lunes, 29 de diciembre de 2008

Cine fantástico de calidad

AUSTRALIA

Título original: Australia
Año: 2008
País: Australia
Duración: 170 min.
Fecha de estreno en España: 25 de diciembre
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Ronald Harwood y Richard Flanagan
Música: David Hilschfelder
Productora: 20th Century Fox/Bazmark Films.
Reparto:
Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown, Jack Thompson, Brandon Walters, James Hong et al.

Sara Ashley es una noble inglesa que debe viajar a Australia para proteger la propiedad que su marido posee en ese país. Por lo visto, un magnate del ganado llamado Carney pretende hacerse con todos los territorios, incluyendo también Faraway Downs, el terreno del marido de Ashley. Al llegar allí descubre que su marido ha muerto, y las rudas costumbres de ese exótico país tampoco ayudan mucho a que Sara se adapte. Pero allí conocerá a dos personas que le marcarán su vida para siempre: Nala, un niño mestizo al que quieren secuestrar para llevar a una misión y Drover, un rudo vaquero que ayuda a Sara a llevar el ganado de Faraway Downs hasta Darwin para chafar los planes de Carney. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, entre ambos surgirá un apasionado romance.

El cine es un arte que expresa emociones. Por mucho que quieras evitarlo, tu educación y tu forma de pensar se refleja en la pantalla. Clint Eastwood, por ejemplo, llena sus películas de un ambiente sombrío, pausado, tremendamente crudo y violento, como los westerns en lo que se crió toda su vida. Tarantino refleja fielmente su juventud llena de pelis de serie B, cómics y novelas pulp en las imágenes de su cine y Joel Schumacker infestó de colorines a Batman (y de pezones a su traje) introduciendo además a Robin, dando rienda suelta a su homosexualidad. Algo parecido le pasa a Baz Luhrmann. No sé si es homosexual o no, ni me importa, pero su cine habla por si solo. Lo demostró con "Moulin Rouge", siguiendo una estela parecida a la de Schumacker con los colorines por todos los lados, pero en "Australia" se muestra, sobretodo, en la dirección.

"Australia" es un filme muy muy flojo, sin fuerza. Es una película que no sólo cuenta una historia vista hasta la saciedad, sino que su narración es totalmente insulsa. Se nota que al filme le falta intensidad y eso en una película épica es muy grave. Es un filme que tampoco tiene violencia. No me refiero a sangre y sesos por todas partes, sino a que las escenas de disparos, puñetazos o espadazos son absolutamente sosas, hasta el punto de no mostrarlas ante las cámaras, como si le diese miedo, como si en su mundo idílico no hubiera lugar para la crueldad. Fijaos hasta que punto ocurre esto, que en un filme donde hay puñetazos, lanzas que se claban en el cuerpo de la gente y un bombardeo que deja Darwin completamente asolada, la escena más cruenta es la de un caballo rompiéndosele una pierna. Ambos aspectos, la falta de intensidad narrativa y de dureza en lo que cuenta hace que la parte más atractiva del filme, el bombardeo japonés de la ciudad de Darwin, sea la escena de guerra más cutre que jamás he visto en una sala de icne. Tan sólo un par de fotogramas merecen la pena.

Uno de los principales problemas de "Australia" es que Luhrmann ha dirigido de igual forma un musical que una película épica. Su "Moulin Rouge" fue una apoteosis visual, con planos destartalados y alocados que se podían justificar como una metáfora del desenfreno que había en aquel burdel de París. Pero en "Australia" esos planos no tienen justificación: la introducción es exactamente igual a la de su anterior película y los cansinos e innecesarios planos a cámara lenta son vomitivos. Por suerte Luhrman nos presenta unas imágenes de Australia hermosísimas y la verdad entran ganas de visitar ese hermoso país, pero estas imágenes no parecen más que un pretexto para promocionarnos la isla, sin embargo, señor Luhrman, "Australia" es una película, no un anuncio de turismo.

Pero Luhrman es listo. Sabe que su anterior película triunfó gracias al encanto de la mejor Nicole Kidman que se ha visto en una pantalla de cine y decide volver a contar con ella en este proyecto para paliar su carencia narrativa como hizo aquella vez. Sin embargo, la Nicole que hace 7 años interpretó a la despampanante Satine en "Moulin Rouge" no es la misma que interpreta a Sara Ashley en "Australia". Siete años más y un embarazo pasan factura y hacen que Nicole no sea capaz de hipnotizar al espectador como antaño, resultando en algunos casos hasta repelente. Parte de esta repulsión es debido al pésimo guión, que infesta el filme de personajes previsibles y de estereotipos que son a su vez estereotipos de estereotipos, complementando así la simpleza de las imágenes. Es "Australia" un calco de "Lo que el viento se llevó", cuestión que Luhrmann no ha dejado de recordar, como si se sintiese orgulloso de ello. Si hasta en ambas películas hay personajes que comparten el mismo nombre: Ashley. La diferencia está en que la película de Fleming tenía gran intensidad y la historia de amor era más compleja. En "Australia" el romance es totoalmente ridículo: los dos viven un romance típico de las películas de hadas y princesas, acorde completamente con el tono insulso de Luhrmann.

Por si fuera poco, para no desentonar en este mundo de color de rosa, donde no hay violencia, el hombre y la mujer se aman con locura porque sí y las imágenes transcurren acompañadas por el "Over the Rainbow" de "El mago de Oz" (uno de los más famosos iconos gays, por cierto), el malo es muy malo y lógicamente es malo porque sí: quiere raptar al niño, se beneficia a su madre, asesina a uno y quiere acusar al otro, quiere quitarle el rancho a la pobre Nicole, tira los desechos orgánicos el contenedor amarillo, se queda con el mando de la tele para él solito, está a favor de la guerra de Irak y demás cosas muy muy malas. Es un personaje absurdamente predecible y no hay ningún tipo de sentido ni de justificación en su forma de actuar (tan sólo al final del filme), porque en el mundo bucólico de Luhrman los malos no tienen que tener ni una pizca de humanidad. Y es una lástima porque David Wenham, famoso por interpretar a Fáramir en "El señor de los anillos" es un actor que me gusta, pero aquí lo hace fatal porque, simplemente, de donde no hay no se puede sacar.

Sin embargo, no todo es amargura en "Australia" y hay algo positivo en la película. A parte de las magníficas imágenes del país y alguna que otra escena, como la de la estampida (lo mejor de toda la película), es Hugh Jackman el que se lleva la voz cantante. Su personaje no es sólo el más complejo del filme (aunque eso es decir poco), sino que el hombre lo hace muy bien, derrochando una química impresionante en la pantalla. No sólo es que actúe bien, sino que cae bien, por eso seguramente lo hayan elegido como maestro de ceremonias de la gala de los Oscar de este año. Bueno, por eso y por ser el hombre más sexy del año según una famosa revista, algo que el bueno de Luhrmann no duda en demostrar en cierta escena donde vemos como Jackman se echa un cubo de agua caliente por encima, con el torso desnudo, resaltando sus biceps, sus triceps y todos esos abdominales que están tan de moda. Eso sí, todo a cámara lenta para recrearnos en su cuerpo serrano. Mmmmmmm... Para que luego me digáis que el amigo Baz no es gay.

Es interesante además el tema de la generación robada, una generación de niños indígenas mestizos que eran secuestrados y llevados contra su voluntad a misiones cristianas pues eran considerados salvajes y debían de enseñarles una educación cristiana y civilizada. De hecho el protagonista del filme es uno de estos niños que supone, además, el hilo conductor del filme. Sin embargo esa idea del poder mágico de los indígenas hace que el filme alcance cotas de inverosimilitud nunca antes vistas, haciendo que los personajes se salven de situaciones imposibles bajo la sencilla explicación de que el niño es mago, como en la escena de la estampida, la del bombardeo, la del desierto o la del final... Esto del final me lleva a una reflexión. Según palabras de Baz Luhrmann, se rodaron 6 finales distintos y optó por uno trágico a la par que feliz. Creedme, todavía estoy buscando la tragedia en ese final.

En fin, que "Australia" es una película absurda. Tiene una dirección insulsa, sin fuerza, un guión manido hasta la saciedad y totalmente inverosímil (sobretodo en la escena de la estampida o de la escopeta del final: no hay bala...) con una construcción pésima de los personajes y con una historia sin interés alguno que el director no se esmera en sacar a flote. Una película sumamente melosa (ver la escena del reencuentro final, con esa música sonando a toda potencia, como en los melodramas de Antena 3), que desaprovecha por completo las escenas de acción intensa y que sólo por la simpatía de Jackman y la preciosidad de las imágenes de Australia merece algo la pena. Y creo que estoy siendo demasiado bueno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No he sentido mayor vergüenza en una sala de cine que la que sentí mientras veía esta peli. Hay secuencias que pueden ser utilizadas para torturar a criminales de guerra, y seguro que confesarían todos sus delitos.

Por cierto, creo que para la nueva peli de Supermán que quieren hacer van a coger al aborigen viejo de esta película, porque como es indestructible daría muy bien el papel. OH MY FUCKING GOD!!

Chuparrocas dijo...

Jajajajaja, no me asustes, porque creo que iban a cambiar de actor realmente.

Pues lo que te dije entonces, si has sufrido con esta, al inkicio de Moulin Rouge te vas a arrancar los ojos.

emera86 dijo...

Si, mi prima la vio el otro día y dijo que además de ser malísima, es más larga que un día sin pan. Dice que en mitad de la película daba la sensación de que iba a acabar ya y ella casi se levanta para irse, ¡pero no, quedaba otro tanto!

Nacho del Val dijo...

Vaya truño de película, un truñaco de verdad, un truño de canguro. De no ser por la compañía me habría pegado un tiro!!!!

Espero con avidez un comentario de la de Spirit,pá que me ilustres digo, qué ganas tengo de ver esa peli!!!!

Aprovecho para decirte que nuevos lectores del blog, amigos míos, me han dicho que les gusta mucho cómo llevas la sección, felicidades por tu curro tío!!!

Chuparrocas dijo...

Gracias chicos. También tengo ganas de ver "Spirit", principamente porque Frank Miller es un frikazo y quiero ver que tal se le da el cine. A ver si algún día cae.