lunes, 8 de junio de 2009

Los mundos de Coraline

CORALINE

Año: 2009
País: EEUU
Duración: 101 min
Director: Henry Selick
Guión: Henry Selick
Novela: Neil Gaiman
Música: Bruno Coulais, They May be Giants
Fotografía: Pail Gentry, Pete Kozachik
Compañía: Focus Features/ Laika Entertainment/ Pandemonium

Mi puntuación filmaffinity: 8
Puntuación filmaffinity (9/6/09): 7,5
Puntuación imdb (9/6/09): 8,1


Si no se esfuman
Hay que tener cuidado
Con los fantasmas


Mogollón de datos:
  • Dakota Fanning pone la voz original a Coraline.
  • Henry Selick también es director de Pesadilla antes de navidad.
  • Bruno Coulais es responsable de la banda sonora de Los chicos del coro. (Por cierto, me gustó mucho la banda sonora de ambas pelis).
  • Por último, They May be Giants (TMBG) es una banda de geek rock. Ganaron un Grammy en 2002 por Boss of Me e interpretan (si no he entendido mal) la introducción de la serie Malcom el de en medio (youtubead la susodicha canción).
Quería dar crédito de toda la gente que trabajó haciendo cosas de películas, pero no he sabido encontrarla... así que les doy una cíber-palmadita en la espalda.
Hago notar que, desgraciadamente, no pude ver la película en su versión 3D chachi-mega.

Una vez culturizados de tan diversa forma, prosigamos.

Los mundos de Coraline es una gran película, una película que no pretende descubrirnos el cine ni enseñarnos a ser mejores personas, una película para niños, pero, por fin, una película que no está dirigida a niños estúpidos.

En Coraline podemos ver cómo también los niños pueden sufrir a causa de sus propios prejuicios y errores, cómo no todas las familias son perfectas y cómo, a pesar de todo, puede que haya esperanza. Todo ello sin pretender hacernos llorar en ningún momento. Con personajes adaptados a su papel pero no por ello menos interesantes o menos reales –a su manera. Sin necesidad de mostrarnos los personajes en que deseamos convertirnos, sin necesidad de darnos modelos para saber cuál debe ser nuestro siguiente paso en la vida. Los niños son como son, no hay por qué disfrazarlos de mendrugos o, mucho peor, de adultos.

Por eso me ha gustado tanto esta película, porque me permitió identificarme con casi todos los personajes, personajes que me hacían sentir contento de formar parte de este mundo imperfecto, con tipos raros y personas afanadas en escapar de sus fantasmas.

Además, hay ratones majorette y un astuto gato (que sin duda recuerda al gato de Cheshire de Alicia). Unido esto a sus personajes cautivadores y alarmantemente expresivos tenemos una historia que, lejos de ser perfecta o cambiar nuestras vidas, yo no me dejaría perder.

Nota: La película tiene por supuesto posibilidad de mejorar ...o, bien entendido, de adaptarse más perfectamente a mis cánones divinos... pero hoy no voy a hacer crítica negativa, no toca.

No hay comentarios: