viernes, 20 de noviembre de 2009

1945: Quemando neuronas

DÍAS SIN HUELLA

Título original: The lost weekend
Año: 1945
País: EE.UU.
Duración: 96 min.
Fecha de estreno en España: 14 de febrero de 1949
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder y Charles Blackett, según la novela homónima de Charles R. Jackson
Música: Miklós Rozsa
Montaje: Doane Harrison
Fotografía: John F. Seitz
Productor/es: Charles Brackett
Compañía: Paramount Pictures
Intérpretes: Ray Milland, Jane Wyman, Philip Terry, Doris Dowling, Frank Faylen et al.

Ganadora de 4 Oscar: película, director, guión adaptado, actor

Don Birnam es un escritor frustrado que tiene problemas con el alcohol. Para ayudarle a dejarlo, él y su hermano van a pasar un fin de semana en el campo, para que cambie de aires. Pero Don no puede evitarlo y, a pesar de que lleva unos cuantos meses sin probar el alcohol, vuelve a recaer. Sin embargo, esta vez no será como las demás.

Después del bochornoso triunfo de "Siguiendo mi camino", parecía que la Academia debía un Oscar a Wilder tras no lograr ninguno con "Perdición" y este año se resarcieron. Pero en esta ocasión resulta que la película lo merecía, no ya por deudas de cualquier tipo, sino porque "Días sin huella" es un auténtico huracán de película.

El filme merece con creces todos los Oscars que consiguió. Billy Wilder, famoso por dirigir comedias, sorprendió a todos con "Perdición" al dirigir cine negro y sorprende aun más con este trabajo, dotado de un dramatismo inmenso, un tono tenebrista muy logrado y auténticas secuencias dignas de una película de terror, como aquella de la alucinación de Don o la del hospital.

El guión, escrito por Wilder junto con Charles Blackett y basado en una novela de Charles R. Jackson, es magnífico. Está llena de frases y situaciones geniales, destacando por encima de todas el magnífico monólogo en el bar de Nat.

Pero si hay algo por lo que destaca "Días sin huella" es por la impresionante interpretación de Ray Milland. Hay veces en las que parece que los actores interpretan movidos por una fuerza sobrehumana, como si estuvieran poseídos por un ente maligno. Esta es una de esas muchas ocasiones. Él sólo llena de fuerza e intensidad cada plano en la que es, muy posiblemente, una de las mejores interpretaciones de la entera historia del cine.

Así que, como ves, los tres aspectos más destacables, guión, dirección e interpretación, fueron los que se llevaron, más que merecidamente, los premios Oscar en esa edición. Y por supuesto el de mejor película, un filme que te arrastra desde el primer momento en que te presenta a Don y es él el que te lleva de la mano sin soltarte durante poco más de una hora y media intensísima. Para poner en alguna reunión de alcohólicos. Seguro que dejaban de beber enseguida.

5 comentarios:

emera86 dijo...

Vaya vaya... pues así como lo del apartamento lo había oído mil veces (aunque he de reconocer que no la he visto tampoco) no conocía este título de Wilder...

cronopio dijo...

I <3 El apartamento

emera86 dijo...

Jorl?

Chuparrocas dijo...

Yo tampoco lo entiendo. Pero dedizco que quiere decir que el apartamento es la releche, así que creo que estoy de acuerdo.

Lo mejor de todo de la película es lo del circulito del vicio. Jejejejej, que grande.

cronopio dijo...

<3 es el simbolito cutre de un corazón. si metéis eso en facebook, por ejemplo, os saldrá un corazoncito súper majo