lunes, 2 de febrero de 2009

PGA y DGA 2009: la ley de Boyle (chiste malo)

Hace algunos días se entregaron dos de los premios más esclarecedores del panorama cinematográfico de EE.UU.: Los Producers Guild y los Directors Guild, es decir, los premios de el gremio de productores y el de directores de Norteamérica. Estos premios suelen considerarse muy importantes, principalmente porque son los, a priori, más importantes premios que se les puede dar a una película. Pero vayamos por partes.

En cuanto los DGA, mis esperanzas de que Fincher ganara se desbanecieron, pues el triunfador ha sido el equipo de Danny Boyle gracias a su trabajo en "Slumdog Millionaire". Recordemos que en tan sólo seis ocasiones, de las más de 60 ediciones de los DGA, este premio no coincidió con los Oscar, así que ya sabemos el ganador. Si tenemos en cuenta que normalmente el ganador del Oscar al mejor director también es el de mejor película ya sabemos cuál va a ser el mejor filme del año según la Academia (que según todos es, sin duda, "El caballero oscuro").

Aun así había cierta esperanza de que "El curioso caso de Benjamin Button" triunfara en los PGA, aunque, siendo sinceros, eran otros premios cantados: "Slumdog Millionaire" mejor producción, "Man on wire" mejor producción en documental y "Wall-E" mejor producción animada. No obstante debo decir que no siempre el PGA ha coincidido con el Oscar, por lo que a pesar de que el porcentaje sea alto (12 de 19, un 63% de igualdad), nunca se sabe con certeza. Aunque es cierto que "Slumdog Millionaire" está arrasando y es casi incuestionable su triunfo.

Cabe mencionar también que "Cars" ganó en 2006 el Globo de Oro, el Annie y el PGA a al mejor película de animación y finalmente ganó "Wallace y Gromit" el Oscar. Este año, salvo el sorpresón de "Kung Fu Panda", ha pasado casi lo mismo con "Wall-E". Con lo que tampoco hay nada decidido.

En fin, esperemos a este viernes día 6 para ver "El curioso caso de Benjamin Button" donde intentaré contener mi euforia, y el viernes 13 (magnífico día para un exorcismo) "Slumdog Millionaire". Sólo así podremos ver cuál de las dos es la mejor... Os dejo ya con la lista.

Producers Guild Award 2009: palmarés

Mejor producción cinematográfica
"Slumdgo Millionaire"
"El curioso caso de Benjamin Button"
"El caballero oscuro"
"Mi nombre es Harvey Milk"
"El desafío: Frost contra Nixon"

Mejor producción documental
"Man on wire"
"Standard operating proceidure"
"Trouble the water"

Mejor producción animada
"Wall-E"
"Bolt"
"Kung Fu Panda"

No hay comentarios: