miércoles, 13 de mayo de 2009

Aceitunas y motocicletas



Mis más estimados nimediapalabreros:

Observo que hace mucho que os tenemos desatendidos (no os engañéis, esto es un blag absolutamente profesional, ni que lo lleven estudiantes en vísperas de exámenes ni nada de eso). Así que, para tener algo nuevo y chuli que contar, he decidido iniciarme en el anime con algún título reciente, clásico o no tan clásico. En breves palabras, he aquí lo que he encontrado -en orden histórico según mi vida.

*Dado que fueron mis primeras aproximaciones al anime y al blag en general, me desentiendo bastante de las críticas... algunas cosas las sigo compartiendo, otras, no... y quizás otras solo las entienda ahora. Pero bueno, aquí quedan, que avergonzarse del pasado es algo de necios.


Gake no Ue no Ponyo
(Ponyo en el acantilado)

Año: 2008
País: Japón
Duración: 100 min.
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi, Naoya Fujimaki
Productor: Studio Ghibli
Mi puntuación filmaffinity: 7
Puntuación filmaffinity (12/5/09): 7,6

No creo que a muchos les parezca raro que sea esta la primera peli de este tipo que haya ido a ver... ya que es la que hay en el cine, que no era plan de ponerse originales. También me sirve para decir, ¡veis como no todo es por dinero! ¡Ponedme pelis buenas e iré a verlas! ¡Dadme un buen servicio de alquiler por internet y será usado! Por lo demás, es posible que no haya pagado por todos los bienes del señor, cuya resultante culpa queda patente en esta confesión. Bueno, al asunto:

En general, la película me gustó, aunque, como será la tónica general de todas, con sus más y sus menos. Más, por ejemplo, por el dibujo, muy bonito él. También es una película creativa por momentos, además de sorprendente. Me gusta que no pretenda ser científicamente rigurosa (¿las montañas inundadas?) esa mirada un tanto inocente que tiene. Pero me falta algo. En un primer momento me pareció que me faltaba profundidad, que la historia fuese un poco más allá... ¡pero cuán fuera de lugar habría quedado eso! Así que me di cuenta: El problema, precisamente, es que la historia trate de ir más allá. Todo el rollo de los dioses y las cosas esas... a mí me sobra un tanto. Me hubiese gustado mucho más ver cómo se desarrollaba la relación entre Ponyo y Sosuke, cómo Ponyo descubre lo que es para nosotros cotidiano, lo que estamos acostumbrados a ver de un único modo; evidente. Pero vaya, que la viejita de mi lado se reía mucho, lo cual le dio diez puntos de encanto al conjunto. Y los dibujos de los créditos, la mar de monos. (La mar de monos, qué bromazo).


Byosoku Go Senchimetoru
(5cm por segundo)

Año: 2007
País: Japón
Duración: 63 min.
Director: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Música: Tenmon
Productor: CoMiz Wave
Mi puntuación filmaffinity: 6
Puntuación filmaffinity (12/5/09): 7,1

Y hablando de películas pretenciosas... hay que decir que esta peli lo tenía mucho más difícil, porque todas las críticas que encontré (opiniones mejor dicho) eran tan positivas (y exageradas)... es cierto que tiene momentos brillantes, muy bellos. En particular encuentro rescatable la primera parte (que son tres). El viaje en tren es muy poético. Y me gusta cuando dice (sí, hoy soy Mr. Spoiler... pero, siendo éste un trauma de mi vida, podéis andar con relativa seguridad) "entonces supe que no estaríamos juntos para siempre" *sigh*. En resumen, una peli EMO totalmente. Como todo lo emo, va desfilando por el peligroso vértice entre lo sublime y lo grotesco, aunque me parece que este caso tropieza hacia lo ñoño con relativa facilidad. Como para dar en las narices a todos mi opositores, la canción del final: ¡Dios mío!


Sen to Chihiro no kamikakushi
(El viaje de Chihiro)

Año: 2001
País: Japón
Duración: 124 min.
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Productor: Studio Ghibli/Tokuma Shoten/Dentsu/Walt Disney Pictures
Mi puntuación filmaffinity: 8
Puntuación filmaffinity (12/5/09): 8,1
Premios: Berlín 2002: Oso de Oro Mejor Película (ex aequo con Bloody Sunday), Oscar 2002 mejor película de animación.

Bueno, creo que, aquí, entramos ya en otro terreno. Ésta es una película sobre la que ya tenía muchas expectativas, lo que lo pone todo más difícil. Aún así, resultó moderadamente airosa.

El principio de la película, hasta poco pasada la entrevista con la vieja, me parece soberbio, ¡bien! Los escenarios son de una imaginación desbordante, la historia, totalmente desgarradora (como una especie de Dickens anime o qué sé yo)... con unos detalles muy cuidados, como el momento en que Chihiro se enfrenta a las escaleras, para mi gusto uno de los más logrados de la película.

El problema viene al tratar de narrar demasiadas cosas en demasiado poco tiempo, pues se cae en el defecto (difícil de evitar en una película así), de dar a Chiriro (¿a Sen?) demasiada importancia. Por algún motivo, todos los personajes de su entorno le prestan una atención un poco exagerada, casi fuera de lugar. Como resultado, los personajes quedan menos auténticos; los malos más cercanos, los buenos menos creíbles, los secundarios absurdamente secundarios, los sufrimientos más lejanos y la esperanza más tangible. Este es su pecado, que envuelve a la película según avanza. No hay más que comparar la escena de la escalera con la del canalón... ¿dónde quedó todo el realismo? ¿dónde está la perfección en transmitir los sentimientos, crear empatía? Lo mismo pasa con Kaonashi, un gran personaje a mi juicio desaprovechado. Conclusión, la película tendría que ser mucho más larga (para poder diluir en el tiempo todos los acontecimientos que deberían ser extraordinarios) o ser algo diferente. Lo primero, imposible, lo segundo, nunca será.

Un último aspecto que me gustaría comentar es la música. Aunque las películas de Miyazaki son ciertamente reconocidas por su banda sonora, no acaba de convencerme. Es cierto que hay melodías bonitas y, en general, así es toda la música. El problema es que se usa demasiado y con poca variedad, un poco como al margen de la historia en sí misma. Quizás sea un poco exagerado en este punto (entendedme, después de la de 5cm estaba ya un poco saturado de sensiblería gratuita).

Así que me quedo con un ligero regusto agridulce, aunque no consigo sacar las imágenes de la película de mi cabeza. Ahí llevan ya varios días. Para que quede claro -que no lo está; sí, me gustó. Bastante ¬¬


Perfect Blue


Año: 1998
País: Japón
Duración: 81 min.
Director: Satoshi Kon
Guión: Sadayuki Murai (Novela: Yoshikazu Takeuchi)
Música: Masahiro Ikumi
Productor: Rex Entertainment
Mi puntuación filmaffinity: 7
Puntuación filmaffinity (12/5/09): 7,2

Esta película partía con la ventaja de que no esperaba mucho de ella. Y admito que el comienzo me hizo activar todos los sistemas de alerta. Sin embargo, ya bien pronto pude reconocer un gran cambio frente a las anteriores. Todo, desde la música al dibujo, era más contenido, más realista (lo que no es necesariamente bueno). En esta película no hay una banda sonora tan continua, en algunas escenas se puede disfrutar del silencio, del ruido de la calle, lo cual es de agradecer.

A pesar de que al comienzo parecía decidido a no dar mi beneplácito al filme, su ritmo poco a poco te envuelve sin remisión en un crescendo que no ha de parar hasta el final de la película, ciertamente inquietante. Sobre el oscuro argumento de esta película me gustaría no decir nada, cuanto menos se sepa, mejor. Sin justificarlo mucho, la recomendaría a todos los que les gusten las películas de suspense (concepto bastante general, así que arriesgarse toca). Así que dejaré aquí la crítica. Tan solo destacaré que me dejó una impresión positiva, mejor de lo que esperaba y mejor desde luego de lo que imaginé en un principio. No es una película perfecta, quién sabe si ni siquiera muy buena... pero, al fin y al cabo, nadie es perfecto.

Aquí punto y final a esta larga revisión de mi vida. Volveré algún día con nuevas noticias, hasta entonces, aceitunas y motocicletas.

2 comentarios:

Chuparrocas dijo...

Enhorabuena. Me alegro de que te hayas iniciado en el anime. Descubrirás un mundo sin límites...

Me he visto todas menos la de "5 metros por segundo" o como sea y bueno... a mí Ponyo me encantó. Es ciero que la película es muy "infantil", pero lo grande es que, aunque esté destinada para niños, también gusta a los adultos por su cuidada animación, el carisma de sus personajes, su música y alguna que otra escena espeluznante. No como en otros sitios, donde hacer un filme infantil es hacer una película estúpida.

Sobre Chihiro también tenía muchas espectativas y me decepcionó. No me pareció, ni mucho menos, la mejor película de Miyazaki (donde estén Totoro, Mononoke o Nausicaa que se quite lo demás). Además su banda sonora, sin dejar de ser magistral, no me parece de los mejores trabajos de Hisaishi. Y sobre que necesitaba más tiempo... ten en cuenta que el cine japonés se caracteriza por contar muchísimo en una sola escena, que está llena de mensajes y símbolos ocultos. De ahí que tdo parezca muy denso y algunas cosas no se comprendan o se dejen en el tintero.

"Perfect Blue" ha sido la última película que he visto y me pareció brutal. Es curioso como el anime puede brindarnos películas tan bonitas y simples como "Ponyo" y otras tan violentas y explícitas como "Perfect Blue", que por sus escenas eróticas ha sido calificada por muchos como hentai. Satoshi Kon me gusta mucho, porque no sólo su dibujo está muy bien hecho y los movimientos son muy realistas, sino que es uno de los pocos que dibujan a los personajes con ojos rasgados, no como otros que les ponen los ojos bien grandotes. Si te gustó "Perfect Blue" te recomiendo "Paprika, la detective de los sueños", peli más moderna pero que sigue la misma estela de sus filmes: imágenes oníricas, violecia y sexo.

cronopio dijo...

Bien, bien, seguiré tu sabio consejo y la veré. Eso si los exámenes no consiguen devorarme antes ;)
Por cierto que mi hermano vio las escenas esas que dices de Perfect Blue y ahora me vacila bastante... es lo que tiene ver un par de minutos especialmente escogidos XD Aunque, en ese sentido, yo no diría que sea una peli muy escandalosa... caro, vete a decirle eso a los americanos...