jueves, 22 de enero de 2009

OSCARS 2009

¡Al fin! Ya se han hecho públicas las nominaciones a la 81ª edición de los Oscars, los premios de cine más famosos del mundo que otorga la Academia de Cine de EE.UU., denostados por muchos y amados por otros. Al margen de esto he de decir que me parece lamentable la actuación de TVE a la hora de emitir las nominaciones, pues al no estar nominado Javier Bardem a mejor actor han dejado de emitirlas cuando aún quedaban las de mejor director, mejor guión y mejor película. Mal por el programa de la Igartiburu. Ya no me voy a comer las uvas con ella. Hala.

Bueno, después de esto, decir que este año las nominaciones están muy interesantes, sobre todo en los apartados de actor y actriz principal. También hay alguynas nominaciones cantadas, otras bastante sorprendentes pero todas muy interesantes, de las que os voy a hablar ahora después de la lista completa.

OSCARS 2008 Nominados

Mejor película
Slumdog Millionaire
El curioso caso de Benjamin Button
El desafío: Frost contra Nixon
El lector
Mi nombre es Harvey Milk

Mejor director
Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
Ron Howard (El desafío: Frost contra Nixon)
Stephen Daldry (El lector)
Gus Van Sant (Mi nombre es Harvey Milk)

Mejor guión original
Frozen River
Happy: un cuento sobre la felicidad
Escondidos en Brujas
Mi nombre es Harvey Milk
Wall-E

Mejor guión adaptado
Slumdog Millionaire
El curioso caso de Benjamin Button
El lector
La duda
El desafío: Frost contra Nixon

Mejor actor principal
Rickard Jenkins (El visitante)
Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button)
Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk)
Mickey Rourke (The wrestler)
Frank Langella 8El desafío: Frost contra Nixon)

Mejor actor secundario
Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk)
Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
Heath Ledger (El caballero oscuro)
Philip Seymour Hoffman (La duda)
Michael Shanon (Revolutionary Road)

Mejor actriz principal
Ann Hattaway (La boda de Rachel)
Angelina Jolie (El intercambio)
Kate Winslet (El lector)
Melisa Leo (Frozen River)
Meryl Streep (La duda)

Mejor actriz secundaria
Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Marisa Tomei (The wrestler)
Amy Adams (La duda)
Viola Davis (La duda)
Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button)

Mejor montaje
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro
Mi nombre es Harvey Milk
Slumdog Millionaire
El desafío: Frost contra Nixon

Mejor fotografía
El curioso caso de Benjamin Button
Slumdog Millionaire
El caballero oscuro
El lector
El intercambio

Mejor película de animación
Bolt
Kung Fu Panda
Wall-E

Mejor pelícual de lengua extranjera
Vals con Bashir (Israel)
The Baader meinhof Coimplex (Alemania)
La clase (Francia)
Revange (Austria)
Departures (Japón)

Mejor dirección artística
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro
El intercambio
La duquesa
Revolutionary road

Mejor vestuario
Australia
El curisos caso de Benjamin Button
La duquesa
Mi nombre es Harvey Milk
Revolutionary Road

Mejor maquillaje
Hell Boy 2: el ejército dorado
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro

Mejor banda sonora
El curioso caso de Benjamin Button
Resistencia
Mi nombre es Harvey Milk
Slumdog Millionaire
Wall-E

Mejor canción
"Down to Earth" (Wall-E)
"Jai Ho" (Slumdog Millionaire)
"O Saya" (Slumdog Millionaire)

Mejor sonido
El caballero oscuro
Slumdog Millionaire
Iron Man
Wall-E
Wanted

Mejor montaje de sonido
El curioso caso de Banjamin Button
Slumdog Millionaire
El caballero oscuro
Wall-E
Wanted

Mejores efectos visuales
El curioso caso de Benjamin Button
El caballero oscuro
Iron Man

Mejor documental
The betrayal
Encuentros al final del mundo
The garden
Man on wire
Trouble the water

Mejor cortometraje documental
The conscience of Nhem En
The final inch
Smile Pinki
The witness-from the balcony of room 306

Mejor cortometraje de ficción
Auf der strecke (on the line)
Manon on the asphalt
New boy
The pig
Spielzeugland

Mejor cortometraje de animación
La maison en petits cubes
Lavatory-Love story
Presto
Oktapodi
This way up

Bueno, vayamos al grano. Como véis se ha cumplido esa hipótesis personal que dice que siempre nominan a la mejor película a filmes de distinta índole: una película independiente, una política, una "de actor" y dos que son las grandes favoritas que se disputan el premio. La cuestión es que en este caso los distintos géneros están mezclados en las películas. ("Frost/Nixon" y "Milk" son las políticas. "Milk", "Benjamin Button" y "El lector" son las de actor, "Benjamin Button" y "Slumdog Millionaire" son las favoritas y esta última es la independiente. Llama la atención en este apartado la no nominación de "El caballero oscuro", "Wall-E", "Revolutionary Road" ni ninguna de las dos de Clint Eastwood, "El intercambio" y "Gran Torino", habiéndose comido los mocos esta última al no tener ninguna nominación.

En el cómputo global, la gran favorita con apabullante diferencia es "El curioso caso de Benjamin Button", con 13 nominaciones, algunas de ellas curiosas, sobre todo la del mejor montaje. No olvidemos que los productores de la película y su director, David Fincher, tarifaron y el realizador se desentendió del montaje final. Por eso esta nominación parece como una especie de advertencia a Fincher como diciendo: los productores somos muy colegas todos y sabemos lo que hacemos, así que no necesitamos tu opinión. La segunda gran favorita es "Slumdog Millionaire", con 1o nominaciones. Ha ganado todos los premios habidos y por haber y ahora acaba de salir el trailer en español, el cual tiene una pinta muy muy buena, así que muchos ponen al filme de Danny Boyle y Loveleen Tandan como la triunfadora del año. Subestiman el poder de Fincher, muajajajajajajaaaaaaaaa...

En el apartado actoral destaca la nominación de Penélope Cruz como mejor actriz secundaria, aunque prefiero que se lo lleve Amy Adams por "La duda" que es mejor actriz y está bastante más buena que la madrileña, las cosas como son. Además, no olvidemos que "La duda" se hizo con el premio al mejor reparto en los premios del sindicato de actores, gremio que es mayoría en los miembros de la academia, por lo que su voto cuenta mucho. Así, puede que Meryl Streep, también nominada a mejor actriz por esta película, se lo lleve. Pero dudo que Philip Seymour Hoffman tenga algo que hacer contra Heath Ledger, del que hoy se cumple un año de su muerte. Ni Robert Downey Jr. ni Josh Brolin ni el otro que no se quien es pueden competir contra la fuerza del Joker. Si no gana Ledger se puede producir un golpe de estado y eso a Obama no le va a gustar.

Pero las mayores sorpresas se han producido en otras nominaciones. Este es el caso de "Wall-E", que de las 3 ó 4 nominaciones que todos augurábamos, casi todas relacionadas con sonido, música y película de animación, también es la candidata al mejor guión original, premio bastante injusto desde mi punto de vista, porque como bien he comentado lo único malo de este gran filme es su irregular guión. Sin embargo, en relación a "Wall-E", lo curioso es lo que ha pasado con "Vals con Bashir", muestra fehaciende del gran colegueo que hay en la academia. Como el Oscar a mejor filme animado va a ser sin discusión (aunque sí con un poco de discusión por mi parte) para "Wall-E", y como quieren premiar a la fuerza a "Vals con Bashir" (más que nada por solidarizarse con Gaza, no por otra cosa), no la nominanen la categoría de animación, pero sí en la de filme extranjero, para así poder premiar a los dos y no arriesgarse a tener otro posible golpe de estado al no premiar "Wall-E" (aunque en esta ocasión me haría mucha gracia ver como gana "Bolt", jijijijijijiji, soy malo).

Otro ejemplo claro de colegueo y que da muchas esperanzas al cine español es la no nominación de Kate Winslet a actriz secundaria. Bueno, la verdad es que no me parece tan injusto porque todas esas personas que se quejaban de que el papel de la Winslet en "El lector" no es secundario sino principal han conseguido su merecido: que la nominen a actriz principal en detrimento de "Revolutionary Road". Si se hubiesen quedado calladitos ahora tendría dos nominaciones, pero en fin. Digo que esta ausencia es prometedora porque de haber estado sería la gran favorita para ganar el premio, quitando oportunidades a Pe. Este será el tema del que más hablarán en las noticias, junto con que Brad Pitt está nominado por "Mi nombre es Harvey Milk" (lo he oido en las noticias de Antena 3, creo recordar). Aunque, como bien dije unos cuantos párrafos más arriba, creo y espero (y ansío con toda mi alma) que se lo lleve la jamelguísima Amy Adams.

Poco más que decir. Los premios son dentro de un mes exactamente, el domingo 22 de febrero, en el que veremos cómo Fincher se hace con el Oscar a mejor director (o sinó ya lo veréis). Puede darse el pelotazo de que "Benjamin Button" gane el de mejor película, pero tengo mis reservas. De momento nos quedamos con las nominaciones. Próxima cita: el próximo viernes 30 con los premios Annie. ¡Hasta otra, muchachada!

ACTUALIZACIÓN: Abajo, en la columna de la derecha, está la primera quiniela oficial de los Oscars de Ni media palabra. Podéis elegir la película que más os guste en cada categoría. No regalamos nada, es sólo para pasar el rato. Tenéis hasta el próximo día 23 de febrero a las 12 de la noche. Iré poniendo más categorías cuando me apetezca.

3 comentarios:

Nacho del Val dijo...

Joe tío que guapo lo de la encuesta que te has marcado!!! Es una idea cojonuda. De dónde has sacado el display y los botones y todo eso???

Yo antes de votar voy a ver un par de pelis que me faltan, para hacerlo seriously...

Chuparrocas dijo...

Lo saqué de mi antiguo y extinto blog. Te vas al meno del blog y le das a "Configuración" y te saldrá una pantalla con un esquema de cómo está estructurado el blog.

En la columna de la derecha te aparece una opción que es "Añadir Gadget". Pinchas ahí y te aparecen muchas opciones, a cual más pintiparada, entre las que está "Añadir encuesta". Le das y eliges el número de opciones y la fecha de finalización y yastá.

Yo también tengo que ver algunas, como se pueden cambiar los votos siempre estoy a tiempo. Aunque lo cierto es que se pueden predecir algunos premios sólo con las nominaciones. Ya os contaré como.

emera86 dijo...

Pues aunque yo tampoco le tengo mucho amor a "Pé", he de decirte que en Vicky Christina Barcelona me pareció que hacía muy bien su papel. Como no he visto el resto de películas no puedo juzgar a las otras actrices pero al menos la nominación me parece que se la ha ganado.