domingo, 11 de enero de 2009

El mejor barómetro de los Oscar

Esta madrugada se entregan los Globos de Oro, conocidos erroneamente como la antesala de los Oscar, pues tan sólo en la mitad de las oscasiones ambos premios han coincidido con el de mejor película. La última vez que coincidieron fue con "El retorno del rey" y todos sabemos que fueron condiciones extraordinarias.

Pero si habéis apostado algo o queréis apostar os traigo algo que os puede ayudar. Se trata de una página cojonuda, llamada Oscarzine.com, en la que, teniendo en cuenta los premios ganados y la importancia de estos, hacen una clasificación de los filmes con más puntos, que normalmente suelen ser los que se alzan al final con la estatuilla dorada. No sé si siempre ha ocurrido así, pero al menos en los últimos dos años la película nº1 en su lista era la que al final ganaba (en 2006 fue "Infiltrados" y en 2007 "No es país para viejos") y sus 5 primeras eran las 5 nominadas. Este año la lista es interesante. "Wall-E", en el 6º puesto, se queda fuera del top 5, que es ocupado, por orden ascendete, por "El desafío: Frost contra Nixon", "El curioso caso de Benjamin Button", "El caballero oscuro", "Mi nombre es Milk" y en cabeza, con una diferencia de 11 puntos respecto al 2º, "Slumdog Millionaire", la película que está robando los corazones de la gente. Si se cumple la tradición esta será de momento la que gane el Oscar. Pero esta noche todo puede dar un vuelco con los Globos de Oro, así que habrá que estar atentos.

Por si esto no os parece suficientre, comentaros que el pasado jueves se anunciaron las nominaciones de los Director's Guild o premios del gremio de directores de EE.UU., galardón que premia el mejor trabajo de dirección, es decir, tanto del director como de sus ayudantes. Estos premios son muy importante ya que, salvo sólo seis excepciones en sus 60 años de historia, siempre que un director ha ganado este premio consigue finalmente el Oscar. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las veces el Oscar a mejor director y mejor película coinciden, se puede decir que con muchísima probabilidad, que la película que gane el Director's Guild también ganará el Oscar a mejor película. Este año los cinco candidatos han sido: Danny Boyle (Slumdog Millionaire), David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button), Christopher Nolan (El caballero oscuro), Ron Howard (El desafío: Frost contra Nixon) y Gus van Sant (Mi nombre es Milk), como véis las cinco películas que aparecen en el top 5 de Oscarzine. Seguramente estos serán los 5 candidatos al Oscar a la mejor dirección, aunque dudo que sean los 5 a la mejor película, porque "El caballero oscuro" se estrenó en verano y no podría estar nominada (norma absurda que no sé si es oficial o no).

Espero que con esto estéis más orientados a la hora de hacer vuestras quinielas y os podáis llevar el home cinema ese que siempre sortean en las páginas web. De momento nos espera un mes fuertecito: el lunes 14 las nominaciones del sindicato de productores que premian la mejor producción, el viernes 16 las nominaciones de los BAFTA, los Oscar británicos y el jueves 22, en directo en el programa de la Igartiburu, las nominaciones de la 81ª edición de los premios Oscar. Estad atentos pues a este blog. ¡Hasta otra!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los DGA molan (¿o debería decir... Nolan?)

Chuparrocas dijo...

Deberías decir Fincher