jueves, 8 de enero de 2009

El público habla

¡Que nervios! Esta noche se entregan los premios de la crítica de EE.UU., los Critic's Choice Award, y tendréis una actualización sobre ello mañana, no lo dudéis. Pero antes vayamos poniendo un poco los dientes largos y ver por dónde vendrían los tiros en estos premios.

Basándonos en las votaciones de los críticos, a día de hoy "El caballero oscuro" sería la mejor película del año con 96 puntos sobre 100. La segunda sería "El desafío: Frost contra Nixon", con 94 puntos y "Slumdog Millionaire" y "The Wrestler" con 92 puntos. "El curioso caso de Benjamin Button" y "Wall-E" son las últimas mejor posicionadas, con 91 y 90 puntos respectivamente. Esta última seguro se alza con el premio a mejor película de animación.

Pero lo divertido es visitar la página oficial de la 14ª edición de los BFCA, la de este año, en la que se puede ver las distintas nominadas y votar la que más te guste. Y es esto lo que quiero comentar, pues aunque no sé si estas elecciones del público se tendrán en cuenta, conocer sus gustos siempre indican lo que les chifla a los interautas y hay algunos datos que son realmente sorprendentes.

Para conocer los porcentajes de votos hay que entrar en la página, pinchar en la categoría y abajo a la izquierda elegir tu favorita. Así te saldrán los resultados de las distintas votaciones. De momento, es "El caballero oscuro" la que se lleva la palma, ganando todas las categorías a las que estaba nominada (mejor película, mejor director, mejor actor secundario, mejor reparto, mejor banda sonora y mejor película de acción) siempre rondando el 50% de los votos en los extranos casos en los que no los supera. Pero al igual que una liga en la que el 1º clasificado saca una ventaja inalcanzable para los demás equipos y lo interesante es ver quién se disputa el 2º puesto, "El curioso caso de Benjamin Button" está la segunda en todas las votaciones en las que gana "El caballero Oscuro". Tan sólo en dos de ellas está la primera clasificada: mejor actor y mejor guión. Eso sí, gana porque "TDK" no está entre las nominadas. Por otro lado, la actriz protagonista favorita del público es Angelina Jolie. No dudo en que sea la mejor, pero el hecho de haber sido elegido su marido el mejor intérprete me da a mí que es por su relación más que por su trabajo. Las modas.

Sin embargo, hay un dato que me llama mucho la atención y que demuestra que lo que opiné en cierto blog de cine y en mi crítica no es del todo falso: "Bolt" es, con el 37% de los votos, la mejor película de animación para los espectadores internautas. Teniendo en cuenta la alta puntuación que "Wall-E" ha recivido por parte de la crítica, esto se puede interpretar como que la cinta de Pixar es una grandísima película, atrevida y maravillosa, la mejor película del año después de "El Caballero Oscuro", pero a la gente no le ha gustado. Tal y como dige en mi crítica, es demasiado compleja para que la entiendan padres, niños y, en general, el resto de espectadores medios. Sólo será entendida por los cinéfilos y en los resultados está la prueba. Pero la cosa no queda ahí, sino que en la mejor canción también gana "Bolt", aunque esto se puede achacar a que la cantan Miley Cyrus y John Travolta, la niña de moda en USA y el actor desgraciadamente de actualidad. Posiblemente hayan sido las modas las que de nuevo hayan influido en la elección.

Así que, basándonos en los gustos del público, la gran triunfadora será "El caballero oscuro", seguida de "El curioso caso de Benjamin Button", además de la sorpresa (para mí no, os lo aseguro) de que "Bolt" sería la mejor película de animación del año. Pero todo esto sólo tiene que servir como pulsómetro sobre los gustos de los internautas, que no sólo son de todo el mundo sino que puedes votar indefinidamente la misma película sin que pase nada, con lo que se puede falsear todo lo que uno quiera. Os dejo, mañana actualización con las nominadas y ganadoras.

No hay comentarios: