domingo, 15 de marzo de 2009

Låt den rätte komma in

LÅT DEN RÄTTE KOMMA IN (LET THE RIGHT ONE IN)


Título orginal: Låt den rätte komma in
Año: 2009
País: Suecia
Duración: 114 min.
Fecha de estreno en España: 17 de Abril de 2009
Director: Tomas Alfredson
Guión: John Ajvide Lindqvist
Música: Johan Söderqvist
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Productor: EFTI
Intérpretes: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist
Mi puntuación filmaffinity: 7
Puntuación filmaffinity (9/6/09): 7,4
Premios: Festival de Tribeca 08: Mejor película. Festival de Göteborg 08: Mejor película, mejor fotografía. Premios Saturno 2009: Mejor película internacional.


Como podréis haber adivinado audazmente por ciertas fechas no incorrectas, he llegado a esta película por curiosos azares del destino. Sí, en concreto ha sido un terrible asalto piritístico-sin-ánimo-de-lucro. ¡Oh, dioses, perdonad mi ofensa! Por otra parte en el crimen está la penitencia o cuales quieran que sean las palabras que se usan en este caso, porque el volumen estaba horriblemente bajo (¿cómo practicar así mi sueco?) lo que, en esta película, no es cualquier cosa, ya que el sonido, en general, está prácticamente ausente.

No os pienso contar nada del argumento, ya se encargarán los anuncios y reportajes, si es que los hay cuando se acerque la fecha de la peli. Tan solo os diré que hay un niño de 12 años -un tío raro, raro, con el pelo así a lo sueco y todo- y acaso algún vampiro. Supongo que se podría decir que es una película de vampiros.

El caso es que el filme (filme, yeah) tuvo una gran acogida en la selecta cocina de mi casa, a pesar del público difícil y exigente. Tan solo hubo alguna crítica velada respecto al ritmo de la película, algo lento en ocasiones, adecuado a las circunstancias según mi juicio; al fin y al cabo, estamos en un pueblo de Suecia, donde las cosas van a otra velocidad. Eso y que otro ritmo no habría encajado con la fotografía, el montaje y la estética en general que han dado a la película, así que abajo los disidentes.

Un aspecto que me sorprendió gratamente es la interpretación de los protagonistas :) tratándose de quien se trata -tono misterioso aquí- y siendo absolutos desconocidos, esto no estaba garantizado.

En conjunto, la película consiguió sorprenderme, a pesar de ir bastante preparado para lo que vimos. Sin ser una mera papanochada sobre vampiros o preadolescentes babosos -aludidos ajos comen-, el e-film toca muchos aspectos interesantes y hace reflexión sobre algunos temas de bastante actualidad, aunque siempre desde una distancia que evita sensiblerías y estupideces. That's what I think. Tampoco me ha parecido que sea pretenciosa, aunque vista en las circunstancias en que la he visto, mi juicio podría estar un poco perturbado. Bueno, time will tell.
Finalmente os diré que las críticas que he leído en otros lugares son también muy positivas, y que yo iría haciéndome un hueco en el calendario para acercarme a verla. Y, entonces, espero que tengamos una crítica oficial-Ni media palabra, así en plan comparativo, con toda la confrontación de críticos y tal. Como una crítica en el oeste, o algo así.

Nota: Blogger me supera 3:1, así que perdonad los fallos en el formato. Seguro que Lucy lo arregla en cualquier momento.

2 comentarios:

Chuparrocas dijo...

Tío, por un momento creía que una dualidad mía se había separado de mi cuerpo para escribir la crítica de una película que no he visto. Por eso, cuando he entrado felizmente a visitar el blog y he visto tu crítrica (muy interesante por cierto) he espetado para mis adentros un contundente WTF?!

Bueno, si hay que hacer una confrontación de críticos tendré que verla, a riesgo de que me quede sopinstant. Pero si las críticas son buenas nunca viene mal una peli de terror.

cronopio dijo...

Yo esta peli no la he visto... creo que más bien se trata del rollo de la dualidad maligna esa ;)

Nada, nada, lo dicho, espero tu crítica, ¡que hace tiempo que nos tienes a pan y agua!!