viernes, 19 de diciembre de 2008

NOMINACIONES GOYA 2009: Batman y el pijama de rayas

No era mi intención poner aquí los nominados a los Goya, que premian al mejor "cine" de nuestro país. Pero ha habido un suceso que me ha dejado patidifuso: "El caballero oscuro" compite por el Goya a la mejor película europea. Y es que no sabía que la película de Christopher Nolan tiene producción británica. Lo curioso es que Gran Bretaña tiene además otra película nominada: "El niño del pijama de rayas". No sé si la normativa permite tener nominadas dos películas de la misma nacionalidad, pero ya sabemos cómo funciona la Academia según palabras de Almodóvar.

Sobre las demás nominaciones no puedo decir mucho. Las cuatro finalistas a mejor película son "Camino", "Los girasoles ciegos", "Los crímenes de Oxford" y "Sólo quiero caminar". De todas ellas sólo he visto la tercera, y no está del todo mal. Pero dicen que "Camino" es la gran favorita.

La nominación que más me ha gustado es la de Nacho Vigalondo por su debut con "Los cronocrímenes". Sería un puntazo que el director cántabro, autor de cortos como "7:35 de la mañana" o los sketches dirigidos para La hora chanante y Muchachada Nui ("La gran revelación" y "Regreso al futuro 4" respectivamente) ganase el Goya. Sería un soplo de aire fresco para el cine español. En fin, veremos el 1 de febrero qué ocurre. Os dejo con la lista completa de nominados.

PREMIOS GOYA 2008: Nominados

Mejor película:

  • ‘Sólo quiero caminar’
  • ‘Camino’
  • ‘Los crímenes de Oxford
  • Los girasoles ciegos’

Mejor dirección:

  • Agustín Díaz Yanes (‘Sólo quiero caminar’)
  • Javier Fesser (‘Camino’)
  • Ález de la Iglesia (‘Los crímenes de Oxford’)
  • José Luís Cuerda (‘Los girasoles ciegos’)

Mejor interpretación masculina protagonista:

  • Benicio del Toro (‘Che. El argentino’)
  • Javier Cámara (‘Fuera de carta’)
  • Raúl Arévalo (‘Los girasoles ciegos’)
  • Diego Luna (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor interpretación femenina protagonista:

  • Carme Elías (‘Camino’)
  • Verónica Echegui (‘El patio de mi cárcel’)
  • Maribel erdú (‘Los girasoles ciegos’)
  • Ariadna Gil (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor interpretación masculina de reparto:

  • Jordi Dauder (‘Camino’)
  • Fernando Tejero (‘Fuera de carta’)
  • José Ángel Egido (‘Los girasoles ciegos’)
  • José María Yazpik (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor director novel:

  • Belén Macías (‘El patio de mi cárcel’)
  • Santiago A. Zannou (‘El truco del manco’)
  • Nacho Vigalondo (‘Los cronocrímenes’)
  • Irene Cardona (‘Un novio para Yasmine’)

Mejor actor revelación:

  • Álvaro Cervantes (‘El juego del ahorcado’)
  • J.M. Montilla Mangui (‘El truco del manco’)
  • Martín Rivas (‘Los girasoles ciegos’)
  • Luís Bermejo (‘Una palabra tuya’)

Mejor actriz revelación:

  • Nerea Camacho (‘Camino’)
  • Ana Wagener (‘El patio de mi cárcel’)
  • F. Hamed (‘Retorno a Hansala’)
  • Esperanza Pedreño (‘Una palabra tuya’)

Mejor guión original:

  • ‘Camino’
  • ‘Cenizas del cielo’
  • Retorno a Hansala
  • Sólo quiero caminar’

Mejor guión adaptado:

  • ‘Che. El argentino’
  • ‘Los crímenes de Oxford
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Una palabra tuya’

Mejor película extranjera de habla hispana:

  • ‘Acné’ – Uruguay
  • ‘La buena vida’ – Chile
  • Lake Tahoe’ – México
  • ‘Perro come perro’ – Colombia

Mejor película europea:

  • ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’ – Rumanía
  • ‘Al otro lado’ – Alemania
  • ‘El niño con el pijama de rayas’ – Reino Unido
  • ‘El caballero oscuro’ – Reino Unido

Mejor película de animación:

  • Donkey Xote
  • ‘El lince perdido’
  • ‘El espíritu del bosque’
  • RH+el vampiro de Sevilla

Mejor música original:

  • Alberto Iglesias (‘Che. El argentino’)
  • Bigen Mendizábal (‘El juego del ahorcado’)
  • Roque años (‘Los crímenes de Oxford’)
  • Lucio Godoy (‘Los girasoles ciegos’)

Mejor canción original:

  • Podemos volar juntos (‘El patio de mi cárcel’)
  • A tientas (‘El truco del manco’)
  • Manousal (‘Retorno a Hansala’)
  • Entre tu blacón y mi ventana (‘Una palabra tuya’)

Mejor dirección de producción:

  • ‘Che. El argentino’
  • ‘Los crímenes de Oxford
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejor fotografía:

  • ‘La conjura de El Escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejor dirección artística:

  • ‘Che. El argentino’
  • ‘La conjura de El escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’

Mejor diseño de vestuario:

  • ‘El Greco’
  • ‘La conjura de El escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’

Mejor maquillaje y peluquería:

  • ‘La conjura de El Escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • Mortadelo y Filemón 2’
  • ‘Sangre de mayo’

Mejor montaje:

  • ‘Los crímenes de Oxford
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • Mortadelo y Filemón 2’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejor sonido:

  • ‘3 días’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejores efectos especiales:

  • ‘Camino’
  • Mortadelo y Filemón 2’
  • ‘Sangre de Mayo’
  • ‘Sólo quiero caminar’

2 comentarios:

emera86 dijo...

La verdad es que contigo no hay quien se pierda una del mundo cinematográfico... ;-)

Anónimo dijo...

¡A ver qué dicen ahora los cineastas españoles del cine yanqui! Tanto tiempo despotricando contra lo que nos llega del otro lado del Atlántico ¡y ahora van y nominan a una peli estadounidense! En fin...
Como vemos, la incoherencia es el deporte nacional en la Academia del Cine Español. Si yo fuera el productor de "Dark Knight" es que ni iba a recoger el premio, para que la próxima vez aprendieran a no ser tan bocazas.