viernes, 15 de enero de 2010

1977: ¡Transespléndida!

ANNIE HALL

Título original: Annie Hall
Año: 1977
País: EE. UU.
Duración:89 min.
Fecha de estreno en España: 22 de febrero de 1978
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen y Marshall Brickman
Montaje: Ralph Rosemblum
Fotografía: Gordon Willis
Productor: Charles H. Joffe
Compañía: United Artists
Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Christopher Walken, Sigourney Weaver et al.

Ganadora de 4 Oscar: película, director, guión, actriz

Alvy es un popular humorista de Nueva York que ha tenido grandes aventuras con muchas mujeres. Durante toda la película nos cuenta su vida y sus flirteos, centrándose especialmente en su última y más importante conquista, una joven aspirante a actriz llamada Annie Hall.

Yo me considero bastante friki, pero hace poco más de un mes que me di cuenta que no lo soy tanto. Aquel día, un amigo mío me dijo que había calculado todas las edades de los personajes de Star Wars basándose tanto en las películas como en los cómics, libros y demás. Lo tomé como una mera anécdota. Sin embargo, estos temores se reafirmaron al ver esta película, la cual pensaba que era una injústa ganadora y que en su lugar el Oscar al mejor filme debió ser para el episodio IV de Star Wars. Pero cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que "Annie Hall" es una película muy divertida y con una calidad técnica que merece ese premio y todos los que le echen.

"Annie Hall" es una comedia, como suele ser habitual en Allen. Pero a diferencia de muchas otras comedias, donde el humor se concentra sólo en un punto (los diálogos, el histrionismo de la interpretación, la puesta en escena...), aquí se concentra en todos los aspectos. No sólo hay diálogos chispeantes, llenos de chistes y frases ingeniosas, sino que la actuación de los actores también contribuye a crear humor. Pero a parte de eso, lo que más llama la atención de "Annie Hall" es el planteamiento de la película. Allen cuenta la historia a saltos, pasando de una historia a otra que está desordenada en el espacio. Y lo hace a través de imágenes absurdas y dementes, en las que los propios protagonistas aparecen en la escena que se supone que muestra un recuerdo del pasado. Así podemos ver a Alvy, Annie y Rob en el salón de una casa donde se celebraba una fiesta cuando Alvy era niño, y poder verle a él. O estar en el mismo lugar en el que una Annie del pasado se hacía arrumacos con su exnovio, juntándose así la Annie del pasado y del presente. Son estas partes las más divertidas de todas, más que nada por lo absurdas y surrealistas que son.

Y es que "Annie Hall", como he dicho antes, abarca todos los espectros del humor. Desde un humor surrealista hasta uno más simple, desde el monólogo, los chistes, los juegos de palabras, el humor de golpes o el que llaman "humor inteligente". Por eso es una película que va a divertir a muchos, si no es por una cosa será por la otra. El único defecto que puedo encontrarle es que quizá, al final, el ritmo decaiga y se haga un tanto pausada en comparación al ritmo del resto de la película, pero no deja de ser un defecto insignificante.

Ahora bien, ¿merecía ganar el Oscar? Pues por calidad sí, desde luego. Pero teniendo en cuenta el efecto que produjo "La guerra de las galaxias" en la sociedad y que por un motivo igual "Rocky" arrasó el año anterior, también debía haber triunfado la película de Lucas. Sin embargo, los Académicos, quizá por que el año pasado se centraron más en los gustos del público que en la calidad, decidieron olvidar los resultados de la taquilla para premiar el buen cine. Con esto no quiero decir que el episodio IV no sea una buena película. Faltaría más. Pero que "Annie Hall" es más una pieza de artesanía que merecía los premios... Estoy deprimido. Creo que me he traicionado a mi mismo y al mundo del frikismo con esta crítica. Voy a hacer el frikitest de nuevo a ver si ha bajado mi puntuación, así me quedo más tranquilo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pon los oscar, macho!

Anónimo dijo...

Siempre que veo una peli de Diane Keaton no puedo dejar de acordarme de ese sketch de la hora chanante en la que salía una mujer que solo podía decir "Dallán Quiton" XD

Chuparrocas dijo...

Siempre se me olvida lo de los Oscar. Ahora lo pongo.

Respecto a lo segundo, sólo tengo una cosa que decir: WTF?

cronopio dijo...

no te preocupes, este es un peliculón como pocos, al igual que el episodio 4 es un auténtico hito... creo que no te traicionas a ti mismo por premiar a una de las dos, era inevitable que ocurriese una injusticia