lunes, 12 de octubre de 2009

LOS OSCAR: 1 HOMBRE, 81 PELÍCULAS.

El otro día, al terminar de ver o, mejor dicho, admirar, "Muerte entre las flores", el debut cinematográfico de los hermanos Coen, apagué el DVD y la pantalla pasó a la triste realidad de la programación televisiva. Pero afortunadamente no me despegué del mundo mágico del Séptimo Arte, pues como es norma en este país a altas horas de la madrugada, estaban poniendo buenas películas. Y esta no era una película cualquiera, sino una obra de arte: "El Apartamento", del gran Billy Wilder, uno de sus mejores trabajos. Como no tenía sueño me quedé a verla y lo que pasó después sólo lo pueden hacer las grandes películas: me volví a enamorar, de Shirley McLaine, de Jack Lemmon, de Billy Wilder, del cine clásico... a pesar de que ya la había visto, eso sí, hacía años, me volví a emocionar de nuevo.


"El Apartamento" ganó en 1960 el Oscar a la mejor película.
Por eso la tengo, por eso la vi en su momento y por eso es tan magnífica. Pero lo curioso es que no me acordaba de casi nada de ella. Y eso hizo que me acordase del resto de cintas que, a lo largo de los 81 años de historia de los Oscar, han ganado el premio a la mejor película. Y pensé en lo poco que me acuerdo de aquellas obras, a pesar de que las tenga todas y haya visto la gran mayoría de ellas. Por eso, una inquietante y atrevida idea se me pasó por la cabeza, un pensamiento que puede suponer todo un desafío para el intelecto humano y más para alguien que está estudiando: ver todas y cada una de las 81 películas (82 si hacemos un poquillo de trampa) que han ganado el Oscar a la mejor película, eso sí, cronológicamente.

Es esta una ardua tarea, pues no sólo tendré que enfrentarme a casi un centenar de películas, sino que pasan desde cine mudo, hasta películas de los años 20, algunas de ellas sin editar en DVD en España y alguna que otra que nunca se llegó a estrenar en nuestro país por circunstancias políticas. Quizá muchos penséis que el reto está en conseguirlas todas. Pues no, da la casualidad de que las tengo todas, sí señor, desde "Alas", la primera ganadora en 1927, hasta "Slumdog Millionaire", la triunfadora de este último año, pasando por "Marty", una auténtica rareza o por "La vida de Emilio Zola", la única ganadora del Oscar a mejor película que nunca se ha estrenado en España. Y todo ello por gentileza de los medios tecnológicos del Siglo XXI.

No, el mayor reto está en vérselas todas. Son 81 películas, algunas de ellas sobrepasan las 3 horas, otras son auténticos tostones (sobre todo las de finales de los 20 y principios de los 30, salvo excepciones), pero que llevará muchísimo tiempo. Mi objetivo es publicar en este blog las impresiones que me han causado todas y cada una de las películas, una por una, hasta llegar a los Oscar del año que viene, en febrero de 2010, y acabar la serie hablando de la ganadora de esa edición. Así se haría en este blog un repaso por todas las películas que han pasado a ser las elegidas. Y aquí es donde está el problema: 81 películas. Aunque vea dos a la semana tardaría un año entero y si quiero llegar a finales de febrero tendría que consumir vorazmente las pelis de cuatro en cuatro. Aun así me propongo hacerlo, ese es el reto, pero no prometo que lo consiga a tiempo. Afortunadamente, Dios creó los puentes y días no lectivos, a parte de la Navidad y sus míticos y gloriosos días de película y manta.

Así que ese es el plan. Será un viaje duro, pero agradable. Volveré a encontrarme con viejas amigas, películas que vi hace tiempo pero que no volví a ver y apenas recuerdo. Descubriré a otras nuevas amigas, cintas que nunca he visto y que espero me sorprendan en lugar de hacerme dormir, y volveré a quedar con otras que, aunque me las sepa de memoria, son tan buenas que no dudaría en repetir la experiencia. Cuando escribo esto ya he podido contemplar dos de ellas, "Alas" (1927/28) y "La melodía de Broadway" (1928/1929), que han producido en mí sensaciones dispares. En breve, pues, comenzaré con esta gran carrera de los Oscar, con una meta muy lejana, casi inalcanzable, pero con uno de los recorridos más placenteros y emocionantes que jamás un amante del cine puede realizar. Felices sueños.

PD: Como aperitivo os dejo el enlace de los premios Oscar de la Wikipedia, con curiosidades, palmarés y demás cosas.

3 comentarios:

cronopio dijo...

curiosamente vi muerte entre las flores el otro día. lo que más me gusta; el protagonista. me parece un personaje muy logrado.
y el apartamento: vaya peliculón!!!!!
en fin, en fin... un gran reto el que te has propuesto ¡ánimo!

emera86 dijo...

Toma reto!! Esperaremos tus críticas como el que recibe noticias de una expedición de al filo de lo imposible...

Ánimo y al toro!!

Un beso

Chuparrocas dijo...

Jajajajaja, gracias por los ánimos, pues ya llevo vistas unas cuantas y no veáis que tostón alguno de ellas. Las críticas están al caer, tened paciencia...