viernes, 20 de noviembre de 2009

Bienvenida despedida


DESPEDIDAS


Título original: Alice
Año: 2008
País: Japón
Duración: 131 min
Director: Yojiro Takita
Guión:
Koyama Kundo
Fotografía: Takeshi Hamada
Música: Joe Hisaishi
Reparto: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada
Commpañía: Amuse Soft Entertainment
Oscar 2008 a la mejor película de habla no inglesa
Mi puntuación filmaffinity: 8
Puntuación filmaffinity: 7,6

Empezando por la conclusión, Despedidas es una película para todos los públicos o casi, a pesar de no tener mucha acción y su considerable duración. Los primeros fotogramas nos revelan ya una estrategia que mezcla temas graves con elementos cómicos. Y un poco de eso trata la película, que gira en torno al sorprendente rito del nokanshi. Esta ceremonia consiste en limpiar y dar buen aspecto a los cadáveres (conservando su honorabilidad en todo momento, sin exponer su piel o cosas similares) e introducirlos en sus ataúdes. Si esto ya suena bastante fuerte en España, mucho más lo es en Japón, donde los temas de honor se llevan a otro nivel. Por ejemplo, por mucho menos que lo de Camps en Valencia (que se pasea orgulloso en Ferraris) un ministro nipón no dudaría (no cito ejemplos por haberlos a patadas) en practicarse un digno seppuku, último recurso para salvar su honor y el de su familia.

Esta historia trata de dar un nuevo y más justo enfoque a la profesión, introduciéndonos en su transcurso cotidiano. Para quien le interese, el protagonista es violonchelista, por lo que la música también desempeñará un papel más o menos destacado en el filme. Por cierto que la banda sonora es de Joe Hisaishi, un viejo conocido nuestro del equipo Ghibli.

Las interpretaciones también me han parecido muy logradas. El jefe está genial en su puesto, por no hablar de la abuelita de los baños y su relación con el otro vejete. En cuanto a él, si no toca el violonchelo en la realidad, se ha quedado conmigo totalmente, aunque lo que más me gustan son las caras que pone en los momentos comprometidos. Además ella me parecía bastante guapa (eso es lo que valoro en las actrices, a ver qué va a pasar) y consigue una relación bastante creíble -aunque quizás un tanto predecible. Por cierto, me encanta que no traten de enmascarar los pequeños defectos físicos de los protagonistas, ¡vaya lección de madurez!

Por lo demás, es cierto que la película juega un pelín con nuestros sentimientos, pero yo se lo perdono casi sin pensármelo, en favor de todos esos detalles que tiene, las pequeñas historias y por qué... pues porque es muy bonita, caray (¡canastos!) Es lo que tiene usar los sentimientos de forma no-torpe, que puede resultar una película divertida, bonita y con alguna profundidad. En fin, como puede observarse, me lo pasé bastante bien viendo la película, que me parece absolutamente recomendable para la gran mayoría de nuestros bienamados lectores. Go for it!

3 comentarios:

Chuparrocas dijo...

Madremía, no sé cuantas veces estuve a punto de llorar con esta película. Casi lo logro en la escena de las nietas. Pero tuve que contenerme.

cronopio dijo...

jajaja, si es que no es para menos... como he dicho, muy bonita

emera86 dijo...

De esta sí que había oído hablar... un trailer o algo así...