miércoles, 21 de octubre de 2009

1932/1933: ¡Dios salve a la reina!

CABALGATA

Título original: Cavalcade
Año: 1933
País: Gran Bretaña
Duración. 100 min.
Director: Frank Lloyd
Guión: Reginald Berkeley, según la obra homónima de Noel Coward
Montaje: Margaret Clancey
Fotografía: Ernest Palmer
Productor/es: Frank Lloyd
Compañía: Fox Film Corporation
Intérpretes: Diana Wynyard, Clive Brook, Una O'Connor, Herbert Mundin, Beryl Mercer, Irene Browne, Temple Pigott, et al.

Ganadora de 3 Oscar: película, director, decoración

La película narra la vida de los Marryot, una familia noble británica y la de los Bridges, sus criados, desde la guerra de los Boers en 1899 hasta el inicio del año 1933.


Como veis en el argumento tampoco hay demasiado que contar. No es más que el reflejo de la vida de dos familias de distinta clase social en la Inglaterra de principios del Siglo XX. Lo mismo que ocurrió con Cimarron, pero con los británicos. La diferencia está en que la película norteamericana es treméndamente entretenida y con una historia que va evolucionando a lo largo del metraje. Aquí todo es totalmente insulso. Lo único que cambia es el número de personajes, que va disminuyendo a medida que avanza la película (muere hasta el apuntador, incluso la Reina) y todo rezuma un aroma de exaltación de lo británico casi insoportable, que se hace patente en el monólogo final de Jane Marryot, que bien podría tratarse de un discurso de Navidad la reina, con champán incluido.

Y es que la película, sin dejar de ser mala, no llama la atención. Te deja con la misma sensación antes de verla que después. No conmueve en absoluto, ni ninguna de las cuantiosas muertes ni los mensajes antibelicistas, uno en forma de canción y otro en ese discurso final, en el que no pude sino esbozar una sonrisa irónica cuando, en 1933, la protagonista pide por que su amado país no sufra más guerras. Ni siquiera relata las diferencias entre miembros de la burguesía y criados, un tema que podría ser interesante, ni la evolución social de Inglaterra durante la primera treintena del Siglo XX. Cabalgata no es más que el drama de una familia y de cómo afrontan los inicios de uno de los siglos más belicosos de la historia moderna. Pero para que ello te interese tienes que sentir empatía por los personajes, pero en mi caso no fue así. Tanto hablar de lo grande que es Inglaterra, de la reina y del honor y no se qué más acaban a uno por distanciarle.

Otra de las cosas que más me llamó la atención de Cabalgata fue su decoración. No comprendo cómo pudo llevarse el Oscar, sobre todo cuando hay un plano de la ciudad de Londres que se nota que está hecha de cartón piedra.

Y no hay mucho más que contar. Las interpretaciones están bien, el guión no está mal, la dirección está bien también. La peli no aburre porque no te da tiempo a aburrirte, pero te deja con una sensación de indiferencia que no es muy agradable, y menos para un film que se supone ha ganado el Oscar a la mejor película. No es una mala película, pero me parece demasaido floja para conseguir ese galardón. Se puede decir que las he visto mejores. De momento, la pongo en el paquete junto con La melodía de Broadway.

No hay comentarios: