sábado, 31 de enero de 2009

De la gloria a la traición

VALKIRIA


Título original: Valkyrie
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 122 min.
Fecha de estreno en España: 30 de enero de 2009
Director: Bryan Singer
Guión: Christopher McQuarry y Nathan Alexander
Música: John Ottman
Montaje: John Ottman
Fotografía:
Newton Thomas Siegel
Productor: Gilbert Adler, Bryan Singer y Christopher McQuarry
Compañía: United Artists/Bad Hat Harry Productions/Achte Babelsberg Films
Intérpretes:
Tom Cruise, Carice van Houten, Bill Nighy, Eddie Izzard, Kenneth Branagh, Stephen Fry, Thomas Kretschmann, Tom Wilkinson, Terence Stamp et al.

Alemania, 1944. La II Guerra Mundial está prácticamente perdida y hartos deque muera gente, un grupo de militares del ejército nazi decide acabar con la vida del propio fürer Adolf Hitler. Tras una serie de intentos fallidos se pide la colaboración de Clauss von Strauffemberg, un coronel herido en la campaña de África, que desea más que nadie acabar con Hitler. Para cometer el magnicidio decide poner en marcha la operación Valkiria. Esta consistía en asesinar a Hitler y acusar del asesinato a las SS. Una vez que estos han sido detenidos, el pequeño equipo de la operación Valkiria tomará el poder y fundará un gobierno nuevo. Sin embargo el plan es muy arriesgado y si fracasa el asesinato de Hitler, la operación Valkiria sería considerada alta traición al estado.

El mundo es asombroso. La crisis nos golpea por todos los lados. Cada vez vemos en las noticias más empresas en quiebra y más despidos. El paro está altísimo y la gente a penas llega a fin de mes. Pero al ir al cine la cosa cambia. A parte de soportar una cola que rodea literalmente todo el edificio (menos mal que el cine es caro), además de la entrada (de 7€, no lo olvidemos) se compran refrescos y palomitas, las cuales no son precisamente baratas. Y esto no son cuatro gatos, sino muchísima gente. ¿Qué pasa? Que esas personas crean colas interminables para comprar esos infernales aunque deliciosos productos alimenticios de dudoso contenido nutricional y llegan a las salas a la media hora de empezar, con las luces apagadas y el público sentado, cruzando toda la fila porque su asiento estaba en la otra punta (por no dar la vuelta, más que nada), parándose en medio porque dos intrusos se han sentado en su butaca, discutiendo en voz alta porque ninguno reconoce que se ha equivocado, dejando el móvil encendido y sin el silenciador... si no os hubiérais comprado palomitas, a parte de no tener ese problema, te habrías ahorrado 15 € más mínimo. A partir de ahora me voy a reír de la crisis cuando dicen que el paro crece. Así que, a todos los que joden la marrana en el cine, les dedico esta frase que dijo el gran actor teatral Phillip Max: mierda para ellos. Y ahora vayamos a la crítica.

El pobre Tom Cruise está sentenciado. Normal, después de salir en programas de televisión saltando en los sofás y diciendo que se comería una placenta, para no estarlo. Pero también hay que tener en cuenta que es un actor y que su vida personal no debe interferir en sus interpretaciones. He visto las dos películas que Tom estrenó el año pasado, "Tropic Thuder" y "Valkiria", y he de reconocer que ambas son de una gran calidad, ofreciendo además en la primera una interpretación antológica. Por eso, por la mala fama del ex de Nicole Kidman, esta "Valkiria" y sus futuros proyectos se verán diezmados por su presencia, diciendo que la película es mala sólo por que sale el amigo Tom. No ha que juzgar la calidad de un actor o de una película antes de verla, como se nos demostró con Heath Ledger en el caballero oscuro. Pero parece que no aprendemos y a "Valkiria" se la ha mirado con malos ojos por culpa de Tom Cruise. Nada más lejos de la realidad. "Valkiria" es una inmenso thriller, una película muy intensa y que tiene una virtud que echaba de menos en el cine actual: no se me ha hecho larga ni aburrida en ningún momento.

Bryan Singer, después de hacerse famoso con las dos primeras películas de los X-Men, nos regala una película intrépida, con una grandísima intensidad y algunas escenas de antología que recuerdan al mejor Spielberg (la famosa escena de las taquígrafas levantando la mano me puso los pelos de punta). Y gran parte del mérito lo tiene la estructuración de la película. En un primer lugar se presenta a los personajes y se propone el operativo. Es aquí donde la película flaquea, pues no se muestra el motivo de porqué miembros del ejército nazi quieren eliminar a Hitler. Desde el punto de vista externo es lógico, porque es malo, pero que un miembro de su ejército piense eso es más complicado. No me vale eso de que le odian, de que todos los alemanes no son iguales o de que están cansados de tanta muerte. Si fuese así lo habrían intentado asesinar antes incluso del inicio de la guerra.

Tras esto se ejecuta el operativo y, al igual que ocurrió con la escena del túnel de "El caballero oscuro", la acción se desenfrena y comienza la verdadera película. Pues la operación, como he comentado en el argumento, tenía dos fases y el interés no estaba en si mataban o no a Hitler, sino en ver qué pasaba al final. Y es aquí donde la historia y la cultura del público interviene, pues nosotros conocemos que Hitler, y espero con esto no spoilear a nadie, murió suicidado en su bunker, así que ya sabemos que no va a morir. Esto hace que toda la operación Valkiria, el arresto de los miembros de las SS y demás, lo veamos con cierta angustia cada minuto que pasa, pues todos sabemos lo que están haciendo y en lo que puede derivar. Todo esto aumenta el dramatismo considerablemente y hace que veamos los siguientes minutos con una mezcla de interés, incredulidad, nerviosismo y esperanza ante el destino de nuestros protagonistas. Es "Valkiria", en definitiva, una película tremendamente emocionante.

Mención a parte merece el espectacular reparto. Llama la atención ver a un Bernard Hill irreconocible y más viejo después de los 5 años que han pasado de "El retorno del rey" (es el que hizo de rey Theodem) y también un Kenneth Branagh al que se le notan los años. También es curioso descubrir que me sonaba muchísimo el nombre de Bill Nighy, pero no reconocía su cara. Normal, pues la tenía toda llena de tentáculos en su papel de Davi Jones en las dos últimas partes de "Piratas del Caribe". Estos tres actores, de los cuales los dos primeros sólo salen al principio, junto con Tom Cruise y Tom Wilkinson son la principal baza de esta película. Pero volviendo un poco al principio de la crítica, si el actor protagonista fuese alguno con más carisma, más simpatía y, no vamos a negarlo, mejor calidad, su papel y el de todos los secundarios sería mucho mejor. Tom Cruise no lo hace mal, pero podría ser mucho mejor y si hubiera sido así en "Valkiria" la intensidad aumentaría y la empatía con el protagonista mejoraría.

Seguramente esta sea una excusa barata. Y es que "Valkiria" es una película que te deja con buenas sensaciones, pero notas que le falta algo y no sabes lo que es. Puede ser la poca profundización en algunos temas, la interpretación mejorable del protagonista, la fiabilidad histórica, o todo a la vez. No lo sé, la cuestión es que "Valkiria" no es una película redonda, ni siquiera un peliculón inolvidable, pero como thriller y película de acción es realmente sensacional.

No hay comentarios: