viernes, 15 de enero de 2010

Las 10 mejores películas de la década (versión Ignacio)

Como me negaba a aceptar que una peli de gladiadores, una de enanos y una de superhéroes se colaran entre las mejores de la década, ahí van mis 10 candidatas a las películas de la década (Sin particular orden y sin destripar el argumento):

MATCH POINT

Woody Allen, en su faceta más noir, dirige una historia de amor, infidelidad, pasión, obsesión y azar, con Scarlett Johansson como objeto de deseo de un joven profesor de tennis cuya carrera como profesional se vio truncada pronto. Auténtica obra maestra en todos los sentidos: fotografía brillante (Londres es el mejor set de rodaje), desarrollo insidioso y final sorprendente.


MEMENTO


Pesadilla de Cristopher Nolan (que posteriormente rodaría las películas de Batman) en la que un hombre con Amnesia Anterógrada desde que su mujer fuera asesinada, intentará descubrir quién fue el autor de el crimen que le dejó sin mujer y sin memoria. Para ello, se valdrá de todo tipo de métodos para intentar progresar en su investigación y en su vida: desde tatuajes en los que apunta las máximas fundamentales, hasta postits y notas con las que puede recordar los detalles más nimios.

Rodada desde el final hacia el principio, provocará en el expectador una angustia parecida a la que el protagonista sufre durante el metraje. Un 10 de película.


HOTEL RWANDA

Cuando los Hutus y los Tutsis; clases sociales establecidas por los belgas cuando colonizaron el país, en función de la perfección de sus rasgos y la intensidad del color de su piel; comenzaron a matarse, el mundo occidental miró hacia otro lado, debatiendo sobre si lo que estaba ocurriendo era un genocidio o una simple matanza, el responsable de un importante hotel europeo decidió acoger a un montón de Tutsis para así impedir su muerte.

Ese es el argumento de Hotel Rwanda, basada en hechos reales, con una interpretación absolutamente conmovedora y unas imágenes que erizan el vello.


21 GRAMOS

Dolor. Es lo que resume esta película magistrálmente dirigida por Iñárritu. 3 personajes unidos por el dolor que provocan la ausencia, la enfermedad y la culpa. Una fotografía de maestro, una música brillante, unas interpretaciones que para mi no son mejorables y un guión al que no le pondría un pero.

¡Ah! Y la escena de cama más bella que he visto en el cine.


CIUDAD DE DIOS

Un muchacho brasileño con pretensiones de fotógrafo nos cuenta cómo es crecer en una favela en Río de Janeiro, donde la droga y la sangre son las monedas de curso legal. Basada en hechos reales y en historias verdaderas, esta cruda película muestra lo que no se cuenta de Brasil, más allá del fútbol, la samba y las chicas bonitas; donde los niños crecen jugando a ser delincuentes y la sangre tiñe las calles.

Brutal, adictiva, cruel, terrible, real, hipnótica; esta película, con su carismático cicerone introduce de lleno en la violencia que sólo el ser humano es capaz de generar, combinando belleza y brutalidad con la misma naturalidad con la que uno mezclaría el aliño de una ensalada.


WALL-E


Cine para amantes del cine, obra maestra de entre las obras maestras. Lástima que su calificación "para niños" le reste reconocimiento. Un comienzo inconmensurable, superior, donde no se pronuncia una sóla oración, donde la expresividad y la genialidad llenan la pantalla. Un tributo a los grandes, a Keaton, a Chaplin y a tantos otros que sembraron para que hoy en día tengamos lo que tenemos.

Todos nos hemos sentido WALL-E's en más de una ocasión y eso es lo que la hace tan brillante: Que nos podamos reflejar en los ojos de ese pequeño e insignificante robot que, sin donaires y casi sin saberlo, se convierte en el Mesías de la humanidad.


LOST IN TRANSLATION

Un veterano actor que no pasa por su mejor momento y la joven esposa de un exitoso fotógrafo se encuentran en Tokyo, una ciudad en la que cualquiera se perdería. Ese es el simple argumento permite a Soffia Cópola explorar temas tan comunes como la soledad, la crisis existencial, el amor, las diferencias culturales.

Una maravilla visual, con un humor muy especial y con una intensidad que no todo el mundo es capaz de percibir.


ELEPHANT

La masacre de Columbine dio pie a muchos largometrajes, el que se llevó el gato al agua fue el polémico documental del mediático M. Moore al que la palabra "Demagogia" le sienta tan bien como un traje a medida. Pero la mejor película que salió de esa amalgama fue la que dirigió Gus Van Sant en 2003.

Con un elenco de amateurs, el director muestra el último día de muchos, como un día más. Una serie de larguísimas y hermosísismas coreografías, impresionantes travellings, nos presentan a unos personajes, con sus propias historias, problemas y trastornos, convergiendo finalmente en el terrible final.


ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND

Ridículamente traducida al castellano como "Olvídate de Mi", esta película es una impresionante montaña rusa de sentimientos. Un hombre, descubre que la que había sido su novia hasta entonces, le ha borrado de su memoria usando los servicios de una pequeña clínica médica. Despechado, decide hacer lo mismo para no tener que sufrir más su ausencia. En el proceso, se arrepentirá y decidirá intentar amarrarse a los hermosos recuerdos que alberga en su cerebro.

Original, divertida, emocionante, bella, espectacular y todos los adjetivos que se me puedan ocurrir son pocos para describir mi película preferida.

El genial Michel Gondry (director de las geniales "The Science of Sleep", "Be Kind, Rewind!" y "Human Nature" amén de un sinfín de videoclips y anuncios publicitarios a cual más genial) nos deleita con su exquisita imaginación con una serie de imágenes brillantes, apoyándose en el guión más completo de entre los que ha escrito Charlie Kauffman.

Podría hablar durante horas de esta obra maestra, pero me contento con citar una conversación de los dos protagonistas:

"-This is it Joel, it´s gonna be gone soon.
- What do we do?
- Enjoy it"


JUNO

Cuando entré en el cine a ver Juno lo hice preso del escepticismo; me había gustado tanto "Little Miss Sunshine" que esperaba ver algo parecido, sin la originalidad de la primera. A la salida, me secaba las lágrimas de tanto reírme. Es un error compararlas. Probablemente se puedan englobar dentro una nueva corriente de comedia que surge en los EEUU de la mano de directores como Wes Anderson, Richard Linklater o David O. Russel, por citar a algunos, pero Juno es un caso aparte.

Fresca, socarrona, inteligente, real, mordaz, Juno es una bofetada en la cara de todos los padres y abuelos que dudan de la madurez de la juventud del siglo XXI.

Joven pero resuelta, ingeniosa y sobre todo madura, Juno es una adolescente Americana que queda embarazada tras su primera experiencia sexual. Consciente de su error y de las consecuencias que trae, decide llevar a término su embarazo y dar a su niño en adopción. Pero tendrá que encontrar a la pareja adecuada para criar a la criatura.

5 comentarios:

Ignacio dijo...

Odio el editor! Argh

cronopio dijo...

¡Si ya sabía yo que ibas a ser un buen fichaje!
Quizás haga yo mi propia selección, que me estáis dando envidia...
y tengo que ver alguna de las que has puesto que aún se me escapa.
El editor es un asco, pero ya te acostumbrarás, mientras tanto, te echaremos una manilla.

Chuparrocas dijo...

Te comprendo, Ignacio. Me ocurre cientos de veces: nos ponemos negros el texto y yo.

La lista... bueno, son muy buenas películas, yo diría insuperables, pero hay algunas que son un poco patata. No sé, "Hotel Rwanda" es "La lista de Schindler 2". Pero comparto la brutalidad y dureza de películas como "21 gramos" (¡qué guapa es Naomi Wats!) y "Ciudad de Dios" (tendrían que verla los del COI para que vean lo que les espera). Y "Lost in traslation" tiene el mejor plano que jamás he visto en una película: el culo de Johansson.

Por cierto, mis disculpas por copar tanto el blog. Lo digo porque no tenéis hueco libre y aparecen dos actualizaciones al día y tal. Es que esto del reto...

Anónimo dijo...

Personalmente, prefiero las pelis de la lista de Chuparrocas. Creo que han sido (y van a ser) más influyentes en la cinematografía posterior.

cronopio dijo...

yo puede que eligiese una mezcla o, más probablemente, que haga mi propia selección que poco tenga que ver, y así ya la montamos definitivamente...