martes, 19 de enero de 2010

1978: Sólo un disparo

EL CAZADOR

Título original: The deer hunter
Año: 1978
País: EE.UU.
Duración: 174 min.
Director: Michael Cimino
Guión: Michael Cimino y Deric Washburn
Música: Stanley Myers
Montaje: Peter Zener
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Productores: Michel Cimino, Michael Deeley, John Peverall y Barry Spikings
Compañía: EMI Films
Interpretes: Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, John Savage, George Dzundza, John Cazale, Amy Writght, Joe Grifasi et al.

Ganadora de 5 Oscar: película, director, actor secundario, montaje, fotografía

Michel, Steve y Nick son tres amigos, obreros siderúrgicos del estado de Pensilvania. Después de celebrar la boda de uno de ellos, los tres partirán hacia Vietnam para luchar en la guerra. Pero una vez allí son capturados y obligados por sus enemigos a jugar a la ruleta rusa. Este hecho les marca profundamente, produciéndoles graves daños tanto físicos como psicológicos. Por eso, cuando Mike regresa a casa solo, descubre que ese mundo ya no es el suyo y que todo ha cambiado para él.

Era mucho tardar que la Academia no premiara una película sobre la guerra de Vietnam, conflicto que marcó mucho a la sociedad americana en la segunda mitad del Siglo XX. Ya tuvieron su oportunidad dos años atrás con "Taxi Driver", pero se decantaron con el fenómeno "Rocky". En esta ocasión no pudieron resistirse a "El cazador", película bella y dura a la vez, que goza de una interpretaciones memorables.

Cuando ves los documentales y making offs de una peli uno se cansa de ver cómo le lamen el culo al director. Por eso agrada descubrir cómo en este caso ocurre lo contrario. Michael Cimino, que en "El cazador" realiza un trabajo fabuloso, era un director muy odiado, tanto por la industria como por los actores. A parte de grabes problemas con los productores, que veían como una y otra vez se pasaba el presupuesto por un sitio muy sensible de su anatomía, le condenaron a vagar por el mundo del cine de bajo presupuesto sin pena ni gloria, siendo esta su segunda película y la única destacable.

Pero hay que reconocer que en "El cazador" lo hizo muy bien, realizando una película muy emocionante y dura. Parte de ello lo tiene un grupo de actores magníficos. Destaca por encima de todos Robert De Niro, otra vez en una película relacionada con Vietnam, pero también merecen nuestra atención Meryl Streep, que recibió la primera de una inmensa lista de nominaciones a los Oscar, y Christopher Walken en un papel demoledor que mereció el premio al mejor actor secundario. Pero el papel más entrañable es el de John Cazale, el cual rodó cuando estaba enfermo de cáncer y murió después de la película. A pesar de conocer su enfermedad decidió trabajar en la película porque quería actuar junto a De Niro, quien coincidió en "El padrino, parte II" pero nunca estuvieron juntos en escena. Hablando de estos dos, cuenta la leyenda que al final del film, cuando De Niro juega a la ruleta rusa con él, puso una bala de verdad en el cargador, previo permiso del propio Cazale. Este aceptó, total, iba a morir de todas formas.

Otro de los méritos de "El cazador" es que dura tres horas, pero se pasa volando. De hecho, toda la primera hora se emplea para hablar de la boda de Steve, tanto los días anteriores como el día después, cuando se van de caza. Sin embargo, parece que ha durado media hora o menos. Tras esto viene la parte de Vietnam, que transcurre en una escasa media hora, dominada por la inmensa secuencia de la ruleta rusa, genialmente montada e interpretada. Esto puede desconcertar un poco al espectador, que quizá vaya pensando que es una peli bélica. Nada de eso, "El cazador" es una película antibelicista, pero que habla de las personas. No le importa tanto el conflicto como los sentimientos de los personajes y lo que tienen que sufrir. Eso hace que toda la parte de la guerra ocupe muy poco.

Ahora bien, tal es el afan por dejar de largo la guerra que el director apenas muestra nada de ella. Es decir, no se nos cuenta cómo acaban capturados los protagonistas. Tan sólo hay una escena de un bombardeo en un poblado, De Niro chamuscando a un vietnamita y después otro bombardeo a muchos metros de distancia, para después llevarnos directamente a la cabaña en el río donde están capturados. Me parece bien que se centre en los sentimientos, pero es necesario explicar ciertas cosas y no ir directamente al grano (los preliminares que lo llaman algunos).

A pesar de este fallo, la película es magnífica y muy hermosa, gracias a la música de Stanley Myers y a la gran fotografía de Vilmos Zsigmond, que se recrea en los hermosos parajes boscosos de Pensilvania. Con lo que me pirra el campo, estaba considerando preparar la mochila para irme allí a dar una vuelta.

Por todo esto, hay que decir que en general "El cazador" es una gran película, muy hermosa y emotiva y a la vez dura y desagradable. Creó un auténtico impacto en la sociedad, aunque el director no volvió a tener más éxito en su carrera. Una película muy larga (y más que podía haber durado, a pesar de las sucias artimañas del director para que se aceptara la versión larga), pero que se pasa enseguida debido a la intensidad de la misma. Un filme que todos tienen que ver.

3 comentarios:

Ignacio dijo...

La peli es impresionante.
Para mi no es un fallo.
Es una peli sobre las secuelas de la guerra, deja las imágenes de combate para la imaginación de cada cual.

Impresionante Christopher Walken.
Durísima película. Pobre Steve...

Ignacio dijo...

Quiero decir, que la película supongo que hace elipsis en las escenas bélicas a propósito, para que el protagonismo recaiga sobre los trastornos ocasionados.

Chuparrocas dijo...

Yo también lo creo, pero no sé, que se pase del bombardeo directamente a la secuencia del río, te deja con una sensación de que se ha saltado algo.

Aun así, la película es tremenda, sobretodo el final, cuando Mike vuelve a Saigon.