miércoles, 27 de enero de 2010

1983: Sonrisas y lágrimas

LA FUERZA DEL CARIÑO

Título original: Terms of endearment
Año: 1983
País: EE.UU.
Duración: 126 min.
Fecha de estreno en España: 1 de marzo de 1984
Director: James L. Brooks
Guión: James L. Brooks, según la novela homónima de Larry McMurtry
Música: Michael Gore
Montaje: Richard Marks
Fotografía: Andrzej Batkowiak
Productor: James L. Brooks
Compañía: Paramount Pictures
Intérpretes: Debra Winger, Shirley MacLaine, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels, John Lithgow, Betty King, Lisa Hart Carroll, Troy Bishop et al.

Ganadora de 5 Oscar: película, director, guión adaptado, actriz, actor secundario

Aurora y Emma son una madre y una hija tremendamente unidas desde la defunción del padre de la familia. Tras toda una vida juntas, Emma se casa con Flap, con lo que ambas se separan para siempre. Comenzará entonces una relación de amor odio entre las dos, pues aunque Emma piense que su madre es una pesada y amargada y Aurora no sporta estar sola, en el fondo se siguen queriendo.

Lo bueno que tiene este reto que estoy realizando es que, al revisar algunas películas olvidadas, descubres que no son tan malas como pensabas. Esto me ha ocurrido con "La fuerza del cariño", la cual tenía como un melodrama pastoso e insoportable y, aunque intente parecerlo al final del filme, se reveló como una comedia desternillante en su comienzo.

Si os habéis dado cuenta el guinista, director y productor de la cinta es James L. Brooks. Sí, dejad de devanaros los sesos averiguando de qué os suena este tipo. Es uno de los productores y guionistas de "Los Simpson", y uno de los jefazos y mandamases de la Fox. En un principio puede sorprender que un hombre que ha participado en una serie tan divertida haya rodado este melodrama lacrimógeno, pero cuando uno se informa descubre que no es tan extraño. Resulta que el personaje de Garrett (un impresionante Jack Nicholson) no aparecía en la novela, fue una invención del propio Brooks. Y se nota, pues es el personaje más alocado, disparatado y divertido de todo el film. Todas las escenas cómicas están protagonizadas por él, muchas de ellas no sólo te sacan una sonrisa, sino que son de auténtica carcajada. Este personaje fue todo un acierto, pues ayuda a suavizar un poco el drama tan profundo al que se va tornando la película.

En el plantel de actores no sólo destaca Nicholson en su papel de astronauta borrachín y ligón, sino que todos ellos están geniales, especialmente Shirley McLaine, que no tiene la juventud y candor de "El apartamento" pero sigue siendo igual de buena actriz y tiene los mismos ojos. Debra Winger, Jeff Daniels y John Lithgow trabajan muy bien, pero a pesar de ello no están a la altura de los dos intérpetes anteriores.

A parte de todo esto, una fotografía muy elegante, una banda sonora muy lograda y un montaje muy ágil hacen de "La fuerza del cariño" una película más que interesante. Es más que un melodrama de esos que te entra la llorera y no puedes parar. Posee elegancia, partes muy divertidas y un tema típico del cine, el amor, tratado de múltiples maneras: el noviazgo, el matrimonio, la infidelidad, el amor en la vejez, el sexo, el amor fraternal. Un filme que no es una maravilla de quitarse el sombrero pero que no está nada mal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Añésdota: es archiconocido el "¡Me lo merezco!" de doña Chirly MacLane (¿será familia de John McLane?) al recoger su Oscar

Chuparrocas dijo...

Y el también archiconocido "Me lo merezco" de Míchel, actual entrenador del Getafe, al meter un gol con el Real Madrid.

Ignacio dijo...

A mi esta peli me pareció un poco mala.

Anónimo dijo...

No fue con el Real Mandril y no fue un gol. Fue un hat-trik con la selecciòn en el mundial de Italia (creo)

Chuparrocas dijo...

Jajajajaja... no todo van a ser "El padrino" o cosas así.

Bueno, la cuestión es que también lo dijo Michel y punto pelota.