lunes, 22 de diciembre de 2008

Saber dirigir

EL INTERCAMBIO

Título original: The changeling
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 139 min.
Fecha de estreno en España: 19 de diciembre de 2008
Director: Clint Eastwood
Guión: J. Michael Straczynski
Música: Clint Eastwood
Productora: Universal Pictures/Imagine Entertainment
Intérpretes: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Colm Feore, Amy Ryan, Michael Kelly et al.

Los Ángeles, 1928. Christine Collins es una madre soltera que tiene que cuidar ella sola de su hijo Walter. Un día, tras ausentarse unas horas para sustituir a una compañera de trabajo, su hijo desaparece, con lo que recurre a la policía. Estos, después de un largo trabajo de investigación durante meses, le devuelven a un niño con similares características a Walter, pero Christine descubre que no es su hijo. Desesperada pide explicaciones a la policía, pero es ella sola contra todo el departamento y todos sus intentos son en vano. Hasta que el reverendo Gustav Briegleb, presentador de un exitoso programa de radio, decide ayudarla a desvelar la corrupción e incompetencia del cuerpo de policía de Los Ángeles.

En una sola frase se podría definir "El intercambio" como un melodrama de sábado por la tarde convertido en obra de arte. Pero como sería un post muy corto prefiero explayarme. La última película de Eastwood no es de las mejores, incluso creo que está bastante sobrevalorada, pero es una grandísima lección de cine. Como digo en la primera frase, Eastwood es capaz de transformar un guión absolutamente meloso en algo con fuerza y garra, gracias a su trato serio y a su maestría dirigiendo. Se ve incluso cómo ha evolucionado su forma de dirigir, consiguiendo rodar los flashbacks de forma más eficaz que en otras películas. Algunas escenas llegan a emocionar y se pasa fatal viéndola por la intensidad que Clint pone en sus imágenes. Se agradece, sobre todo, la variación en la temática. No todo es melodrama y tristeza. En la película se intercala una investigación policial de un agente que debe deportar a un niño a Canadá, mezclando la intriga y el suspense con el drama de Christine de forma magistral. De hecho las mejores escenas del filme corresponden a la parte de la investigación (impagable, por cierto, la escena del interrogatorio al niño).

Las interpretaciones son todas geniales, pero he de decir que no me ha gustado mucho Angelina Jolie. Quizá sea porque confiara en que es una gran actriz y no me sorprenda su actuación, pero su trabajo me ha parecido una sucesión de llantos y lloros y ruiditos. No lo hace mal, por supuesto que no, pero no creo que sea un papel tan complicado y tan difícil para una actriz de esa talla. Por contra, el papel que más me ha gustado ha sido el del asesino, un psicópata inhumano, el único personaje del que no conocemos claramente su forma de pensar y de actuar. John Malcovich demuestra ser un grandísimo actor, mostrando un registro distinto al que nos deleitó con "Quemar después de leer". El resto de actores están a la altura y decir que los niños están impresionantes es quedarse corto. No recuerdo haber visto en una película unos niños que hiciesen tan bien sus papeles. Esto demuestra que Clint Eastwood no sólo es un maestro con la cámara, sino que dirige a los actores la mar de bien.

Otros aspectos como la fotografía, el montaje, la ambientación o la música son magistrales. Quizá esta última, compuesta por Clint Eastwood otra vez, es demasiado reiterativa. No me gusta su faceta de músico, pero hay que reconocer que su música es eficaz. Lo único negativo que veo en la película es el desmesurado final. El director se centra demasiado en las emociones, contando historias que podrían ser perfectamente prescindibles y haber terminado antes. SPOILER: En lugar de terminar con el ahorcamiento del asesino, nos suelta una escena en la que uno de los niños escapa del gallinero. Antes de esto se muestra la escena en la que Christine va a ver al asesino a la celda. FIN DEL SPOILER. Por eso no me parece una película perfecta ni mucho menos la obra maestra que muchos pregonan. No sé, parece que Eastwood es un semidios y todas sus películas son geniales. Es un grandísimo cineasta, eso sí, pero no es perfecto.

Así que "El intercambio" es una gran película, un filme que te hará pasarlo mal y sufrir en el asiento. Una película en la que el director agarra al espectador y no lo suelta en ningún momento. La película se hace corta a pesar de sus 2 horas y veinte minutos de duración. Pero como todas las películas de Eastwood, es una lección de como se debe dirigir una película.

2 comentarios:

emera86 dijo...

Tiene buena pinta la peli por lo que cuentas... Habrá que ir a verla ;-)

¿Cual crees que es la película de esta navidad? El 1 de enero suelo ir al cine con mis primos y me gustaría que me hicieras una buena recomendación...

Chuparrocas dijo...

Pues o esta o Bolt. Ambas merecen mucho la pena. Elige la que más te guste.