jueves, 11 de diciembre de 2008

GLOBOS DE ORO 2009: Nominaciones

Por fin. A las 3 de la tarde hora peninsular se han echo públicas las nominaciones de la 66ª edición de los Globos de Oro, que son los premios que otorga el gremio de corresponsales de prensa extranjera en EE.UU. He de confesar que no me han gustado mucho las nominaciones de este año. La valentía de la que hicieron gala años anteriores con los premios a "Brokeback Mountain" se ha echado al traste al no nominar, ni siquiera en el apartado a mejor director, a "El Caballero Oscuro", sin duda alguna uno de los mejores trabajos de dirección del año. La película sólo aparece en la categoría de mejor actor de reparto, la cual ganará Heath Ledger. Ni siquiera su banda sonora ha sido nominada, pero casualmente Hans Zimmer opta al premio de la música por su trabajo para "Frost/Nixon". Eso me hace sospechar. Incluso creo que han nominado a Ledger porque sino hay un golpe de estado. En fin, dejemos elucubraciones mías fruto de la rabia y hablemos de lo que han sido estas nominaciones.

"El curioso caso de Benjamin Button", "Frost/Nixon" y "Doubt" han sido las películas más nominadas con un total de 8. El caso curioso no ha sido el de Button, sino el de "Frost/Nixon", una película de la que no se ha hablado demasiado pero que es candidata a muchos premios en muchas galas. Es interesante la presencia de "Revolutionary Road", película ausente en muchos premios pero que aquí opta a 4 nominaciones, incluyendo a su director Sam Mendes. Fuera se han quedado películas como "The wrestler" y "El Intercambio", optando a premios en otras categorías y "Australia", que simplemente ni aparece. "Gran Torino", como se suele decir, se ha comido los mocos. Sus lugares las han ocupado "Slumdog Millionaire" y "The Reader". Nótese que en dos oscasiones se nomina una pelñícula con Kate Winslet de protagonista, la cual opta también al premio a mejor actriz. ¿Coincidencia? Mmmm...

En cuanto a las comedias y los musicales, estaban clarísimas las nominaciones de "Quemar después de leer", "Vicky Cristina Barcelona" (una de las más nominadas, por cierto) y "¡Mamma Mía!". También se cuelan "En Brujas" y "Happy go lucky" y desde mi punto de vista se echa de menos "Tropic Thunder".

En el apartado de directores no hay nada interesante, sino más bien patético, pues han sido nominados los mismos realizadores de los cinco filmes que optan a la película dramática. No se han arriesgado a nominar a Christopher Nolan, uno de los mejores directores del año, pero en fin, ellos sabrán.

Pero los mayores pepinazos se han dado en las categorías referentes a los actores. Meryl Streep opta a otras dos nominaciones como actriz principal (y van...), tanto en comedia como en drama y en dos películas distintas. James Franco está nominado también a mejor actor, pero no por el drama "Milk", sino por la comedia "Pineapple Extress". Deberá competir con Javier Bardem, nominado por "Vicky Cristina Barcelona". Penélope Cruz también opta al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por esta película. Pero la mayor sorpresa de todas, y la que ha hecho que no se me atraganten las nominaciones de este año, ha sido la candidatura a mejor actor de reparto de Tom Cruise por "Tropic Thunder", papelón que ha sido finalmnete reconocido. Desgraciadamente, no tiene nada que hacer con el difunto Heath Ledger.

Sobre las películas de animación decir que estaban cantadas las tres nominaciones: "Wall-E", "Bolt" y "Kung Fu Panda". Nótese también la presencia de dos películas de Disney frente a una película de Dreamworks. Maldita sea... ¿cuándo se estrenará la nueva de Miyazaki para dar un poco de emoción a esta categoría? Ambas películas, tanto "Wall-E" como "Bolt", optan también a la mejor canción, interpretadas por Peter Gabriel y Miley Cyrus respectivamente.

Y esto es todo lo que ha dado de sí las nomiaciones de esta sosa edición. A lo mejor el 11 de enero se da la campanada y gana "Slumdog Millionaire", pero todo apunta a que "Frost/Nixon" y el imperio de Ron Howard contraatacarán. Os dejo la lista de nominaciones referentes al cine, para ver la lista completa con las de televisión pinchad aquí.

NOTA DEL AUTOR: He linkado los títulos de las películas nominadas en las categorías de drama y comedia/musical, para que todo esto sea interarctivo. Miento, lo he echo porque acabo de descubrir nuevos trailers de las películas, algunOs en español, más que nada para que vayáis conociéndolas más y poniendoos nerviosos esperando su estreno. Yo con la de Button estoy que me subo por las paredes.
____________
GLOBOS DE ORO 2008
Nominados


MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
El curioso caso de Benjamin Button
El desafío: Frost vs. Nixon
El lector
Revolutionary Road
Slumdog Millionaire

MEJOR COMEDIA O MUSICAL
Quemar después de leer
Happy, un cuento sobre la felicidad
Escondidos en Brujas
¡Mamma Mía!
Vicky Cristina Barcelona


MEJOR DIRECTOR

Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
Stephen Daldry (The reader)
David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
Ron Howard (el desafío: Frost vs. Nixon)
Sam Mendes (Revolutionary Road)


MEJOR GUIÓN
Slumdog Millionaire
El lector
El desafío: Frost vs. Nixon
El curioso caso de Benjamin Button
Duda

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA
Anne Hathaway (La boda de Rachel)
Angelina Jolie (El intercambio)
Meryl Streep (Duda)
Kristine Scott Thomas (I've loved you so long)
Kate Winslet (Revolutionary Road)

MEJOR ACTOR EN DRAMA
Leonardo Dicaprio (Revolutionary Road)
Frank Langella (El desafío: Frost vs. Nixon)
Sean Penn (Mi nombre es Milk)
Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button)
Mickey Rourke (The Wrestler)

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL
Rebeca Hall (Vicky Cristina Barcelona)
Sally Hawkins (Happy, un cuento sobre la felicidad)
Frances McDormand (Quemar después de leer)
Meryl Streep (¡Mamma Mía!)
Emma Thompson (Last chance Harvey)


MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL
Javier Bardem (Vicky Cristina Barcelona)
Collin Farrell (Escondidos en Brujas)
James Franco (Pineapple Express)
Brendan Gleeson (Escondidos en Brujas)
Dustin Hoffman (Last chance Harvey)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams (Duda)
Penelope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Viola Davis (Duda)
Marisa Tomei (The Wrestler)
Kate Winslet (El lector)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Tom Cruise (Tropic Thunder)
Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
Ralph Fiennes (La duquesa)
Phillip Seymour Hoffman (Duda)
Heath Ledger (El caballero oscuro)


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Wall-E
Kung Fu Panda
Bolt

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
The Badder Meinhof Complex (Alemania)
Everlastin Moments (Suecia/Dinamarca)
Gomorrah (Italia)
I've loved you so long (Francia)
Waltz with Bashir (Israel)

MEJOR BANDA SONORA
Alexandre Desplat (El curioso caso de Benjamin Button)
Clint Eastwood (El intercambio)
James Newton Howard (Resistencia)
A. R. Rahman (Slumdog Millionaire)
Hans Zimmer (El desafío: Frost vs. Nixon)

MEJOR CANCIÓN
“Down to Earth” (Wall-E): Peter Gabriel, Thomas Newman
“Gran Torino" (Gran Torino): Clint Eastwood, Jamie Cullum, Kyle Eastwood, Michael Stevens
“I Thought I lost you” (Bolt): Miley Cyrus, Jeffrey Steele
“Once in a lifetime” (Cadillac records): Beyoncé Knowles, Amanda Ghost, Scott McFarnon, Ian Dench, James Dring, Jody Street
“The wrestler” (The wrestler): Bruce Springsteen

2 comentarios:

emera86 dijo...

Como siempre nos traes las noticias de la gran pantalla recién salidas del horno... Ayer me acordé de tí porque fui al preestreno de una peli, "Rock'n'Rolla", que la estrenan a primeros de enero. Estuvo bastante bien, mejor de lo que esperaba, con una dirección original y un guión sin pretensiones pero entretenido. Es del de "Snatch cerdos y diamantes", y entre el reparto el mismísimo Leónidas, jejeje...

Un beso!!

Chuparrocas dijo...

Pues ya sabes, te invito a que escribas la crítica. No he visto "Snatch", pero tengo ganas de verla y creo haber oido hablar de la película.

¡¡Un beso a tí también!!