jueves, 1 de enero de 2009

EL CINE DEL 2009

Ya estamos en 2009, año que personalmente me parece muy feo pero que puede suponer un poco de aire fresco para el cine, hazaña nada complicada pues este 2008 que acabó hace unas cuantas horas fue bastante mediocre. Tan sólo unas cuantas películas como "Wall-E", "El caballero oscuro", "El intercambio", "Antes que el diablo sepa que has muerto" y alguna otra que no haya visto, se pueden considerar como las grandes películas del año. Ha significado, eso sí, el resurgir del cine de superhéroes con la 2ª película de Batman de Christopher Nolan y la sorpresa (agradable) de "Iron Man", ambos grandes éxitos de público y crítica. También 2008 nos trajo atisbos de que compañías como Dreamworks o Disney pueden plantar cara a Pixar, como con la más que decente "Kung Fu Panda" y la genial "Bolt".

Pero aquí no estamos para hablar del 2008. Eso ya es agua pasada. Lo que importa es el cine de este año, el cine del futuro, o más bien del presente: las películas que se van a estrenar a lo largo de 2009. Los filmes que hay que tener en cuenta a la hora de ir al cine y que pueden ser grandes éxitos de este año. Así que coged un calendario o una agenda y anotad las siguientes películas.

Avatar (James Cameron)
La nueva película de James Cameron promete dar que hablar. A parte de estrenarse en fechas cercanas a los Oscar, esta película de ciencia ficción pretende revolucionar la forma de ver el cine. Durante 10 años, desde su última gran película ("Titanic"), Cameron ha estado trabajando en la que puede ser la película más sorprendente de la década. Será rodada en 3D con un sofisticado sistema patentado por él mismo que nos mostrará una resolución en las imágenes nunca antes vista en una pantala de cine. Los efectos visuales corren a cargo de Weta Digital, la compañía de FX que trabajó en "El Señor de los Anillos". De hecho, el propio Peter Jackson junto con Spielberg y Lucas, tres pioneros de los efectos especiales en el cine, han sido invitados al rodaje para ver cómo pinta la película. No hay ninguna declaración de ellos porque la campaña de publicidad es totalmente hermética. ¿Su argumento? Muy sencillo: un grupo de humanos que lucha contra un ejército de extraterrestres. Punto. Pero la novedad, a parte de su calidad fotográfica, es su minuciosa recreación, pues Cameron, como si un miembro de la NASA se tratase, ha reunido un grupo de expertos en distintas materias (biología, filología) para recrear el mundo y la forma de vida de esos alienígenas. Parece que esta película promete mucho. De momento se estrena el 18 de diciembre en EE.UU. Un dato: Sigourney Weaver, que trabajó con Cameron en "Aliens", será una de las protagonistas.

Up (Pete Docter y Bob Peterson)
La nueva película de Disney-Pixar, como siempre, será uno de los éxitos de este año. La historia del anciano que vuela con su casa lejos de la ciudad hasta las selvas venezolanas junto con un huesped inesperado, un niño scout que espera con ansia conseguir medallas, está dirigida por Pete Docter, guionista de "Wall-E" y director de "Monstruos S.A." El filme se estrenará en 12 de junio en España y según cuenta la leyenda será como una especie de Don Quijote pero con animación, al parecer para cumplir un antiguo deseo del propio Walt Disney. Entre los actores que prestan su voz están Edward Asner y Christopher Plummer. Solo os hago una pregunta ¿se puede llorar con un simple trailer? Yo con este casi lo hago.


Monstruos contra alienígenas (Rob Letterman y Conrad Vernon)

Dreamworks tampoco se queda rezagada en lo que a animación respecta y nos presenta esta comedia de ciencia ficción en la que la única solución para vencer a unos marcianos que atacan la Tierra es crear un equipo de los más peculiares monstruos que existen. Rob Letterman ("El Espantatiburones") y Conrad Vernon ("Shrek 2") son los que están detrás de las cámaras de esta película que puede confirmar el resurgir de Dreamworks y ofrecernos un filme muy pormetedor. Estreno en abril.

X-Men origins: Wolverine (Gavin Hood)

La primera película de una serie que narrará los orígenes de los X-Men estará dedicada a Lobezno, uno de los personajes más carismáticos del grupo de mutantes. Hugh Jackman, como no podría ser de otra forma, será el protagonista, pero el que no repite es Tyler Mane, el que interpretó a Dientes de sable. En este caso le sustituirá Liev Schreiber. Entre los nuevos mutantes destaca la aparición (al fin) de Gambito, el mutante de origen francés que convierte en explosivo todo aquello que pasa por sus manos. El trailer no parece estar nada mal aunque la escena del helicóptero me parece una flipada.

I love you Phillip Morris (John Requa y Glenn Ficarra)
Esta comedia seguramente pase sin pena ni gloria por las carteleras, pero parece ser interesante, sobretodo por la temática, por los protagonistas y por ser una historia real. Steve Russell (Jim Carrey) es un padre de familia que, por culpa de varias estafas, acaba yendo a prisión. Allí conocerá a Phillip Morris (Ewan McGregor), su compañero de celda, del que se enamorará. Pero un día Phillip es puesto en libertad, con lo que sus vidas se separan. Steve intentará entonces fugarse repetidas ocasiones, pero lo que hará será acumular años de pena distanciando más su reunión con Phillip. El trailer es un poco chorra, pero parece estar bien.

Inglorious Basterds (Quentin Tarantino)

Lo nuevo del famoso director es una película ambientada en la II Guerra Mundial. El filme, remake de un remake de "Doce del patíbulo", relata la historia de un grupo de judíos del ejército de EE.UU. que deben infiltrarse en un centro de operaciones alemán y aniquilar a toods los nazis que allí se encuentren. Entre los actores se encuentran Brad Pitt, Diane Kruger, Samuel L. Jackson y Mike Meyers. Sí, el título es Basterds, no Bastards. Tarantino es así de guay.

Watchmen (Zack Snyder)
¿Qué decir de este filme que no se haya comentado ya? La adaptación de la novela gráfica más aclamada de la historia llegará en marzo a nuestras pantallas de la mano de Zack Snyder. La película promete ser uno de los bombazos de la década y puede convertirse en una obra maestra o acabar destrozando la historia. De momento el final va a ser distinto al del cómic y creedme, no sé cómo van a encajar las piezas del complejo puzzle de la historia, especialmente la muerte de cierto personaje, pero bueno. El argumento, si es que no lo sabéis a estas alturas (¡eso es que no leéis este blog, malditos!), se centra en 1985, en una Nueva York alternativa. El asesinato de un antiguo superhéroe, llamado El Comediante, hace que Rorschach, un antiguo compañero suyo descubra que hay alguien que quiere matar a todos los Vigilantes, un antiguo grupo de superhéroes al que Rorschach y El comeidante pertenecían. No es por que adore el cómic, pero seguro será la película más importante (por no decir la mejor) de este año.

Nine (Rob Marshall)
No sé si recordáis aquel musical que triunfó tanto en Broadway y que protagonizó Antonio Baderas. Pues su adaptación cinematográfica será a cargo del maestro del género musical: Bob Marshal. La obra está basada, a su vez, en la famosa película "8 1/2" de Federico Fellini, en la que Guido, un famoso cineasta, reflexiona sobre las mujeres que ha amado durante su vida, mientras prepara su siguiente película. Atentos al reparto que corta la respiración: Nicole Kidman, Judi Dench, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sophia Loren y Daniel Day-Lewis. Estreno en diciembre. ¿He oido Oscar o es demasiado pronto aún?


Vals con Bashir (Ari Folman)
Esta película israelí se ha colado sorprendentemente entre las 5 candidatas al Annie a la mejor película de animación. Relata la vida de Ali, un hombre que deberá investigar por el mundo entero una historia relacionada con la primera guerra que libró el ejército israelí en el Líbano, allá por los años 80. El 13 de febrero llega a nuestros cines.

Schutter Island (Martin Scorsese)
En octubre nos llega el nuevo trabajo de mi adorado Martin Scorsese (¿o debo decir Dios?) y mi no tan adorado pero genial actor Di Caprio. La película es una adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane, autor de obras como "Mystic River" y "Gone, baby, gone". Es un thriller (por supuesto) que cuenta la historia de Teddy Daniels (Di Caprio), un detective que debe investigar la desaparición de una mujer, ingresada en un psiquiátrico, y que todas las pistas indican que está escondida en una isla llamada Schutter Island. Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Emily Mortimer y Jackie Earle Haley (el actor que hace de Rorschach en "Watchmen") acompañan a Di Caprio en su cuarta película con el director de Queens. Esta lleva fija en mi agenda desde que nací.

Tetro (Francis Ford Coppola)
El regreso de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos viene marcado por un curioso suceso: Javier Bardem se desvinculó del proyecto debido al estrés (como también hizo en "Nine", por cierto) y su papel ha sido sustituido por una mujer, aunque parezca increíble, y por una mujer española además: Carmen Maura, que acompañará a la también española Marivel Verdú en una historia sobre una familia de intérpretes intalianos afincados en Argentina. El argumento no me llama, pero Coppola merece siempre toda la atención posible.

Creation (John Amiel)
Este año se cumple el 2º centenario del nacimiento de Charles Darwin, uno de los científicos más importantes de la historia. Para celebrarlo se está rodando una película sobre su vida bajo el curioso título de "Creation". La película se centrará en los enfrentamientos entre Charles Darwin y su esposa Emma, una profunda creyente, debido a la publicación de su famosa obra "El origen de las especies". El reparto está encabezado por Paul Bettany ("Master & Commander"), que interpretará al científico, y Jennifer Connelly ("Ultimatum a la Tierra"), ambos marido y mujer en la vida real y ambos actores en la genial "Una mente maravillosa". No hay fecha de estreno aún, pero parece estar interesante.

Ágora (Alejandro Amenábar)
El nuevo y esperado trabajo del director español será una superproducción anglosajona que se centra en Egipto durante el imperio romano y relata el romance entre Hypatia, la famosa filósofa y científica egipcia, y Davo, su joven esclavo, que está comenzando a empaparse del incipiente movimiento cristiano que inunda el mundo. El reparto está encabezado por Rachel Weisz y Max Mighella, hijo del difunto director Anthony Minghella. Su estreno en España será el 2 de septiembre.

Repo, the genetic opera (Darren Lynn Bousman)
"Repo" es una de las mayores frikadas que he visto en mucho tiempo. La película, al contemplar el trailer, impacta por su estética y por ver a una Paris Hilton morena que está hasta buena (la magia del cine, amigos). No sé que tal interpretará en su primera incursión en el mundo del cine. Este musical con toques retro cuenta una macabra historia futurista en la que la humanidad sufre una epidemia cuya única solución es transplantar sus órganos vitales. Una empresa llamada Geneco se encarga de proporcionar y transplantar órganos a aquel que lo desee por un módico precio. Pero si no pagas, la empresa envia a Repoman (¿¡!?), una especie de cobrador del frac asesino que va a las casas de los morosos para liquidar algo más que las deudas. El trailer se las trae, pero parece divertido.

Dragonball Evolution (James Wong)
Siento acabar con esta película, de verdad, pero no tenía más remedio. Parece ser que los productores han visto que eso no se parecía en nada a la obra maestra de Akira Toriyama, por lo que han decidido darle un título más acorde con lo que se ve en la pantalla: Dragonball evolution. Se llama así porque mola, porque si tu añades la palabra Evolution a un título ya cosa es importante, oye. Sin embargo, el despropósito de película que ha "dirigido" James Wong no pinta tan mal si pensamos que "Dragonball Evolution" es, simplemente, una película de acción sin ninguna relación con el manga. Aun así, los efectos especiales son curiosos, parecidos a un dibujo animado, y se pueden ver ciertas cosas relacionadas con la serie, como el kamehameka, las cápsulas de Bulma y a Picolo ¡verde! (al fin). Si sois valientes podéis ver su trailer. El 8 de abril no existe en el mundo, a no ser que queráis verla.

Y nada más. Espero que tengáis un 2009 lleno de alegrías y demás cosas bonitas. Id ahorrando para ir al cine, el arte más poderoso del mundo. Por cierto, este año se cumplen 70 años del estreno de una de las mayores obras maestras de la historia del cine: "Lo que el viento se llevó", habrá que celebrarlo, ¿no?

1 comentario:

emera86 dijo...

Me decanto por la de Tarantino (que nunca deja de sorprendernos) y la de Nine que tiene muy buena pinta...