domingo, 15 de febrero de 2009

Desde Brujas con amor

ESCONDIDOS EN BRUJAS


Título original: In Bruges
Año: 2008
País: Gran Bretaña/Bélgica
Duración: 90 min.
Fecha de estreno en España: 18 de julio de 2008
Director: Martin McDonagh
Guión: Martin McDonagh
Música: Carter Burwell
Montaje: Jon Gregory
Fotografía: Eigil Blid
Productor: Graham Broadbent y Peter Czernin
Compañía: Focus Features/Film4/Blueprint Pictures/Scion Films
Intérpretes:Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jérémie Rénier, Thekla Reuten, Jordan Prentice et al.

Ken y Ray son dos sicarios británicos que tras realizar un trabajo son enviados por su jefe Harry a la ciudad belga de Brujas. Mientras esperan que este les llame, ambos aprovechan para hacer turismo y conocer la ciudad. Los dos creen que están allí para que la gente se olvide de ellos, pues por lo visto la misión les salió mal. Pero cuando Ken recibe la llamada de Harry descubre que hay otro motivo por el que los dos sicarios están en esa ciudad.

Cuando leáis esto probablemente estaré en Brujas, en uno de los ya habituales viajes que se hacen después de exámenes. A parte de visitar el Museo del Cómic o el de Ciencias Naturales en Bruselas (esos iguanodontes tienen que ser espectaculares) seguramente viajaremos a esta ciudad. Por ello, y porque tenía ganas de verla, vi hace tiempo "Escondidos en Brujas", una película divertidísima que es, al menos para mí, la clara favorita en los Oscar para el mejor guión original.

"Escondidos en Brujas" es una película independiente y eso normalmente conlleva a que tenga un gran guión y unos grandes intérpretes. Pues así es. El filme tiene un reparto grandísimo. Brendan Gleeson lo hace genial como Ken, un hombre mayor y entusiasta que no duda en disfrutar de la ciudad viendo iglesias, navegando por sus canales y visitando museos. Su compañero y amigo Ray, un espléndido y sorprendente Collin Farrell, es todo lo contrario. Un chico joven, marchoso, desganado, que odia Brujas y su belleza medieval por estar acostumbrado a la vida de Londres. Sin embargo hay algo en él que le hace misterioso y es que por lo visto algo hizo en aquella misión que le encomendaron que le está traumatizando. La actuación de Farrell es espléndida y dejará asombrado a aquel que piense que es un actor de chichinabo. Al final del filme interviene el tercer personaje importante en discordia: Harry Waters, interpretado por el genial Ralph Fiennes, un malhablado padre de familia que no duda en apretar el gatillo y que está enamorado de Brujas.

Su dirección es muy buena. McDonagh realiza una película muy hermosa, de gran agilidad y con un montaje muy dinámico que mantiene el interés en todo momento. La ciudad de Brujas está muy bien fotografiada lo que hace que tenga una gran importancia en el filme. Pero sin duda alguna, lo que hace inmensa a esta pequeña película es su guión, uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. Los personajes son muy disparatados, como el de Marye, el ligue de Ray o Jimmie, un acondroplásico que está rodando un anuncio. Pero lo mejor del guión del propio McDonagh son sus frases, muy originales y chispeantes, que dejan momentos irrepetibles en el filme, como la teoría sobre la guerra 3ª guerra mundial de Jimmy, el chiste sobre el Tottenham o esa conversación telefónica entre Harry y Ken, la mejor secuencia de la película, pues a parte de descubrir la personalidad inestable del propio jefe se desvela el por qué realmente están en esa apartada ciudad.

No digo nada más. La película es eso, grandes actores y un guión magistral, que conforman un filme divertidísimo que oscila entre el drama, la comedia, el thriller y el cine de acción pero con diálogos muy originales y personajes muy complejos muy bien escritos e interpretados. Una película altamente recomendable que os hará cambiar de opinión sobre el ganador del mejor guión original el 22 de febrero (sólo un gran argumento no hace un gran guión, lo digo por "Wall-E"). Ahora comprobaré si realmente Ray estaba en lo cierto cuando repite constantemente que Brujas es un estercolero. Au revoir!!

No hay comentarios: