jueves, 14 de enero de 2010

1976: El triunfo del sueño americano

ROCKY

Título original: Rocky
Año: 1976
País: EE.UU.
Duración: 114 min.
Fecha de estreno en España: 3 de octubre de 1977
Director: John G. Avildsen
Guión: Sylvester Stallone
Música: Bill Conti
Montaje: Richard Halsey
Fotografía: James Crabe
Productores: Irwin Winkler y Robert Chartoff
Compañía: United Artists
Intérpretes: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David, Joe Spinell et al.

Ganadora de 3 Oscar: película, director, montaje

El campeón de los pesos pesados Apolo Creed se va a jugar en Philadelphia la renovación de su prestigioso título pugilístico. Pero su rival se lesiona a cinco semanas del combate y en tan poco tiempo no hay ningún contrincante digno que pueda ponerse en forma para derrotarle. Por eso, el boxerador tiene una genial idea: se batirá ante un esparrin, un rival al que pueda ganar fácilmente y al mismo tiempo ganarse el corazón de la gente dando la oportunidad de arrebatarle el título a un boxeador amater. Y el agraciado para participar en el evento es Rocky Balboa, "el potro italiano", un chaval de barrio, cercano a los 30 años, que vive en unos suburbios de Philadelphia y trabaja para un capo local mientras practica el boxeo en sus ratos libres. Sin embargo, a pesar de que sabe que va a perder, Rocky no soporta que todo el mundo se ría de el y lo consideren un don nadie, con lo que decide entrenar duro para demostrar a todo el país que puede hacer frente al mejor boxeador del momento.

A lo largo de la historia del séptimo arte hay fenómenos singulares en los que una película que no hace mucho ruido acaba convirtiéndose en todo un acontecimiento social y cultural. También ocurre lo contrario, que películas destinadas a arrasar acaban fracasando estrepitosamente. Aun así, sigue sorpendiendo el éxito que cosechan ciertas películas de las que nadie esperaba nada. Este es el caso de "Rocky", todo un fenómeno social de la época que ha conocido seis partes a lo largo de 30 años, que convirtió a su protagonista en un icono social y a su actor principal en una megaestrella. Y mirad que me extraña este suceso, pues no comprendo cómo esta buena pero enclenque película llegó a triunfar tanto.

Resulta increíble que el guión lo escribiera un actor como Stallone, cuyas dotes actorales son menos que nulas. Y mucho menos creíble es que sólo tardase tres días en terminarlo. Pero la historia está ahí, para quien se la trague. No obstante, de ser cierto, esta sería la única pizca de genialidad de la película, pues el resto no destaca demasiado. No quiero decir con esto que sea una mala cinta. "Rocky" es un filme muy entretenido y muy bien rodado, con un guión muy curioso y original y una intensidad y emotividad, sobretodo al final del filme, que cortan la respiración. Pero no deja de ser un filme decente y nada más, una gran película de acción.

Entonces, ¿por qué triunfó tanto? Pues porque habla de un tema que a los americanos les pirra: el autobombo. "Rocky" no es más la historia de un mindundi que acaba sacando de quicio al campeón de los pesos pesados en un combate sin igual. Es decir, lo que allí llaman "el sueño americano". Cualquiera puede cocinar, como dicen en la fabulosa "Ratatouille". Pero claro, tenemos a un esparrin contra el todopoderoso Apolo Creed, con su atuendo con los colores de la bandera norteamericana y su chistera al estilo Tío Sam. ¿Cómo va a acabar un don nadie con el imperio yanki? Por eso acaba ganando Apollo Creed, porque una derrota suya significaría la derrota de EE.UU. y, como dice Patton en el prólogo de la película de Schaffner, los americanos nunca pierden porque la sola idea de perder les aterra. El sueño americano, el triunfo del imperialismo estadounidense... ahora comprendo por qué los productores aceptaron un guión escrito en 3 días.

Pero esto, al menos desde mi punto de vista, es sólo una explicación de por qué "Rocky" triunfó tanto, sobretodo en los Oscar. El otro motivo de que ganase o, mejor dicho, el otro motivo de que cierta película no consiguiera nunguno de estos premios, es otro bien distinto. Ese mismo año un directorcillo desconocido, llamado Martin Scorsese, que había dirigido unas cuantas pelis muy raras, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes con "Taxi Driver", un rompedor film sobre un tipo que pierde la chota tras volver de Vietnam. Sed sinceros, en la sociedad americana post Vietnam ¿qué va a considerar mejor la Academia, un filme que critica las consecuencias de una guerra que estaba muy de actualidad en el país y reconocer su fracaso u otra que, al contrario, exaltaba los valores patrios por encima de cualquier cosa? La respuesta está clara. No van a ser tan tontos de lanzar piedras sobre su tejado.

Así, "Rocky", una intensa película de acción muy currada, se convirtió en la triunfadora de los Oscar de 1976, merecidamente teniendo en cuenta el fenómeno social que supuso la película, pero a su vez inmerecidamente porque su calidad está a años luz de igualar a la de "Taxi Driver". Cuando Avildsen aprenda a dirigir como el cineasta de Queens me tiraré del último piso de la facultad de geológicas de la Complu. La primera en la frente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que aquí, además de todo lo que dices, la Academia tuvo la difícil disyuntiva de o bien ir con los gustos del público o bien ir con la calidad artística, que en este caso no coincidían. Optó por lo primero, cosa que es de agradecer, quizá cansada de que le reprocharan no premiar las películas que le gustan a la gente.

Por cierto... no has críticado la peli. No has hablado de la fotografía, ni de los actores, ni de nada de eso... Muy mal, ¿eh?

Anónimo dijo...

De esta peli a mi me gusto mucho sobre todo el papel de Talia Shire, por lo difícil que es interpretar a alguien corriente, como es Adrianne, y por lo extrañamente guapa que es esta actriz.

Chuparrocas dijo...

Es que no merece la pena, es normal. Una fotografía normal, unos actores normales... no he comentado nada porque no destaca nada.

Anónimo dijo...

Entonces es una peli "Raúl", porque no destaca nada pero es imprescindible...

Chuparrocas dijo...

EEEEEEEEEEEEH, LO HAS CLAVAO!!

Anónimo dijo...

...como dijo Poncio Pilato

cronopio dijo...

me ha encantado esta conversación