sábado, 10 de enero de 2009

Resistiendo hasta el final

RESISTENCIA

Título original: Defiance
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 140 min.
Fecha de estreno en España: 9 de enero de 2008
Dirección:
Edward Zwick
Guión: Edward Zwick y Clayton Fohrman, según la novela homónima de Nechama Tec
Música:
James Newton Howard
Montaje: Steven Rosemblum
Fotografía: Eduardo Serra
Productor: Edward Zwick, Alex Boden y Pieter Jan Brugge
Compañía:
The Bedford Falls Company/Grosvenor Park/Pistachio Pictures
Intérpretes:
Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell, Alexa Davalos, Allan Corduner, Mark Feuerstein, Tomas Arana et al.


Bielorrusia, 1941. Cuando una gran aldea judía es ejecutada por el ejército nazi, los hermanos Vielski descubren que entre los muertos están sus padres. Intentando evitar que los nazis les cojan se refugian en el bosque para intentar huir. Pero descubren que cada vez son más los judíos asesinados y que los supervivientes se refugian también en el bosque. Con escasos víveres y sin armas, los refugiados crean aldeas en el bosque para vivir allí hasta que el genocidio termine e ir huyendo a medida que los alemanes les descubran.

Si a ti te dicen que vayas a ver una película sobre los partisanos judíos de Bielorrusia seguramente mandes a la mierda a tu amigo, pero si este te dice que el protagonista es Daniel Craig la cosa cambia. "James Bond" dirás, "una película de acción". Así el público se agolpa en la sala a ver "Resistencia", con su bol de palomitas y su cocacola esperando ver acción y mamporros como en las pelis de 007 (por cierto, el cine está carísimo pero la gente se compra palomitas, ¿por qué nos quejamos entonces del precio tan alto de las entradas?). Si eres de los que te gusta el cine bélico irás a ver "Resistencia" para que nos cuenten la guerra. Curiosamente, ni los que buscan acción ni los que buscamos guerra nos quedaremos satisfechos, pues no hay a penas nada de eso en la película. ¿Qué es pues "Resistencia? Un intento de drama que exalta la heroicidad de los judíos.

El problema principal de "Resistencia" es que es un tema que no interesa para nada y que el director no lo hace atractivo. Podía haber hecho una película bélica contada desde un punto de vista inusual: el de los partisanos y la guerra de guerrillas. Sin embargo no son más que dos horas y veinte minutos de judíos en un bosque. No hay más. Nada que llame la atención del espectador. La acción está con cuentagotas y a penas se muestra la guerra en pantalla. Lo único que se muestra del conflicto son algunas acciones del ejército soviético y algunos contados asaltos a los nazis, que son las únicas partes interesantes del filme. El resto no tiene interés alguno. Y es que "Resistencia" no te cuenta absolutamente nada. Ni siquiera es una historia. A mí en el colegio me enseñaron que los historias debían tener introducción, nudo y desenlace. Aquí todo el filme es nudo, la introducción son unos pocos minutos y no hay final. Así que el director se dedica a marear la perdiz, a hacer que pase el tiempo contando cosas insustanciales para luego nada. Zwick nos tiene esperando más de dos horas, aburridos y hartos de la lentitud de la película, para luego nada.

"Resistencia" es una película para el lucimiento de Craig, que lo hace bastante bien y es el alma del filme. El resto del reparto no está mal, pero los dos hermanos mayores, Craig y Schreiber, no pegan ni con cola. También es un filme para que Zwick se luzca y aquí es donde "Resistencia" gotea por todos los lados. Si tu piensas en un cineasta judío se te viene a la cabeza Spielberg. Eso mismo le pasó a Zwick y decidió hacer de "Resistencia" su "La lista de Schindler" particular. Obvia la acción y la guerra para centrarse en el drama. Pero hay una sutil diferencia: Zwick no es Spielberg y a pesar de los intentos desesperados del primero en imitar al segundo (sobretodo en cierta escena del ataque alemán al final, calcada al desembarco de Omaha en "Salvar al soldado Ryan") el interés y la técnica de Zwick no es la misma, haciendo la película absolutamente soporífera. Hay algunas escenas, sobretodo las de acción, muy bien logradas, aunque cierta floritura, como la escena de la boda, me parece lamentable (¿intentaba a caso engañar al espectador?). Zwick no es mal director, pero los intentos de hacer maravillas con la cámara son infructuosos.

El guión también es lamentable. Los diálogos están llenos de frases rimbombantes y de situaciones estúpidas (la arenga de Craig montando a caballo) y prescindibles (lo del perro salvaje no tiene ningún tipo de sentido). Y lo peor, como ya comenté, es que su historia ni interesa ni cuanta nada, ni siquiera tiene un final que apacigüe el sopor del espectador al vislumbrar el ansiado término del filme. Se espera que te cuenten algo, que haya algo por lo que merece la pena la larga espera, pero nada. Los demás aspectos técnicos son notables: ambientación, fotografía, montaje, música. Lo curioso es que "Resistencia" no es una mala película, pero es un filme sin sentido. No diría que no vayáis a verla, porque puede ser interesante y puede llegar a gustar, pero sí la tendría como última opción a la hora de ir al cine.

No hay comentarios: