nueva York. Los efectos visuales otorgaron a Spiderman una agilidad nunca vista y permitío mostrar imágenes asombrosas de Nueva York, que acompañadas de la descomunal música de Danny Elfman hacían que nos metiésemos hasta el fondo en la piel de Peter Parker, el joven que es picado por una araña radioactiva y adopta superpoderes arácnidos.

A decir verdad, no sólo fue esta película la que resucitó los superhéroes y los cómics al cine, sino que la crisis entre los guionistas de Hollywood, reflejada en la huelga que hicieron a finales del año pasado, ha hecho que las porductoras busquen otras fuentes de ideas. Pero es cierto que, de no haberse estrenado "Spiderman" y no haber tenido el éxito que tuvo, los productores no habrían centradfo la vista en la gran fuente de ideas que presentaba el mundo de los superhéroes y del cómic en general. Esto hizo que en años posteriores se llevaran a cabo multitud de películas sobre estos simpáticos personajes disfrazados: las inminentes secuelas del hombre araña ("Spiderman 2", "Spiderman 3"), la resurrección de Supermán después de casi 20 años ("Supermán Returns"), el regreso del caballero oscuro ("Batman Beguins", "El Caballero Oscuro"), las dos películas sobre Hulk ("Hulk", "El Increíble Hulk"), "Los 4 Fantásticos" y secuela, más películas de los X-men, "V de Vendetta", "Iron Man", "300", "La Liga de los hombres extraordinarios" y así una interminable lista de personajes sacados directamente del mundo de los superhéroes y del cómic.

Y la lista seguirá prolongándose, a tenor de los próximos estrenos y los futuros proyectos que planea la meca del cine: "Watchmen", una película sobre Flecha Verde, un spin off sobre Lobezno a estrenar el año que viene, una renovación de Superman al estilo del Batman de Christopher Nolan, la continuación de "300", una peli de Freshmen, el regreso de Conan, una película sobre La liga de la justicia (con Batman, Supermán, Wonderwoman y demás superhéroes de DC Comics), la secuela de "Iron Man", una película sobre Thor y otra sobre el Capitán América, de absoluta necesidad para la realización de una película sobre los Vengadores, grupo formado por estos tres últimos superhéroes junto con Hulk, y otra supuesta película de Batman, de la que se rumorea saldrá Angelina Jolie haciendo de Catwoman y Johnny Depp de Enigma.

Así que, como veis, tenemos superhéroes para rato, a parte de todos los que nos hemos tenido que tragar durante estos últimos 7 años. Todo gracias a Sam Raimi y la resurreción de Spiderman, al que le dió un estilo que marcó a millones de espectadores, tanto social como cinematográficamente hablando. Dió esperanzas a un país temeroso, dió ideas a los guionistas y productores de Hollywood y, lo más importante, es el abanderado de esta nueva forma de cine que hemos descubierto en este principio de siglo, el cine de superhéroes.

No hay comentarios: