lunes, 12 de enero de 2009

Palmarés Globos de Oro 2009

Decepcionantes. Así han sido los premios Globos de Oro de este año. No lo digo porque no haya ganado el que yo quería, sino porque en lugar de los Globos parecían los Independnet Spirit Awards. No es que tenga nada encontra del cine independiente, pero es que mirando el palmarés, tan sólo una película "comercial" ha ganado un premio importante y porque si no lo hacían había un golpe de estado.

Y es que los Globos de Oro, como dije en un post anterior, son los premios de la prensa extranjera de Hollywood, es decir, los da gente muy alejada de la mentalidad estadounidense, con lo que siempre suelen premiar películas mucho más cercanas al cine europeo y alejadas del estereotipo comercial de EE.UU. Como los Oscar son odiados por muchos al ser premios muy americanizados (¿?) los Globos de Oro deben haberse tomado como objetivo hacer unos galardones más destinados a Europa. Esto se ve en algunas ediciones anteriores. Por ejemplo, en 2006, "Brokeback Mountain" ganó el premio al mejor drama, consiguiendo el Oscar ese mismo año la magistral "Crash" (desde entonces esa película en España es odiada sin motivo alguno). El año pasado el Globo de Oro al mejor drama fue para "Expiación", película británica muy buena, pero el Oscar lo ganó "No es país para viejos". Asi que no sé como se pueden considerar a estos premios "la antesala de los Oscar". En fin, os dejo con el palmarés y luego comentamos.

GLOBOS DE ORO 2008 Palmarés

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
Slumdog Millionaire
El curioso caso de Benjamin Button
El desafío: Frost vs. Nixon
El lector
Revolutionary Road

MEJOR COMEDIA O MUSICAL
Vicky Cristina Barcelona
Quemar después de leer
Happy, un cuento sobre la felicidad
Escondidos en Brujas
¡Mamma Mía!

MEJOR DIRECTOR
Danny Boyle (Slumdog Millionaire)
Stephen Daldry (The reader)
David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button)
Ron Howard (el desafío: Frost vs. Nixon)
Sam Mendes (Revolutionary Road)

MEJOR GUIÓN
Slumdog Millionaire
El lector
El desafío: Frost vs. Nixon
El curioso caso de Benjamin Button
Duda

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA
Kate Winslet (Revolutionary Road)
Anne Hathaway (La boda de Rachel)
Angelina Jolie (El intercambio)
Meryl Streep (Duda)
Kristine Scott Thomas (I've loved you so long)

MEJOR ACTOR EN DRAMA
Mickey Rourke (The wrestler)
Leonardo Dicaprio (Revolutionary Road)
Frank Langella (El desafío: Frost vs. Nixon)
Sean Penn (Mi nombre es Milk)
Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button)

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL
Sally Hawkins (Happy, un cuento sobre la felicidad)
Rebeca Hall (Vicky Cristina Barcelona)
Frances McDormand (Quemar después de leer)
Meryl Streep (¡Mamma Mía!)
Emma Thompson (Last chance Harvey)

MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL
Collin Farrell (Escondidos en Brujas)
Javier Bardem (Vicky Cristina Barcelona)
James Franco (Pineapple Express)
Brendan Gleeson (Escondidos en Brujas)
Dustin Hoffman (Last chance Harvey)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Kate Winslet (El lector)
Amy Adams (Duda)
Penelope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Viola Davis (Duda)
Marisa Tomei (The Wrestler)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Heath Ledger (El caballero oscuro)
Tom Cruise (Tropic Thunder)
Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)
Ralph Fiennes (La duquesa)
Phillip Seymour Hoffman (Duda)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Wall-E
Kung Fu Panda
Bolt

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Waltz with Bashir (Israel)
The Badder Meinhof Complex (Alemania)
Everlastin Moments (Suecia/Dinamarca)
Gomorra (Italia)
I've loved you so long (Francia)

MEJOR BANDA SONORA
A. R. Rahman (Slumdog Millionaire)
Alexandre Desplat (El curioso caso de Benjamin Button)
Clint Eastwood (El intercambio)
James Newton Howard (Resistencia)
Hans Zimmer (El desafío: Frost vs. Nixon)

MEJOR CANCIÓN
“The wrestler” (The wrestler): Bruce Springsteen
"Down to Earth” (Wall-E): Peter Gabriel, Thomas Newman
“Gran Torino" (Gran Torino): Clint Eastwood, Jamie Cullum, Kyle Eastwood, Michael Stevens
“I Thought I lost you” (Bolt): Miley Cyrus, Jeffrey Steele
“Once in a lifetime” (Cadillac records): Beyoncé Knowles, Amanda Ghost, Scott McFarnon, Ian Dench, James Dring, Jody Street

De nuevo, "Slumdog Millionaire" ha sido la gran triunfadora de la noche, con cuatro premios (mejor película dramática, mejor director, mejor guion, mejor música). "Wall-E" se ha hecho con el de mejor película de animación y Heath Ledger, por supuesto, con el de actor de reparto. Hasta aquí todo normal. Pero ahora empieza lo extraño. El premio a la mejor película de comedia/musical (/terror/thriller/demás generos que no son drama) no ha sido para "Tropic Thunder", la mejor comedia de este año, si siquiera para "Quemar después de leer", ni mucho menos para "Escondidos en Brujas". El premio ha ido, ni más ni menos, que para "Vicky Cristina Barcelona". Seguramente, si Woody Allen no la hubiese dirigido, no habría ganado.

Lo de los actores se puede comprender más o menos. A pesar de estar nominado Sean Penn por "milk", que está ganando muchísimos premios, el Globo al mejor actor en drama es para Mickey Rourke por "The Wrestler", película que también se ha alzado con el premio a la mejor canción. El resto de premios a loas intérpretes ha sido un tanto estrambótico. Kate Winsley (actriz británica, por supuesto) ha ganado los dos premios a los que optaba (actriz dramática y actriz de reparto). Hay que tener en cuenta el deseo de muchos, sobre todo en Europa, de que la Winslet gane todos los premios habidos y por haber. Lamentable me parece el premio a la mejor actriz en comedia. Estando nominada Meryl Streep, que se come la pantalla en "¡Mamma Mía!", ha ganado Sally Hawkins por "Happy go lucky". Para variar, la película extranjera ha sido para "Vals con Bashir", que casualmente es de Israel. Os aseguro que si la película fuese de palestina también se lo daban. Imaginásis por qué ¿no?

En fin, unos premios a mi juicio, bastante lamentables, que no injustos (no ha visto la mayoría de las películas). Pero esa tendencia a premiar "lo que no es made in Hollywood" en lugar de mirar únicamente la calidad, para alegrar a los seguidores europeos, me parece tristísimo. La verdad, hace tiempo que no creo en los Globos de Oro. ¿qué se espera de unos corresponsales de prensa? No dudo en que sean geniales periodistas, pero críticos de cine... A lo mejor me equivoco, porque ninguno de los premios dados hasta ahora me parece justo. Aunque lo cierto es que separar las películas en dos géneros distintos es un ejemplo de falta de decisión. ¿Dos mejores películas en el año? Los únicos que no distinguen categorías a películas de acción terror, drama o comedia, sino que las ponen todas en el mismo tarro (es decir, las consideran como películas, no como "películas de") son los Oscar. Pero nadie les hace caso. Y eso que los dan los que más saben: directores, guionistas, actores y demás cineastas. Pero eso de no hacer caso a los expertos es una moda en la sociedad de hoy en día. En fin, que me estoy rayando. Me voy a desayunar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Globos de Oro (del que cagó el moro) son una vergüenza para el cine en general y para Jolibú en particular. ¿Qué pueden saber de cine unos periodistas manipuladores, vendidos todos a la ideología política de turno, que les dice lo que tienen que decir, hacer y pensar?
Los auténticos Globos de Oro de USA son los de la Scarlett Johannson (o como mierdas se escriba) y punto. El resto es silencio.

Chuparrocas dijo...

¡¡El autor de la entrada SI se responsabiliza de las opiniones expresadas en los comentarios!!