sábado, 6 de febrero de 2010

1988: El poder de uno

RAIN MAN

Título original: Rain man
Año: 1988
País: EE.UU.
Duración: 128 min.
Fecha de estreno en España: 10 de marzo de 1989
Director: Barry Levinson
Guión: Barry Morrow y Ronal Bass
Música: Hans Zimmer
Montaje: Stu Linder
Fotografía: John Seale
Productor: Mark Johnson
Compañía: MGM/Grubert-Peters Co.
Intérpretes: Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Bonnie Hunt, Gerald R. Molen, Jack Murdock et al.

Ganadora de 4 Oscar: película, director, guión, actor

Charlie Babitt es un joven egoísta y amante del dinero que posee un negocio de venta de coches de lujo. Está a punto de vender unos Lamborgini, por lo que ha invertido casi toda su fortuna en ello, pero el negocio va fatal y acaba lleno de deudas. Un día se entera de que su padre ha muerto y deberá ir a su antigua casa para leer el testamento. En él, su padre cede su flamante descapotable y sus rosas a Charlie, mientras que su fortuna de 3 millones de dólares pasa a un beneficiario desconocido. Esto sienta fatal a Charlie, con lo que decide indagar quién es ese beneficiario anónimo, lo que le lleva a una residencia de Cincinnati para disminuidos psíquicos. Allí Charlie descubre que el sujeto al que su padre cede el dinero es su hermano Raymond, un enfermo de autismo del que nunca tuvo noticias. Sin poder creer que los 3 millones vayan a parar a alguien que no sabe lo que es el dinero, Charlie secuestra a Raymond con la intención de devolverlo a cambio de la mitad de la herencia. Sin embargo, los planes no le salen como él planeaba y deberá estar una semana conviviendo con Raymon, aguantando sus manías y cumpliendo su rutina a rajatabla, la que hará que los dos hermanos se conozcan más en profundidad.

Cuentan en el DVD que Barry Levinson sólo tuvo 9 semanas para la preproducción para poder estrenar la peli en Navidades, o lo que es lo mismo, la hicieron a toda prisa para que entrara en los Oscar. Y es que "Rain man" es una de esas películas hechas sólo para que la Academia de Hollywood la llene de premios. Por eso, cuando Levinson vio que el guión tenía un importante potencial para conmover al público, intentó conseguir lo básico: un par de estrellas en alza y ya. El resto, puro trámite: un montador y un director de fotografía normalitos, vestuario y demás decentes, sin muchos alardes, y un modesto compositor de origen alemán, un tal Hans Zimmer, para que hiciese la música. ¿Resultado? Una película normalita, sin muchos alardes técnicos, pero con una historia conmovedora y unas interpretaciones memorables. ¿Para qué queremos más?

Con todo esto, el señor Levinson, que tonto no es, sabía que la película sería todo un éxito, y acertaron de pleno: ganaron 4 Oscar y alcanzaron un enorme éxito entre el público. Eso sí, la película nos regaló una interpretación inolvidable, la de Dustin Hoffman en el mejor trabajo de toda su carrera. El espectador, que puede llegar a pensar que Hoffman realmente es autista, se encariña fácilmente con el personaje, que es el que sustenta toda la película. Si no hubiera existido él, "Rain man" sería una película del tres al cuarto. Sólo por él merece la pena verla. Tom Cruise está bastante bien. Bueno, hace el papel que lleva haciendo toda su vida, pero da el pego bastante. Y el resto de actores, a pesar de casi inexistentes, también cumplen, en especial la preciosa actriz de origen italiano Valeria Golino, que realiza un papel muy tierno.

Y tierna es la palabra que mejor define a "Rain man". Si te olvidas de analizar cada detalle y te dejas llevar, no puedes evitar ser atrapado por la hermosa historia de amor fraternal entre Charlie y Raymond, dos personajes que en el fondo son iguales, pues ambos sólo piensan en sí mismos, pero distintos, pues su forma de ver el mundo es debido a causas distintas. Posee momentos muy tiernos, como cuando se revela la identidad de Rain man, y otros más divertidos, todos aquellos en los que Charlie acaba desesperándose. Vamos, que "Rain man" es una película hecha para conmover, de esas que cuando terminas dices, "¡qué bonita!", y si eres de lágrima fácil te dedicas a llorar a moco tendido. Lo que se conoce como una película de sábado por la tarde. No posee muchos logros técnicos ni artísticos ni nada, no los necesita. "Rain man" va directa al corazón y para eso no necesitas florituras. Eso sí, si estás dispuesto a abrirlo (MOMENTO CURSI OFF).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UVE E ERE ENE

Chuparrocas dijo...

PE A PE A

emera86 dijo...

Esta película la empecé a ver por casualidad una tarde de sábado (diste en el clavo) sin haber oído hablar de ella y sin que nadie me la recomendase... Me encantó!! Muy conmovedora, como bien dices, y con un argumento bastante original...