miércoles, 4 de febrero de 2009

Fantasía azul y rosa

PONYO EN EL ACANTILADO

Título original: Gake no uo no Ponyo
Año: 2008
País: Japón
Duración: 100 min.
Fecha de estreno en España: aún no tiene fecha de estreno
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Montaje: Hayao Miyazaki
Fotografía: Atsushi Okui
Productor: Toshio Suzuki
Compañía: Studio Ghibli
Intérpretes: (Voces V.O.):
Yuria Nara, Hiroki Doi, Jôji Tokoro, Tomoko Yamaguchi, Yuki Amami, Kazushige Nagashima, Akiko Yano, Shinichi Hatori, Tokie Hidari et al.

Sasuke es un niño de cinco años que vive con su madre, en una casa en lo alto de un acantilado de un pueblo costero. Un día, cuando fue a jugar al mar antes de ir a la guardería, se encuentra con un curioso pez rojo que puede realizar magia, el cual bautiza con el nombre de Ponyo. Pronto se harán muy amigos, pero una extraña ola devuelve a Ponyo al mar. Allí, Fujimoto, un científico chiflado y padre de Ponyo, evitará a toda costa que la pequeña pez vuelva con Sasuke, pues eso podría destruir el mundo. Sin embargo, Ponyo intentará con todas sus fuerzas regresar a la superficie y convertirse en una niña de verdad para vivir junto a Sasuke, aunque eso signifique sacrificar sus poderes.

Lo que está pasando con esta película no tiene nombre. Tras triunfar en el Festival de Venecia, donde ganó dos premios importantes y fue aclamada por crítica y público, meses después sigue sin estrenarse, no ya en nuestro país, sino en EE.UU. Recordemos que desde "El viaje de Chihiro", Hayao Miyazaki tiene un contrato con Pixar para exportar sus películas a EE.UU. y allí doblarlas y adaptarlas. A cambio, Pixar ofrecía sus servicios en animación 3D para crear determinados efectos. Pero aun así, aunque la película se estrenara en abril del año pasado, en IMDb aún no aparece fecha de estreno ni aquí ni al otro lado del Atlántico. Me temo que la estrenarán en fechas veraniegas o navideñas, para no competir con "Up", lo nuevo de Pixar. No sé por qué, pero me he tenido que agenciar la película por San Ares y bajarme los subtítulos en castellano. Con esa pésima distribución ¿cómo quieren que no nos bajemos nada de la red? De todas formas yo he prometido a mis amigos ir a verla al cine y lo cumpliré, pues no sólo es una promesa, sino que la película merece ser vista en pantalla grande.

"Ponyo en el acantilado" es una auténtica maravilla (cómo no, siendo de Miyazaki). Sin embargo, no es de las mejores películas del director nipón. Al leer el argumento se puede ver una clara influencia en "La sirenita" o incluso más explícitamente en "Pinocho". Pero el director japonés posee tal imaginación que puede llenar de magia cualquier película, por simple que sea, con referencias fantásticas impresionantes, haciendo de ellas incomparables obras de arte. "Ponyo" puede compararse, tan solo en el estilo, a "Totoro", mi película favorita de Miyazaki, por su sencillez y el carisma del personaje protagonista. De hecho, hay una escena en la que la madre de Sasuke, para animar a su hijo, canturrea una frase de la cabecera de "Mi vecino Totoro".

En principio, hay dos cosas que impactan sobremanera en esta película. Lo principal, lo que más llama la atención, es su dibujo. Acostumbrado a usar efectos CGI en sus últimos trabajos ("El viaje de Chihiro", "El castillo ambulante"), esta vez Miyazaki se ha olvidado de ellos y ha dibujado toda la película a mano, prescindiendo por completo del ordenador. Incluso el colorido de la película está sacado de las acuarelas que el propio Miyazaki hizo para los bocetos del filme, con fuertes contrastes entre colores apagados como los azules y colores cálidos como rojos y rosas. Quizá esto incomode un poco se torne un poco difícil de ver, pero no es así. Es más, así las escenas de acción son mucho más impresionantes si cabe debido a la dificultad de elavorarlas a mano. Un ejemplo de esto es la escena en la que Ponyo, convertida en niña, anda sobre el mar en tempestad. Os juro que me puso los pelos de punta.

Pero si hay algo inconfundible en las películas de Miyazaki es su banda sonora. La música de ese GENIO con mayúsculas que es Joe Hisaishi hace que en todas sus películas las escenas de magia y fantasía se ensalcen hasta límites estratosféricos. En esta película puede haber creado una de las mejores partituras de todas sus colaboraciones con Miyazaki, rivalizando de cerca con "El castillo en el cielo", su mejor creación. En "Ponyo en el acantilado", a parte de una divertida y pegadiza canción final, la parte instrumental es hermosísima. Además está magníficamente empleada en la película, sonando en dos escenas que son, para mí, las dos mejores de toda la película: la anteriormente mencionada de Ponyo sobre el mar y aquella en la que Sasuke hace señales de luz a su padre, marinero en alta mar, desde su casa. Estoy ahora escuchando el tema que suena en esta escena y creedme si os digo que hay momentos en los que tengo que dejar de escribir por la emoción.

Con todo, "Ponyo en el acantilado" es una película bellísima e inmensamente tierna, pero no es de las mejores de Miyazaki, pues su guión no es todo lo original y atrevido como muchas de sus películas. Aun así, goza de toda su magia y al dibujar toda la película a lápiz, sin usar efectos por ordenador, la película tiene un toque tradicional que se agradece en esta época dominada por la animación por ordenador. Esperemos a que se estrene en España para verla como se merece, en pantalla gigante y con la música de Hisaishi a todo trapo. Mientras me voy cantando la canción: Ponyo Ponyo Ponyo sakana no ko...

No hay comentarios: