lunes, 2 de febrero de 2009

PREMIOS GOYA 2009: Palmarés

Anoche, como todo el mundo sabrá, se celebró la 23ª edición de los premios Goya, gala que nadie ve nunca pero todos nos interesamos por los ganadores. Yo comencé a verla, más que nada porque Carmen Machi no me cae mal y porque intercalaban esqueches de Muchachada Nui. Los primeros chistes fueron muy buenos, sobre el espionaje del gobierno, la nominación de "El caballero oscuro" y la victoria de Nadal... Pero lo cambié inmediatamente cuando en el segundo premio comenzaron a criticar a los internatuas y a la piratería (algún día os hablaré de las "copias exclusivas para miembros de la Academia" que he visto en el top manta).

La gran triunfadora del año ha sido "Camino", película de Javier Fesser que se hizo con 6 de 7 Goyas y que tengo ganas de ver. Esto, por otro lado, ya estaba cantado, porque en el periódico te ponía que después de la gala echaban "El milagro de P-Tinto", peliculón dirigido, casualmente (o a lo mejor no tan casualmente) por Javier Fesser. Ya se sabía el ganador desde por la mañana. Por otro lado, la gran perdedora fue "Los girasoles ciegos", con un Goya de 15 posibles y además seguro que se lo dieron para homenajear a uno de sus difuntos guionistas, Rafael Azcona. Por esto no entiendo por qué eligieron esta película para representarnos en los Oscar.

Otros premios cantados eran el de Penélope Cruz y el de Benicio del Toro, por sus papeles en "Vicky Cristina Barcelona" y "Che", ambas con casi la mitad de la producción española y por tanto nominables. No he visto ninguna de las películas, pero mi mente sucia piensa que los académicos tampoco. Una nominación al Oscar a Pe y un actor internacional como del Toro debieron ser motivos suficientes, pero bueno, nunca se sabe. Os dejo la lista completa de ganadores.

PREMIOS GOYA 2008: Palmarés

Mejor película:

  • ‘Sólo quiero caminar’
  • ‘Camino’
  • ‘Los crímenes de Oxford
  • Los girasoles ciegos’

Mejor dirección:

  • Agustín Díaz Yanes (‘Sólo quiero caminar’)
  • Javier Fesser (‘Camino’)
  • Álex de la Iglesia (‘Los crímenes de Oxford’)
  • José Luís Cuerda (‘Los girasoles ciegos’)

Mejor interpretación masculina protagonista:

  • Benicio del Toro (‘Che. El argentino’)
  • Javier Cámara (‘Fuera de carta’)
  • Raúl Arévalo (‘Los girasoles ciegos’)
  • Diego Luna (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor interpretación femenina protagonista:

  • Carme Elías (‘Camino’)
  • Verónica Echegui (‘El patio de mi cárcel’)
  • Maribel erdú (‘Los girasoles ciegos’)
  • Ariadna Gil (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor interpretación masculina de reparto:

  • Jordi Dauder (‘Camino’)
  • Fernando Tejero (‘Fuera de carta’)
  • José Ángel Egido (‘Los girasoles ciegos’)
  • José María Yazpik (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor director novel:

  • Belén Macías (‘El patio de mi cárcel’)
  • Santiago A. Zannou (‘El truco del manco’)
  • Nacho Vigalondo (‘Los cronocrímenes’)
  • Irene Cardona (‘Un novio para Yasmine’)

Mejor actor revelación:

  • Álvaro Cervantes (‘El juego del ahorcado’)
  • J.M. Montilla Langui (‘El truco del manco’)
  • Martín Rivas (‘Los girasoles ciegos’)
  • Luís Bermejo (‘Una palabra tuya’)

Mejor actriz revelación:

  • Nerea Camacho (‘Camino’)
  • Ana Wagener (‘El patio de mi cárcel’)
  • F. Hamed (‘Retorno a Hansala’)
  • Esperanza Pedreño (‘Una palabra tuya’)

Mejor guión original:

  • ‘Camino’
  • ‘Cenizas del cielo’
  • Retorno a Hansala
  • Sólo quiero caminar’

Mejor guión adaptado:

  • ‘Che. El argentino’
  • ‘Los crímenes de Oxford
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Una palabra tuya’

Mejor película extranjera de habla hispana:

  • ‘Acné’ – Uruguay
  • ‘La buena vida’ – Chile
  • Lake Tahoe’ – México
  • ‘Perro come perro’ – Colombia

Mejor película europea:

  • ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’ – Rumanía
  • ‘Al otro lado’ – Alemania
  • ‘El niño con el pijama de rayas’ – Reino Unido
  • ‘El caballero oscuro’ – Reino Unido

Mejor película de animación:

  • Donkey Xote
  • ‘El lince perdido’
  • ‘El espíritu del bosque’
  • RH+el vampiro de Sevilla

Mejor música original:

  • Alberto Iglesias (‘Che. El argentino’)
  • Bigen Mendizábal (‘El juego del ahorcado’)
  • Roque Baños (‘Los crímenes de Oxford’)
  • Lucio Godoy (‘Los girasoles ciegos’)

Mejor canción original:

  • Podemos volar juntos (‘El patio de mi cárcel’)
  • A tientas (‘El truco del manco’)
  • Manousal (‘Retorno a Hansala’)
  • Entre tu blacón y mi ventana (‘Una palabra tuya’)

Mejor dirección de producción:

  • ‘Che. El argentino’
  • ‘Los crímenes de Oxford
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejor fotografía:

  • ‘La conjura de El Escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejor dirección artística:

  • ‘Che. El argentino’
  • ‘La conjura de El escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’

Mejor diseño de vestuario:

  • ‘El Greco’
  • ‘La conjura de El escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’

Mejor maquillaje y peluquería:

  • ‘La conjura de El Escorial’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • Mortadelo y Filemón 2’
  • ‘Sangre de mayo’

Mejor montaje:

  • ‘Los crímenes de Oxford
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • Mortadelo y Filemón 2’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejor sonido:

  • ‘3 días’
  • ‘Los girasoles ciegos’
  • ‘Sangre de Mayo’
  • ‘Sólo quiero caminar’

Mejores efectos especiales:

  • ‘Camino’
  • Mortadelo y Filemón 2’
  • ‘Sangre de Mayo’
  • ‘Sólo quiero caminar’
Podéis ver la lista completa en el más información

No hay comentarios: