sábado, 23 de enero de 2010

Un mal aterrizaje

UP IN THE AIR

Título original: Up in the air
Año: 2009
País: EE.UU
Duración: 110 min.
Fecha de estreno en España: 22 de enero de 2010
Director: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner
Música: Rolphe Kent
Montaje: Dana E. Glauberman
Fotografía: Eric Steelberg
Productores: Jason Reitman, Ivan Reitman, Jeffrey Clifford y Daniel Dubieki
Compañía: Paramount Pictures/The Montecito Picture Company/DW Studios/Cold String Pictures
Intérpretes: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, J. K. Simmons, Danny McBride, Chris Lowel et al.

Ryan Bingham es un experto en rescindir contratos que debe viajar por todo el país despidiendo a aquellos empleados que el director de la empresa no se atreve a echar. Su trabajo hace que su vida esté en el aire, en los hoteles y en los aeropuertos, mientras que tan sólo está en su casa un mes al año. Sin embargo, a diferencia del resto de personas, esa es su mejor vida: viajar, conocer gente nueva, coleccionar puntos en sus tarjetas, tener el mejor trato en todos los hoteles, y además es un número uno en su oficio. Pero todo cambia cuando llega a la empresa una joven emprendedora llamada Natalie, que implanta un sistema de despido por videoconferencia. Eso supone el cese de los viajes que tanto ama Ryan y, por lo tanto, la pérdida de su vida. Este considera que la joven tiene buenas ideas, pero no conoce el mundo del despido y por eso no cree adecuado el nuevo sistema. Así, su jefe decide que Ryan se convierta en el maestro de Natalie, viajando juntos por EE.UU. para enseñarle los secretos de su profesión.

Hay un genial sketch de los Monty Python en el que un vendedor de enciclopedias se hace pasar por ladrón para que la dueña de la casa le deje entrar y así, una vez dentro, le venda una enciclopedia. Algo similar ocurre con "Up in the air". Se nos vende como una comedia sobre la crisis económica y sus consecuencias, pero una vez que hemos sucumbido a sus encantos nos encontramos con algo bien distinto: un drama sobre la importancia de la vida en familia. Por eso, independientemente de que se esté a favor o no del tema, uno acaba un poco decepcionado, pues la película no ofrece lo que se vende. Al menos, para el público masculino, porque las féminas (y, por qué no, los espectadores homosexuales) van a ir a ver la película por George Clooney. De hecho, en la butaca de al lado había sentada dos abuelitas y no creo que hayan acudido al cine porque les fascina la cinematografía de Jason Reitman.

Otro factor desfavorable para esta película es que parece como si estuviera contado en bloques y pivotara entre una historia y otra, sin centrarse en ninguna de las dos y sin encontrar la fluidez en sus enlaces, como si fueran dos historias aisladas una de la otra. Y es que, de hecho, el propio trabajo de Ryan (sorprendente parecido a "Ryanair") de despedir a trabajadores es completamente prescindible teniendo en cuenta que no es el principal tema. Vamos, que podría ser viajante de wisky y la película sería la misma. Y esto es así porque se le da una importancia nula a lo que suponen los despidos. Esto es un aspecto que a mucha gente le ha mosqueado, que la película trivialice un tema tan dramático e importante como los despidos. Yo no lo creo así, y esto se demuestra en la escena final, prescindible para algunos, pero que para mí resume lo que quiere decir esta película: una secuencia en la que salen distintos empleados que acaban de ser despedidos diciendo que su trabajo no importa mientras tengan una familia o alguien a su lado.

Pero no todo son desgracias en "Up in the air". El guión es fabuloso y el ritmo, aunque comienza frenético al inicio, va decayendo hacia el soso final. Los actores están muy bien. George Clooney interpreta lo que él es, un galán seductor, y lo hace de maravilla. Sorprende Vera Farmiga, que interpreta al alter ego de Ryan pero con vagina (esto lo dicen en la película) además de ser guapísima, y Anna Kendrick está también muy bien en su papel de joven idealista. Reitman también deja su granito de arena, pues emplea todos los recursos a su disposición para crear una película muy elegante, muy bien rodada y muy ágil en algunos momentos, sobretodo al inicio, con los títulos de crédito y en las secuencias en las que Ryan hace las maletas y pasa los controles del aeropuerto. Son escenas genialmente rodadas y coreografiadas, que demuestran el automatismo y la facilidad del protagonista en estas lides.

Así que "Up in the air" es una buena película, muy bien escrita y rodada, con planos muy elegantes y una fotografía muy buena estética y narrativamente hablando (imágenes muy vacías para representar la soledad de Ryan y planos muy llenos y coloridos en la secuencia de la boda de su hermana). Pero es una película que decepciona temáticamente, por ir esperando una cosa distinta a la que te ofrecen, por decaer el ritmo casi al final y porque trata un tema que hoy en día no está en demasiada consideración. Una película muy muy bien realizada pero que puede llegar a disgustar y decepcionar. Tiene ese aroma de película oscarizable, pero no demasiado, con lo que si lo gana será porque sus rivales serán peores, no porque sea la mejor.

2 comentarios:

Ignacio dijo...

El caso es que quiero verla, mientras tanto ni leeré la entrada ni la calificaré, no vaya a destriparme la peli.

Chuparrocas dijo...

Me parece justo. Así no te creas ideas preconcebidas al verla. XD