lunes, 8 de febrero de 2010

1989: Sí podemos conducir por ti

PASEANDO A MISS DAISY

Título original: Driving Miss Daisy
Año: 1989
País: EE.UU.
Duración: 94 min.
Fecha de estreno en España: 16 de marzo de 1990
Director: Bruce Beresford
Guión: Alfred Uhry, según su propia obra teatral del mismo título
Música: Hans Zimmer
Montaje: Mark Warner
Fotografía: Peter James
Productores: Richard D. Zanuck y Lili Fini Zanuck
Compañía: Warner Bros./Zanuck Company
Interpretes: Morgan Freeman, Jessica Tandy, Dan Aykroyd, Patti Lupone, Esther Rolle et al.

Ganadora de 4 Oscar: película, guión adaptado, actriz, maquillaje

Tras sufrir un pequeño accidente de coche sin consecuencias graves, el hijo de Daisy Werthan, una rica anciana del sur de EE.UU., decide contratar los servicios de un chófer negro para que lleve en coche a su madre. A pesar de las negativas de la señorita Daisy, ella y Hoke, que así se llama el conductor, comienzan con el tiempo a comprenderse entre ellos, llegando a tener una profunda amistad.

Después del triunfo de "Rainman", los años 80 se despedían con otra película de corte intimista, más centrada en los sentimientos que en alardes cinematográficos. En este caso le tocó el turno a "Paseando a Miss Daisy", una tierna cinta sobre la amistad, la tolerancia y la vejez.

La película, como digo, tampoco es que tenga muchos alardes técnicos, con lo que se centra en la historia, que circula en torno a tres personajes: Miss Daisy, fenomenalmente interpretada por Jessica Tandy, la actriz más anciana hasta la fecha en ganar el Oscar a la mejor actriz; Hok representado por Morgan Freeman, el actor al que todos querríamos tener como padre de lo majete que es; y el hijo de miss Daisy, que interpreta Dan Aykroyd, protagonista de esa obra maestra titulada "Los Caraconos", que interviene en la mayoría de los blockbusters de los 80. Los tres están estupendos, especialmente los dos primeros, que rebosan química y carisma por todos los lados. Ellos son el pilar de la película, pues es su relación la que se narra en la cinta.

A parte de las interpretaciones, hay que destacar otros aspectos, como el maquillaje, muy logrado o sobre todo, la fabulosa música de Hans Zimmer, que se estaba ganando a pulso la popularidad de la que goza hoy en día. Para todos aquellos que le critican porque todos sus temas son iguales, les pido escuchen la música de "Madagascar", "El rey león" o incluso la de esta película, a ver si se parece a las de "Gladiator", "El caballero oscuro" o "Piratas del caribe".

Sin embargo, se le puede poner un pero, y ese es su final. O mejor dicho, su no final, pues la película termina de una forma un tanto extraña, al menos para mí, y te deja con la sensación de que falta más, de que nada ha acabado... ¿o quizá eso es lo que nos quiere decir el director? Puede ser, pero eso no quita que te deje con un sentimiento de que se han quedado cortos.

En resumen, "Paseando a Miss Daisy" es una película preciosa, con una historia muy bonita, un mensaje muy importante pero una técnica que, aunque es más elaborada que la de "Rainman", tampoco es que sea para tirar cohetes. Lo dicho, una preciosa historia para una buena película.

No hay comentarios: