miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cinco años sin hobbits... o no

Hoy se cumplen cinco años del estreno en cines de la que sería una de las películas más importantes de la historia: "El Señor de los Anillos: El retorno del rey", el final de una de las sagas más importantes de la historia del cine y la más importante en el cine actual, pues su sombra todavía cubre, tras media década, las verdes colinas de Hollywood. Y eso es lo que voy a comentar en esta actualización, la gran influencia que ha tenido en el cine actual la trilogía que encumbró a Peter Jackson.

A partir del estreno de "La comunidad del anillo" el cine se ha plagado de películas de fantasía. Desde "Las crónicas de Narnia" hasta "La brújula dorada", pasando por "Eragon" o "Las crónicas de Spiderwick", hemos visto el resurgir del cine fantástico con distintos resultados. Tan sólo "Las crónicas de Narnia" parece ser la única que ha seguido a flote, película basada, curiosamente, en un libro de H. C. Lewis, amigo íntimo de Tolkien.

Sin embargo, no sólo el cine se ha fijado en la temática de la trilogía, sino que ha copiado su estilo. Esto ha hecho que triunfe el cine épico frente a otros géneros. Películas como "Troya", "El rey Arturo" o "Alejandro Magno" han surgido sólo por la moda de las películas con grandes batallas y numerosos efectos especiales. Otras películas, sin necesidad de ser épicas, han introducido multitudinarias batallas para llamar al espectador, adornando a la vez el filme con esa estética lírica y medieval. Un claro ejemplo de ello es la reciente "Outlander", película que relata una guerra entre vikingos y extraterrestres. También se podría contar "10.000", aunque esta está inspirada en "300", filme que también insufla de ESDLA.

Pero no sólo ha influido la obra maestra de Peter Jackson en la temática o estilo de las películas, sino que ha originado también la fiebre de las trilogías. En una época en la que las ideas escasean, qué mejor que hacer otras dos partes creando un tríptico. Con esto, películas que no lo necesitaban y que funcionaban por sí solas se han visto convertidas en la 1ª parte de una trilogía que permitiría a las productoras ganarse unos milloncejos. Lo curioso es que, si no hay ideas para una película, mucho menos habrá para tres. Pero eso es lo de menos. Lo que la gente quiere son trilogías, pues inmediatamente su intelecto lo relacionará con "El señor de las Anillos" como si hacer tres películas fuese el secreto de su éxito. Así, películas geniales como "Matrix" o "Piratas del Caribe" han tenido otras dos compañeras con las que compartir lugar juntitas en la videoteca de cualquier cinéfilo.

Ambas películas, además, han sido influidas por otro aspecto que ha marcado un antes y un después en la historia del cine: rodar todas las partes en una, con la diferencia de que las primeras partes ya estaban rodadas, mientras que ESDLA comenzó desde cero. Esto hace que el rodaje sea más corto, se reduzcan costes, los actores no envejezcan ni se rajen a la hora de hacer una 2ª película y se dedique más tiempo a la postproducción. Normalmente, en estas secuelas, el segundo filme no tendría final pues habría un tercero que completara la narración. Pero el principal problema de este sistema es que si la película fracasa las otras dos partes te las tienes que comer con patatas. Esto ha hecho que ciertos proyectos pensados como trilogías hayan sido planteadas con un rodaje individual de cada una de las partes, pero dejando el final abierto para las posteriores entregas. Me refiero a "La brújula dorada", infumable película con final abierto de la que se están esperando todavía las dos entregas, pero cuyo fracaso fue tal que nunca se rodarán. Sin duda la peor víctima de "El señor de los Anillos".

Aunque, a decir verdad, todas estas influencias no son suficientes para una película del calibre de "El señor de los anillos" y no sólo ha dejado marca en las pantallas de cine, sino fuera de ellas también. No me refiero a lo típico del merchandising o de que ocupe un lugar en el corazón de la gente, sino en los premios que ha ganado. Sus 11 Oscars de 11 posibles (la única película en la historia que ha logrado tal hazaña) han hecho que, desde entonces, los miembros de la academia repartan los premios entre las distintas películas nominadas. No recuerdo ningún filme desde 2004 que haya conseguido más de 4 estatuillas. Esto es grave pues no se basan en un criterio de calidad, sino en uno equitativo. Además, desde entonces, el cine independiente ocupa un lugar preferente en la lista de nominadas a mejor película, quizá por el efecto de llenar de premios a la mayor superprodución de la década. No penséis que esto vaya a cambiar en esta edición de los Oscar.

También ha influido esta trilogía a la hora del cine en casa, pues ha sido la pionera en sacar las famosas versiones extendidas, en las que el director añadía las escenas eliminadas del metraje porque aumentaba mucho la duración de la película, a parte de que, claro está, eran prescindibles en su mayoría. A pesar de que esta maniobra me parece una forma bastante estúpida de sacar dinero (para mí las únicas películas que valen son las de los cines) supuso una nueva mentalidad a la hora de ver cine, pues en tu casa puedes cortar tranquilamente el DVD y verlo cuando quieras, pudiendo prolongar la duración todo lo que uno quiera sin sufrir las quejas de la productora. Esta idea la conoce perfectamente Zack Snyder y ha tomado la decisión de realizar dos montajes alternativos de "Watchmen": uno que se estrenará en los cines de unas dos horas y media de duración aproximada y otra que saldrá directamente en DVD , mucho más larga que la anterior (cerca de 3 horas y cuarto) y que contendrá escenas añadidas y la esperada parte de "Historias del navío negro". Los que hayan leído el cómic sabrán a qué parte me refiero.

Como veis "El señor de los anillos" todavía continúa en nuestros cines y parece que planea quedarse por mucho tiempo. De hecho, en 2010, la Tierra Media volverá a la gran pantalla con la adaptación de "El hobbit", novela que precede a la trilogía del anillo y que, según un servidor, es mucho mejor que ESDLA. La dirigirá, como bien sabréis, Guillermo del Toro, autor de las dos películas de Hell Boy y de la exitosa "El laberinto del fauno". Peter Jackson también está en el proyecto, pero como productor y guionista. Del reparto sólo se ha confirmado la presencia de Ian McKelen como Gandalf el Gris y Andy Serkis como Gollum, se da por descartada la presencia de Ian Holm como Bilbo y se rumorea que Christopher Lee prestará la voz al dragón Smaugh. No sé si se lo han planteado Jackson y compañía, pero Lee estaría encantado (el mismo aportó la idea). La segunda parte de "El hobbit", porque habrá dos partes, será en 2012, y supuestamente estará basado en el prólogo de "La comunidad del anillo" y en historias sueltas del propio Tolkien, para crear una película que enlace con la primera de la trilogía del anillo. Así que tenemos hobbits, por lo menos, hasta dentro de 3 años. Mientras tanto debemos conformarnos con los DVD.

Por último dos regalos. Uno es mi escena favorita de la trilogía. Hay muchas, pero esta me puede, aunque no pertenece a la película que más me gusta de las tres. El otro regalo es una canción que el genial grupo de freak metal El Reno Renardo le dedicó a la trilogía: Camino Moria.

4 comentarios:

emera86 dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo!! Pero, lo de que ha sido la trilogía que ha puesto de moda las trilogías... disiento. Tenemos ahí a Star Wars y Indiana Jones (ahora ya cuadrulogía, jejeje...) que fueron unas de las trilogías pioneras. Quizá sea cierto que con ESDLA las productoras han decidido aprovechar el tirón, pero, sinceramente, no sabría decirte cuál me vendría antes a la mente, pero seguramente la Guerra de las Galaxias...

Feliz Navidad!!

Chuparrocas dijo...

Tienes razón, lo que quería decir era que aprovecharon el tirón de las trilogías para retomarlas de nuevo, a veces innecesariamente. Pero si yo pienso ahora en una trilogía me viene a la cabeza "El señor de los anillos".

Otra cosa que se me olvido comentar era que desde el estreno de ESDLA se han echo muchas películas que duran 3 horas o dos horas y media. Es cierto que a lo largo de la historia del cine han habido películas larguísimas, pero es con el estreno de ESDLA con el que todo se ha disparado.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el autor del post. Yo creo que ESDLA no sería nada sin Star Wars, pero Star Wars carece del alcance que sí posee la película (porque es una película, no tres) de Jackson. Quitando "Moonraker" y un par de obras más, no recuerdo muchas películas que hayan sido hechas "a imagen y semejanza" de la hexalogía de Lucas, cosa que sí ocurre con ESDLA.

cronopio dijo...

Aunque haga medio mes de todo esto, quiero decir que la influencia de Star Wars fue inconmensurable durante mucho tiempo y aún lo sigue siendo, desde la forma de rodar películas de ciencia ficción o aventuras a los efectos especiales y demás aspectos técnicos. Me temo que en un futuro se revelará como una influencia más duradera que "ESDLA", trilogía que, por lo demás, yo tampoco podría tan por las nubes. De hecho, me indignó que se llevara 11 oscars. Eso sí, debo admitir que las disfruto más cada vez que las veo y que es posible que las recibiese en su momento con la fría coraza esnobista que ne caracteriza.
Siempre se puede organizar una supersesion para ver la trilogía en un día, proeza épica donde las haya, ¡y salir así de dudas!