domingo, 29 de noviembre de 2009

1950: Todo acerca de Eva

EVA AL DESNUDO

Título original: All about Eve
Año: 1950
País: EE.UU.
Duración: 132 min.
Fecha de estreno en España: 12 de abril de 1952
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Joseph L. Mankiewicz
Música: Alfred Newman
Montaje: Barbara MacLean
Fotografía: Milton Krasner
Productor/es: Darryl F. Zanuck
Compañía: 20th Century Fox
Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Marilyn Monroe et al.

Ganadora de 6 Oscar: película, director, guión, actor secundario, vestuario, sonido

Eva Harrington es una joven enamorada del teatro. Esta pasión le lleva a viajar a Nueva York para ver a su ídolo, Margo Chaning, una de las mejores actrices de Broadway. Tal es su adoración por esa actriz que Eva la espera todos los días a la salida y a la entrada del teatro y se ve todas y cada una de las representaciones. Una noche contacta con Karen, la esposa de un famoso guionista de Broadway y mejor amiga de Margo para que, por medio de ella, le ayude a conocer a su ídolo. Finalmente se conocen y surge entre ellas una gran amistad. Eva comienza entonces a codearse con las estrellas del espectáculo e incluso hace sus pinitos en el teatro... pero es en ese momento en el que descubren que es una grandísima actriz y que su belleza y juventud hacen de ella una prometedora estrella. Será entonces cuando surjan en ella aires de grandeza y comience una competencia desleal ante su antigua amiga e ídolo Margo Chaning.

En esta edición de los Oscar, los intérpretes y, en especial las actrices, obtuvieron un gran protagonismo. Las dos grandes triunfadores de este año están protagonizadas por féminas: "El crepúsculo de los dioses", una de las mejores películas de Billy Wilder, tenía a Gloria Swanson como protagonista y en "Eva al desnudo" cuatro eran las actrices en papeles importantes. De hecho, fueron sus cuatro actrices (dos en un papel principal y dos en un papel secundario) las que estuvieron nominadas, alcanzando así la película la nada desdeñable cifra de 14 nominaciones. Y es que "Eva al desnudo" una de las mejores películas de los Oscar (se me está poniendo difícil el top 10) merece todas ellas y más.

Como se trata de una película sobre el teatro, sus intérpretes y el mundo que les rodea, "Eva al desnudo" es un filme de actores. A pesar de una dirección muy sólida y de un guión soberbio, es sobre ellos donde recae todo el peso de la película. Los actores masculinos están realmente bien, pero es George Sanders (al que vimos en "Rebeca" hace unos cuantos años) el que se lleva la alma. Su papel de locuaz y mordiente crítico teatral goza de una intensidad y un carisma insólitos. Incluso se puede decir que él es el que mejor parado sale de toda la película. Una interpretación que le valió un Oscar al mejor actor secundario.

Pero son las actrices las que dominan esta película. Las dos secundarias, Thelma Rither y Celeste Holm, hacen un gran trabajo, pero son las dos protagonistas las que vuelan por encima de todas ellas e incluso de todos los demás intérpretes del film. La gran Bette Davis, en el papel de Margo Chaning, una gran actriz a la que todo el mundo adora pero que se está haciendo mayor, está perfecta en una de las mejores interpretaciones que se hayan podido dar en la historia del cine. La preciosa Ann Baxter compone a una dulce y decidida Eva Harrington, un personaje al principio inocente, pero que se complica y endurece a lo largo de la película. Un personaje muy complejo, que llega a su culmen en una de las secuencias finales, la del hotel, en un memorable duelo interpretativo en el hotel. Con estas dos grandes actrices y lo bien que actúan me extrañó en un principio que no ganaran ninguna el Oscar a la mejor actriz. Pero es que ese año estaba nominada Gloria Swanson por la anteriormente mencionada "El crepúsculo de los dioses", que fue quien ganó sin discusión alguna. Se cuenta que cuando esta recibió el premio a la mejor actriz, Bette Davis la comentó: "Querida, ¿por qué no pudiste esperar hasta el año que viene?".

En definitiva, un auténtico peliculón cuyos dos pilares fundamentales son un grandísimo guión y unas interpretaciones colosales, especialmente de la pareja de actrices protagonistas, aunque el resto de actores están magníficos. Un filme imprescindible para todo amante del cine. Desgraciadamente, las dos siguientes películas no le llegan a "Eva al desnudo" ni a la altura del betún.

2 comentarios:

emera86 dijo...

¿Las siguientes pelis son las secuelas de La melodía de Broadway? XD

Chuparrocas dijo...

No, pero casi. También es un musical...