lunes, 2 de febrero de 2009

La sombra de Phil es alargada

ATRAPADO EN EL TIEMPO

Título original: Groundhog Day
Año: 1993
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: 25 de junio de 2003
Director: Harold Ramis
Guión: Harold Rumis y Danny Rubin
Música: George Fenton
Montaje: Pembroke J. Herring
Fotografía: John Bailey
Productor: Trevor Albert y Harold Ramis
Compañía: Columbia Pictures
Intérpretes:
Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton et al.

Phil es el hombre del tiempo de una cadena local de EE.UU. Como celebración del día de la marmota es enviado a Punxstawnwey, pueblo donde se celebra el evento, para cubrir la noticia. A Phil no le gusta esa idea: a parte de ser un día horrible y que encuentra ese evento una chorrada, coincide en el mismo lugar con su ex. Lo único que desea con toda su alma es que el día acabe cuento antes... Pero al día siguiente, al despertarse, descubre que está viviendo el mismo día de antes. Sigue siendo el día de la marmota, sigue haciendo el mismo frío y todos los acontecimientos ocurren de la misma forma. Phil está atrapado en el tiempo, viviendo el mismo día una y otra vez, pero eso le permitirá conocerse mucho mejor a sí mismo y lograr otra vez el amor de su ex.

Hoy es el día de la marmota. Festividad pagana tradicional de EE.UU. en el que una marmota llamada Phill (como el prota de la peli, tiene guasa la cosa) tiene que salir de su madriguera. Si la marmota ve la sombra hay seis semanas más de invierno. Si no la ve entonces la primavera llegará pronto. Este animal con la futura glaciación se va a hacer pitoniso, pero en lo que es actualmente sólo ha acertado su pronóstico un 28%. Esta fiesta, absoluta chorrada y por eso me encanta, fue inmortalizada en una película de culto, "Atrapado en el tiempo", sin ninguna duda ni discusión, una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.

"Atrapado en el tiempo" es una película sencilla y algunos pueden insinuar que es mediocre o una chorrada. Están en lo cierto en parte. ¿A qué mente enferma, a la par que genial, ha podido ocurrirsele situar la acción el día de la marmota? No ha sido cualquier día, sino ese día en concreto. Y hasta la película se titula igual: "Groundhog Day". Ese ha sido uno de los mayores atractivos de la película: situar la acción en una festividad tan original y tan chorra. Pero para los que hemos visto más cine descubrimos que "Atrapado en el tiempo" posee muchísimas virtudes que la han hecho inolvidable. En primer lugar su guión. A simple vista parece sencillo, un día que se repite una y otra vez. Pero esa historia permite explotar a un personaje hasta límites insospechados. Así, gracias a esta historia, se llena la película de situaciones disparatas, como aquella en la que la marmota Phil se pone a conducir un coche, y de frases absolutamente geniales y desternillantes, como la de este vídeo o mi favorita, la que le responde Phil a la telefonista cuando le dice que el tiempo se calmará mañana: "Si, pero, ¿y si no hay mañana? ¡Hoy no lo ha habido!".

Es cierto que gran parte del humor está en la magnífica interpretación de Bill Murray, actor de peliculillas de los años 80 y 90 resucitado por Sofía Coppola en "Lost in traslation", película que comienza con uno de los mejores planos que jamás he visto en una sala de cine. Las expresiones de Murray son de lo más gracioso, y lo bueno es que no sólo tiene registros cómicos, sino dramáticos, porque la película se torna más dramática cada día que pasa, aunque en realidad siempre es el mismo. Y es en este aspecto donde la película se vuelve espléndida. "Atrapado en el tiempo" se podía haber quedado en una película chorra con una historia chorra y haberse desaprovechado. Pero el director ha sabido mostrar la desesperación y la amargura de un hombre que se ve atrapado en el tiempo. Vemos cómo evoluciona el carácter del personaje, cómo un día está indiferente, otro está asombrado, otro triste, otro alegre, otro deprimido, otro desesperado... es una metáfora de la vida. Al fin y al cabo todos nos levantamos de un humor cada mañana, pero sabemos que es otro día. Sin embargo Phil tiene que sufrir el suplicio de vivir un día y otro sin saber que hacer.

Hay dos puntos en este bucle que son de vital importancia psicológica. Uno es cuando, desesperado, Phil decide quitarse la vida. Como el mismo día se repite una y otra vez ya las 6:00 del día de su muerte sigue vio, al repetirse el día vuelve a ser 2 de febrero a las 6:00, con lo que vuelve a la vida. Bueno, realmente no vuelve a la vida, porque en ese momento no estaba muerto. En ese momento además, el espectador comienza a tratar a Phil de otra forma: es el único ser humano que sabe lo que hay más allá de la vida. No me digáis que no es una paradoja digna de un libro de ciencia ficción. Y la grandeza es que está en una película sobre el día de la marmota.

Otro momento, en el que el espectador vuelve a desesperarse, es aquel en el que Phil descubre que sólo romperá el bucle si conquista a su ex, aunque él o lo quiera. Ve la luz al final del túnel... pero la desesperación llega cuando descubre que no es tan fácil enamorar a una mujer y que deberá cambiar su actitud. En un ejemplo de montaje y de agilidad narrativa, se nos muestra como Phil se levanta todos los días, con optimismo, pues cada fallo en su cita con su ex será un fallo que no cometerá en el futuro, con lo que cada día se convierte en una especie de ensayo error hasta cumplir su sueño. Una lección no sólo de cine, sino de vida.

Por eso "Atrapado en el tiempo" es una película tan grande, porque alberga un tema moral tan profundo y universal en un envoltorio muy pequeño, con una producción muy simple, sin demasiadas grandes estrellas y en el día de la marmota de Punxstawnwey, una fiesta absurda en una pequeña localidad. Es como el pequeño insecto inofensivo a simple vista pero que guarda un veneno potentísimo en su interior. "Atrapado en el tiempo" tiene más cine y más mensaje que muchas películas de la actualidad y en a penas dos horas. Es un ejemplo de cómo debe ser una película. Un film de culto. Una obra maestra.

No hay comentarios: