martes, 20 de octubre de 2009

1931/1932: El coche de madame Gruzenskaya

GRAN HOTEL

Título original: Grand Hotel
Año: 1932
País: EE.UU.
Duración: 120 min.
Director: Edmund Goulding
Guión: William A. Drake, según la obra homónima de Vicky Braum
Montaje: Blanch Sewell
Fotografía: William H. Danields
Productor/es: Irvin Thalberg
Compañía: MGM
Intérpretes: Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lionel Barrymore, Jean Hersholt, Robert MacWade et al.

Ganadora de 1 Oscar: mejor película

En el Gran Hotel de Berlín se codea lo más selecto de la alta sociedad europea: una famosa bailarina rusa, un misterioso y seductor barón, un gran empresario y su actractiva secretaria y un modesto obrero que decide pasar sus últimos días en aquel hotel de lujo, al diagnosticarle una enfermedad mortal. En ese lugar se producirán risas, llantos, conspiraciones, robos y muertes en la sociedad alemana de entreguerras.

Hay películas que destacan por su apartado técnico, con sus grandes decorados y sus multitudes. Otras destacan por aspectos más artísticos, como su dirección o una gran historia. Pero hay otras que se sustentan sólo por sus interpretaciones. Al igual que en el fútbol, donde casi la totalidad es de los futbolistas, en algunas películas el trabajo es sólo de los actores, que con su calidad y su renombre pueden llevar a la estratosfera una película que carece de todo lo demás. En este caso, y siguiendo con el símil futbolístico, Gran Hotel podría considerarse como el Real Madrid del cine, pues posee, según muchos, el mejor reparto de actores que jamás se hayan podido reunir juntos en una película: Greta Garbo, Joan Crawford, Wallace Beery y los hermanos Barrymore.

Pero como casi siempre ocurre cuando se unen muchas estrellas suele haber rencillas entre ellos y alguna que otra extravagancia. Cuentan que Greta Garbo no consentía salir junto a los hermanos Barrymore, unos auténticos fuera de serie en la época, pues la restarían protagonismo. Así que se optó por una solución drástica: salir sólo con uno de ellos. Así, al no existir el dúo, no tenía nada que temer. Bueno, eso, y mimarla delante de la cámara. La película tiene muchos primeros planos de su cara, diciendo las típicas frases que quedan para la posteridad, como si se tratase de la auténtica estrella. Otra curiosidad, un poco más absurda, es la que concernió a Wallace Beery. Acostumbrado a la comedia, se negó a interpretar un personaje con tanta carga dramática como el de esta película. Pero cambió de opinión cuando le dijeron que podía realizar una de sus interpretaciones favoritas: poner acento alemán. Por extraño que parezca, eso le fue suficiente para aceptar. Y lo cierto es que lo hace estupendamente bien. El resto de actores, que yo sepa, no tiene excentricidades, pero trabajan igual de bien que el resto. Es más, a falta de prodigios técnicos, son los actores los que sustentan la película con sus fabulosas interpretaciones. De hecho está basada en una obra de teatro.

Y si hay algo importante en una obra teatral a parte de los actores es el texto. El guión de Gran Hotel también es muy bueno, no sólo por sus diálogos, sino por la construcción de los personajes, sus matices, su evolución a lo largo de la película, y sobre todo el mensaje final, un claro mensaje optimista para los ciudadanos americanos de aquella época. En plena Gran Depresión es bien recibido el triunfo de la humildad y la clase obrera frente a la burguesía y eso es lo que en definitiva representa esta película.

Con todo tenemos una gran película: Gran Hotel, un film donde se unen algunos de los más grandes actores de la historia, con un guión muy bien logrado y una historia muy acorde con la época en la que se estrenó. Puede que no conmueva demasiado o que no salgas con esa sensación extraña que te dejan las obras maestras, pero es una digna merecedora del premio y una de las más grandes películas de la historia de Hollywood. Es más, esta película es mencionada en otra gran película de los Oscar: El Apartamento... después de una larga pausa publicitaria...

2 comentarios:

emera86 dijo...

Jajajaja... los actores son la leche... vaya paranioas...

Buen trabajo!! Keep it up!!

cronopio dijo...

¡qué gran peli! ¡y eso que ni me acuerdo de qué iba y escribo antes de leer siquiera la entrada! XD